domingo, 30 de marzo de 2008

Avetoro en Pitillas.

Este sádado día 29 Ivan y yo lo hemos dedicado a recorrer la laguna de Pitillas y los arrozales de Arguedas. Buen tiempo y muchas ganas por mi parte de ver avetoro, y medio bromas medio serio, intentar sacarle en vuelo. El día comenzó bien, en la primera parada escuchamos al avetoro, era la primera vez que lo escuchaba y me impresionó bastante. Archibebes comunes, combatientes, chorlitejos chicos, muchos patos... pero yo me dedique a lo mio, fotos en vuelo, y no me puedo quejar, por allí volaba de todo, sobre todo aguiluchos laguneros y las garzas imperiales que ya están por la zona.

Garza real (Ardea cinerea)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)



Águila culebrera ( Circaetus gallicus)

Espátula común ( Platalea leucorodia)


Seguimos bordeando la laguna, es increible lo cerca que se ponen las aves cuando no sales del coche, abubulla, trigueros, calandrias, pardillos nos saludaban por el camino. Paramos en varias ocasiones, y el avetoro es escuchó en todas, creo que escuchamos cuatro territorios. Desde el altillo se veía toda la laguna, chucharas, rabudos, garzeta grande, incluso un calamón, lavandera boyera.... Entonces aparecieron Carlos y Marina, con su recien estrenada furgo con cocina y cama, a disfrutarla ( muy bonita la foto y el cd, muchas gracias ).

Triguero ( Miliaria calandra )

Calandria ( Melamocorypha calandra )

Alondra en vuelo


Alondra común ( Alauda arvensis )


Despues del bocata continuamos hacia los arrozales de Arguedas, todavía no tienen agua. Pudimos ver curruca cabecinegra, mosquitero musical, chova piquirroja, gavilán, alimoche, alcaudon real y críalo "bimbo para mí".



De regreso por Pitillas mucho viento, tarro blanco, avocetas y jabalí alimentandose dentro de la laguna. No escuchamos avetoro



Decidimos cambiar de sitio, nos comentaron que se podía ver, y mas facil oir buho real en una isla de la laguna. El sol se ocultaba y no vimos al buho. Mientras sacaba fotos al bonito atardecer, Ivan no se rendía y seguía su búsqueda. Cuando el sol estaba totalmente oculto en el horizonte escuché la palabra mágica ! avetoro !!!!!, no podía verlo, yo miraba al agua, pero estaba subido al carrizo. Ivan tuvo que ponerme el teles ( gracias caballero ), por fin aparecio, fue un momento mágico.




Puse la compacta, casi sin luz y con viento, hicimos lo que pudimos. Finalmente me dediqué a observarlo con el teles, y entonces dio un salto y, avetoro en vuelo, voló muy lejos fuera de la laguna al norte, Ivan con los prisma creia ver otro avetoro delante, dos avetoros me parecian mucho, ¿ o no ?.

Avetoro ( Botaurus stellaris )


De pronto otros dos avetoros volando juntos y jugando en el aire, mientras no me lo creia y disfrutaba de lo lindo, Ivan consiguió una magnifica foto de " avetoro en vuelo " con su fantascica panasonic lumix, finalmente se alejaron hacia el sur. Y para terminar, ya casi sin luz, una silueta atravesó la laguna. Quizas 5 avetoros sean muchos, pero 3 están seguros. Recogimos los trastos, y medio en bromas, medio en serio, avetoro en vuelo.










AVES Y NATURALEZA EN CACERES (1ª PARTE)

El día 19 de Marzo 16 “valientes” miembros de la Asociación Medioambiental IZATE partimos rumbo a Tierras Extremeñas para gozar de la naturaleza en general y la diversidad de aves en particular que nos ofrece en primavera esa bonita zona del Oeste peninsular.

Paramos a comer en Alba de Tormes (Salamanca), en una chopera donde el curso del río que la atravesaba nos dejó observar Chorlitejos chicos, Gaviotas reidoras y sombrías, golondrinas y aviones comunes, lavanderas blancas y fochas por doquier.

