martes, 29 de abril de 2008

Salburua II. La primavera, la sangre altera. Jugando a médicos





Zampullín común - Txilinporta txikia Tacchybaptus ruficollis



Después de demasiado tiempo sin colgar ninguna crónica en el blog, me atrevo a pisar las magníficas referencias de Agustín en este mismo humedal y de José Mari sobre Bolintxu; sencillamente espectaculares.




El pasado domingo a la mañana estuve en Salburua con la intención de quitar el "chuchu" del pajareo pues desde las vacaciones de Semana Santa, que estuve en el Delta del Ebro, no había utilizado los artilugios de arretratar bichos. Tenía un montón de fotos para mostraros de esa estancia vacacional, pero las prisas y compromisos hicieron que perdiese actualidad, que es lo fundamental en nuestro blog. Menos mal que Josemi estuvo al quite y nos relató su estancia por tierras tarraconinas con magníficas fotografías.




Bueno, a lo que vamos. Que el pasado domingo, como ya he dicho, estuve en Salburua y esta es la crónica de una fructífera y provechosa mañana de pajareo.





Lavandera boyera - Larre buztanikara Motacilla flava



Llegué antes de que abriesen los observatorios a las 9 de la mañana para echar una ojeada por los árboles y arbustos de la entrada; allí andaba una pareja de colirrojos tizones por el regato en sus primaverales revoloteos de cortejo. Estaban tan a lo suyo que no se inmutaron con mi presencia, pero me limité a observarlos porque los trastos estaban en la mochila y sus movimientos eran lo sufientemente bonitos y espectaculares como para no pensar en montar todo e intentar fotografiarlos. Son momentos en los que la mera visión de esas idas y venidas, del cortejo primaveral, justifican el sentarte en el hierba y simplemente contemplarlo. Justo antes de la primera verja de acceso al observatorio, dos carboneros me sorprendieron con el mismo espectáculo. Aguantando estoicamente para no sacar los bártulos y simplemente observar. Otra gozada de la primavera.




Cigüeña blanca - Amiamoko zuria Ciconia ciconia



A las 9 apareció, risueño y amable como siempre, el chico del Centro de Estudios Ambientales (CEA) para abrir el acceso al observatorio. Con gente así es que da gusto; comentamos los últimos avistamientos, comentamos lo de la cigüeña de Urdaibai que cría por aquí, que si la imperial anda por el entorno,...


Cigüeñuela común - Zankaluzea Himantopus himantopus



Nada más entrar al pequeño observatorio, la primera impresión es que el agua tiene un nivel como no había visto nunca (seguramente fruto de los desvíos canalizados desde el embalse del Zadorra) y seguidamente la presencia de dos cigüeñuelas en el pequeño dique artificial que está justo enfrente. También resalta la presencia casi masiva de Somormujo lavanco en actitudes muy cariñosas. Al fondo de la balsa se ve el trajín de las cigüeñas blancas preparando los nidos (algunas incluso ya tumbadas sobre los nidos), porrones europeos, una pareja de porrón moñudo, garzas reales, garceta, cucharas, gaviotas patiamarillas,...


Cigüeñuela común - Zankaluzea Himantopus himantopus



La mañana avanza con tranquilidad y pococ a poco van apareciendo más anátidas, como el omnipresente ánade real, los frisos emparejados, más cucharas..... El zampullín chico o común no se quiere perder la fiesta y se acerca por allí a ver qué demonios pasa con su congénere "cristatus" que está tan soliviantado. Como nadie quiere dejar de aparecer en este blog, la hembra de lagunero realiza sus pasadas habituales por los ¿chopos? del fondo para sorpresa y desazón de amatxu azulona que rápidamente se lleva a sus 5 polluelos a los carrizos más inaccesibles de la balsa.

Ánade friso - Ipar ahatea Anas strepera



A todo esto, enfrente se posa un pajarillo que suscita el sempiterno dilema sobre su identificación. Unos compañeros que estaban en el observatorio comentan que se trata de un ejemplar de buscarla unicolor, pero personalmente pienso que era un carricero común por detalles que pude observar en un ejemplar de esta especie que tuve todo el verano pasado en un riachuelo a 20 metros de la terraza de la casa deverano en Colindres; lo más destacado para mi era la cola no tan larga, la forma lineal de la cabeza y, sobre todo, el garganchón (la garganta al cantar que se suele decir). Enfín, que doctores tiene la Santa Madre Iglesia y yo tengo fotos del bicho que después de remirarlo en las guías sigo pensando que era un carricero.