Chorlitejo chico ( Charadrius dubius)

Entramos en Cáceres por el puerto de Tornavacas, para así cruzar un Valle del Jerte con los cerezos plenos en flor y un tejido arbustivo compuesto casi exclusivamente de olorosas escobas blancas en flor que daban una nota singular de belleza y un agradable y dulce aroma por todo el valle.

Flor del cerezo (Prunus avium)

El 20 de Marzo fue nuestro primer día de pajareo por Monfragüe. Llegamos por la mañana al Salto del Gitano y desde allí nos dispusimos a dejar los ojos en el ocular del teles rastreando la mítica Peña Falcón, para en ella observar una amplia representación de la fauna de la zona.

Peña Falcón

A los ya habituales Buitres Leonados que crían en la Peña se le suma una pareja de Cigüeña Negra que incuba su pollada enfrente de todos los mirones que por allí pasan. El sol empieza calentar y ya se dejan ver Buitres Negros, Milano real y negro, Águila perdicera y Alimoches. Llega un momento que nos faltan ojos para abarcar todo lo que por allí se movía. Un Roquero solitario posa en un peñasco cercano para que los digiscopers y demás fauna fotográfica lo inmortalicen con sus objetivos.

Buitre Negro ( Aegypius monachus)

Roquero solitario ( Monticola solitarius)

Nos dirigimos al Puente del Cardenal, por el camino vemos abundante Curruca rabilarga. Pinzones vulgares, Herrerillo y Carbonero común nos acompañan en nuestro camino. Un Picogordo se interna entre las jaras que jalonan el sendero. Comemos en Villarreal de San Carlos, al lado del Centro de Interpretación. La comida es amenizada por Cogujada común, Triguero, Alimoches, Milanos y Buitres negros que vuelan tan bajo que parece que quisieran disfrutar de nuestras viandas. Un grupito de Vencejo real no deja de revolotear por la zona mezclándose con las Golondrinas y Aviones comunes.

Triguero (Emberiza calandra)

Cogemos un sendero que se interna por un paisaje realmente bonito. El bosque mediterráneo está precioso y los campos rebosan color.

Cantueso (Lavandula stoechas)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Por el camino son continuos los Alcaudones comunes, Trigueros, Currucas rabilargas, Milanos negros, Alimoches, Buitre leonados y negros. Las perdices levantan el vuelo entre las Jaras a medida que avanzamos y los Ciervos pastan al fondo del valle.Cerca del final del recorrido y cuando divisamos el mirador de la Tajadilla, vemos posados y en vuelo un gran número de rapaces, entre las que destacan cuatro Águilas calzadas. De una grieta asoma una Salamanquesa común, que nos deja sacar unas fotos.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Ahora tomamos rumbo a la Portilla del Tiétar, con objeto de ver Búho real y Águila imperial. Esta última se resiste y por este día no hace acto de presencia, pero el Gran Duque se muestra en el roquedo, atento al nido donde descansan sus tres pollos todavía con plumón.

Búho real ( Bubo bubo)

Camino a casa y con la sensación de haber aprovechado a tope nuestro primer día en Cáceres y con el cuaderno de campo lleno de especies y vivencias, nos despide al borde del camino un hermoso macho de Ciervo.

Ciervo común (Cervus elaphus)

El viernes 22 es un día especial. Hemos quedado con nuestro amigo Juanma Domínguez Robledo que se encuentra también en Cáceres. Está pasando unos días en Cedillo, tierra de sus padres, en la raya con Portugal. Además hemos quedado con Memole, digiscoper extremeño y buen conocedor de las aves de la zona. Nuestro punto de encuentro es la zona de Arrocampo, en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz.Cuando llegamos allí, nos encontramos además de Memole, a su esposa Eva, a Samuel Paz y a Paco Ramírez.

Nos acercamos, inicialmente, al observatorio que hay al lado del centro de interpretación. Hay un pequeño embalse, con varios pescadores. Allí podemos observar Buscarla unicolor, Calamón, Avetorillo (tanto el macho como la hembra), Torcecuellos, Garceta grande (una estaba electrocutada en unos cables), Garza imperial, Cigüeñuela. Patrulla la charca un Aguilucho lagunero y en los campos de los alrededores hay Estornino negro y Gorrión moruno. También podemos contemplar Vencejo real y Avión zapador.

Avetorillo común macho

Avetorillo común hembra (Ixobrychus minutus)

Buscarla unicolor ( Locustella luscinioides)

De allí nos dirigimos hacia Cerro Alto. En el camino vemos en una charca en medio de una dehesa un Andarríos grande. De la horquilla de un Alcornoque un Mochuelo europeo nos observa silencioso, mientras por la zona vuelan ruidosos los Rabilargos. Vemos una pareja de Críalos intentando parasitar a unas Urracas que se defienden con bravura. En otra charca hay camuflada una Agachadiza común entre dos Galápagos leprosos.

Críalo europeo (Clamator glandarius)
<
Gorriones comunes comparten espacio con molineros y morunos. En una torreta está posada una Culebrera europea. Por el cielo no cesan de balancearse Buitre leonado y negro, Alimoche, Milano real y negro. Por una loma cercana se pasea un Zorro.Toca comer. Como en casa. Si esta vez no está el bueno de Jacinto con su tortilla, caldito y bota, ahora el “cicerone” es Memole: Embutidos y quesos de la tierra, tortilla, termo de café y a falta de vino, neverita llena de litronas de cerveza. Todo un lujo! Algunos pensamos que si un día coincidimos con Jacinto y Memole a la vez, habrá que comprar al día siguiente ropa de mayor talla. Con el estómago lleno, toca acercase a una zona que nos han señalado unos “pajareros” navarros. El resultado es una pareja de Elanio azul que se deja ver y fotografiar relativamente cerca.
<
Elanio azul ( Elanus caeruleus)

En el transcurso de la observación una liebre sale de su encame y se pierde entre los arbustos en la profundidad de la dehesa.

Encame de liebre

Bueno, la jornada sigue adelante y esta vez nos dirigimos hacia Casatejada. En una de sus iglesias hay una colonia de Cernícalo primilla y de Grajilla. En este punto nos despedimos de nuestros anfitriones a los que desde aquí no me queda más que agradecer su grata compañía y ayuda en esta bonita zona para las aves.

Cernícalo primilla ( Falco naumanni)

Grajilla ( Corvus monedula)

Cuando estamos a punto de abandonar Casatejada, se produce en la iglesia una espantada general. De pronto se levantan Grajilla, Estorninos negros y palomas cimarronas. La causa es la entrada en acción de un Milano negro que, a pesar del hostigamiento de las Grajillas, no deja de sobrevolar la iglesia.

Milano negro ( Milvus migrans)


Para acabar la jornada nos dirigimos hacia la Portilla del Tiétar y así dar otro vistazo al Búho real y sus pollitos. Nada más llegar nos deleita por un rato un Águila Imperial que es permanentemente acosada por una pareja de Cuervo.

Águila Imperial Ibérica ( Aquila adalberti)

Sin haber perdido la visión de la Imperial, el cielo se ve surcado de Buitre leonado, negro y Alimoche común. Una culebrera europea hace irrupción en la Portilla. Con los Milanos negros patrullando los cortados, el cielo de Monfragüe rebosa de rapaces.

Culebrera europea ( Circaetus gallicus)

Todavía queda algo de luz y nos vamos a ver a la Choni. Es una Cigüeña negra que ya es historia en Monfragüe. Ha logrado anidar en una ladera rocosa a pesar del hostigamiento de los Buitres leonados, que en la zona han puesto muy caro el asunto de la vivienda para el resto de las especies.

Cigüeña negra ( Ciconia nigra)

El día toca a su fin. Volvemos a Torrejón el Rubio con los ojos llenos de nuevas y jugosas especies. El cielo despide el día con las nubes adoptando formas caprichosas. Mañana toca la zona de los Llanos de Cáceres y el Embalse de Talaván. Buena zona para aves esteparias y lugar de campeo de Águila real, pero eso será en la segunda parte de este maravilloso viaje de aves y naturaleza en Extremadura.

Altocúmulo lenticular

sábado, 29 de marzo de 2008

Tajo Internacional: los Riberos del río Sever

Jara pringosa (Cistus ladanifer L.)
<
Esta Semana Santa, he estado en el que considero mi pueblo, aunque no haya nacido en él, Cedillo. Situado en el extremo suroeste de la provincia de Cáceres, este municipio como muchos de Extremadura presenta una riqueza natural remarcable, tanto de fauna como de flora.

Pollo de Cárabo Común muerto.

Pollo Cárabo Común (Strix Aluco)
Boveda del Rio Almar. Salamanca 22-03-2.008




Pollo de Cárabo Común (Strix Aluco)
Nuevamente escribo para dar cuenta de una mala noticia, la muerte de un pollo de Cárabo Común (Strix Aluco). En el tipico paseo al atardecer por la orilla del rio Almar, en el pueblo salmantino de Boveda del rio Almar, me encontre con este pollo en el camino. Desconozco la causa de la muerte, pero el camino es impracticable para vehículos, por lo que descarto atropello, tampoco existe una linea de alta tension cerca de donde lo encontre, no creo que se trate de colision con tendido electrico. Tenia una herida de unos 5 centimetros en un lateral del pecho, en la primera imagen, si pinchais sobre ella, se amplia y se ve la herida, pero creo que puede ser porque algún cuervo, corneja ó algún otro bicho lo habia empezado a comer. Lo que realmente me extraña es encontrarme un pollo tan crecido para las fechas que estamos , no lo tengo claro, pero calculo unos 30 dias de edad, si tenemos en cuenta que me lo encontre el dia 22 de Marzo, esta claro que es una pollada muy temprana.
Es posible que el invierno tan suave que hemos tenido haya confundido a las aves y ahora con los dias de frio que hemos pasado en semana santa, -4º por las noches, estos pollos tempraneros no lo pasen bien.
Espero que el resto de sus hermanos corriese mejor suerte, la verdad me dejo bastante triste, apenas habia iniciado la vida y ya la habia perdido.

viernes, 28 de marzo de 2008

Somormujo Cuellirrojo en La Bola

Este mediodía he pasado por El Abra para ver si el temporal había traido alguna sorpresa y la verdad es que más que traerse parece se ha llevado lo poco que había. Sin embargo parece que todavía aguanta el Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) que ha pasado el invierno con nosotros. Eso sí, ahora con un plumaje nupcial muy elegante.

Foto1. Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) en La Bola.

Foto2. Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) en La Bola.

martes, 25 de marzo de 2008

San Pedro del Pinatar y El Hondo. Semana Santa. Segunda Parte.

Después de la visita a la Mancha pusimos rumbo a las salinas de San Pedro del Pinatar. Siempre es un placer disfrutar de especies habituales en las salinas como la Gaviota Picofina (Larus genei), el Tarro Blanco (Tadorna tadorna), el Flamenco Común (Phoenicopterus roseus), la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus), la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta) y el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus). En las dunas de la Punta de Algas abundaban las Terreras Marismeñas (Calandrella rufescens) y todas las noches se escuchaban los reclamos de los Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus). En el puerto deportivo 2 adultos de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) volando sobre los coches aparcados me permitieron disfrutar de otra especie emblemática de la zona.

Foto1. Gaviota Picofina (Larus genei) en el Mar Menor.

Entre las especies a destacar por temas fenológicos pude ver 2 machos de Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) en las dunas, varios Vencejos Pálidos (Apus pallidus) en vuelo por la costa, curiosamente hacia el Sur, un Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) con la muda muy avanzada hacia el plumaje de verano y al menos 2 días diferentes me encontré con un Combatiente (Philomachus pugnax) anillado. El código de las anillas es R8YYRY de acuerdo al proyecto liderado por Jos Hooijmeijer de Holanda. El ave en cuestion fue anillada en Laaksum, Mokkebank, Holanda (52º50'50''N 0.5º25'01''E) el 14/04/2007 y no había registrada ninguna observación desde esa fecha.

Foto2. Combatiente (philomachus pugnax) anillado en
paso por San Pedro del Pinatar.

El día 23 estuve en el Hondo. Por problemas entre la Comunidad de Regantes de Levante y la Consejería de Medio Ambiente no se podían realizar visitas al interior del parque lo que limita mucho el disfrute de este espacio natural, ya que desde la periferia del parque no se puede ver el interior que es la parte más interesante. Una lástima para alguien que se acerca hasta allí desde tan lejos. Si a eso le unimos el hecho de que ese día hacía un viento de perros las posibilidades de localizar algún Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon), que era mi deseo, se redujeron a cero prácticamente. Con todas esas limitaciones ese día pude ver algunas especies interesantes como Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybrida), 3 aves en vuelo sobre una de las lagunas periféricas, un bando de 8 Fumareles Comunes (Chlidonias niger) en vuelo hacia el innterior del parque, una Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra), cientos de Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta) , 1 macho de Bigotudo (Panurus biarmicus) y centenares de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y Reidoras (L.ridibundus), además de escuchar algunos Carriceros Tordales (Acrocephalus arundinaceus).

Foto3. Atardecer en el parque de El Hondo.

De camino al Hondo desde San Pedro del Pinatar por la carretera AP-7, pude ver en el arcén antes de la salida a Catral, lo que casi con toda seguridad era una Carraca atropellada. Una verdadera lástima para una cita temprana de esta bella especie.

Lagunas Manchegas. Semana Santa. Primera parte

Esta Semana Santa, de camino a San Pedro del Pinatar en Murcia, pasé todo el día del Miércoles por algunas lagunas de la llamada Mancha húmeda. Una visita de lo más recomendable. Es increible ver la riqueza ornitológica que albergan estos pequeños oasis de la Meseta Sur. La idea inicial era acercarme a la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo para intentar el Flamenco Enano (Phoenicopterus minor) que se había visto por allí. Hubo suerte y nada más llegar lo pude localizar entre Flamencos Comunes (Phoenicopterus roseus), aunque no muy activo, que digamos.

Foto1. Flamenco enano (Phoenicopterus minor) durmiendo.

Afortunadamente, una hora más tarde ya estaba alimentándose junto a otros flamencos lo que me permitió comparar ambas especies en detalle.

Foto2. Flamenco enano (Phoenicopterus minor) caminando
en la laguna.

Tras la visita a Manjavacas salí hacia Alcazar de San Juan. En la laguna de La Veguilla había buenos números de Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) y como dato de interés fenológico pude ver el primer Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) del año. Entre las paseriformes no presentes en el Norte pude disfrutar de 4 Bigotudos (Panurus biarmicus).

Foto3. Grupo de Flamencos Comunes (Phoenicopterus
roseus)
en La Veguilla.

En la Laguna de Camino de Villafranca una pareja de Críalos Europeos (Clamator glandarius) pasó volando sobre la laguna en dirección a los pinares que la rodean, mientras un par de machos de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) se alimentaban en el agua bastante cerca de la pista de tierra. Además un Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) correteaba inquieto por una de las orillas.

Foto4. Macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en
Alcazar de San Juan.

La última parada la hice en la laguna de La Vega del Pueblo en Pedro Muñoz, donde el Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) estaba representado por centenares de ejemplares, muchos de ellos anillados. A destacar también la gran concentración de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), los 8 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) , 7 machos y sólo una hembra, y los únicos ejemplares de Pato Colorado (Netta rufina) que vi en todo el día (5 machos y 2 hembras).

En Manjavacas y en Alcazar de San Juan había limícolas de varias especies: Correlimos Comunes (Calidris alpina), Correlimos Menudos (C. minuta), Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta), Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus), Avefrías Europeas (Vanellus vanellus), Archibebes Comunes (Tringa totanus), Agujas Colinegras (Limosa limosa), Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) y Combatientes (Philomachus pugnax). Al menos uno de los últimos ya había iniciado la muda. En Manjavacas destacar la alta concentración de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) con más de 100 ejemplares, varios centenares de Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y la cita de la primera Lavandera Boyera (Motacilla flava) de esta primavera.

Foto5. Macho de Combatiente (Philomachus pugnax)
en Manjavacas.