Carricero común - Lezkari arrunta Acrocephalus scirpaceus



El momento cumbre de la mañana fue toda la parafernalia que el Señor Somormujo lavanco se montó para convencer a la Señora Somormuja lavanca de que él y nadie más, se merecían sus atenciones reproductoras pues era un machote de armas tomar. Realizaron el cortejo o "espejo" durante más de 10 minutos con movimientos de pescuezo (cuello para los más doctos) que, aunque ya lo hayamos contemplado más de una vez, nunca deja de sorprender. Una verdadera gozada estar a menos de 20 metros de esta escena sin intención ni posibilidad de interferir. Una vez que la dama dio el visto bueno, el macho se puso a saltar con fuerza sobre el agua e inmediatamente desplegó lo mejor de su plumaje; era lo más parecido que he visto nunca a un macho de avutarda en plena "rueda". Sencillamente espectacular.





Somormujo lavanco - Murgil handia Podiceps cristatus


Dando la mañana por muy bien empleada, me fui al segundo observatorio, el situado en alto (creo recordar que se llama "las zumas"), pero en el camino pude ver urracas por parejas, currucas capirotadas jugando a médicos, herrerillo común, más carboneros, mirlo y lavandera boyera a ras de suelo.

Urraca - Mika Pica pica


Curruca capirotada - Txinbo kaskabeltza Sylvia atricapilla


Curruca capirotada - Txinbo kaskabeltza Sylvia atricapilla


Desde el otro observatorio pocas novedades, salvo que el nido artificial situado a escasos 15 metros está ocupado por una pareja de cigüeñas que lo está acondicionando, pero sin garantías de que vayan a tener una fructífera puesta. Ya veremos en qué queda este nuevo intento pues el año pasado lo prepararon con esmero pero no hubo puesta.

Cigüeña blanca - Amiamoko zuria Ciconia ciconia


Y todo esto dio de si una estupenda mañana de domingo. A las 2 en el pueblo, un par de marianitos y a comer. Hasta la próxima







P.D.: Como no me acuerdo de cómo demonios se suben las imágenes intercaladas en el texto (Juanmari, esto hay que subsanarlo!!!!, jejeje) os las subo todas juntas al final.

lunes, 28 de abril de 2008

Valle del Bolintxu

Vista general del Valle del Bolintxu
*
El día 22 hizo un año que Juanma y yo, Jose Mari, encontramos una pareja de Picos menores en Bolintxu. De nuevo quedamos el miércoles 23 para visitar este pequeño valle aledaño a Bilbao, cerca del trajín y el ruido de la metrópoli pero cuajado de naturaleza.

domingo, 27 de abril de 2008

De nuevo en Salburua

Este sábado en Salburua habia tambien mucha agua y bastante calor por lo que parece que las acuaticas estaban bastante lejos de los observatorios. Se veian muchas fochas, zampullines y porrones bastante cerca , pero el resto lejos para fotos.

Herrerillo común (Parus caeruelus) Amilotx urdin

La que si estaba cerca era la garza imperial:

Garza imperial (Ardea purpurea) Lertxun gorria


Andarrios chico (Actitis hypoleucos) Kulixka txiki

sábado, 26 de abril de 2008

Pico menor en Mallabia


Llevo tres años siguiendo una pareja de picos menores en Mallabia. Mi amigo Miguel tiene un gran oído, y como viven juntos, uno en el caserío y los otros en el robledal, se conocen perfectamente. Hace dos años hicieron el nido en un eucalipto entre una vivienda y la vaquería, vimos varios pollos volanderos. El año pasado cambiaron de árbol, un precioso cerezo lleno de musgo y líquenes, pero les rompieron el agujero, seguramente el picapinos hizo de las suyas. Este año no hemos encontrado el nido, pero sé que Miguel los encontrará.



Pico menor, macho ( Dendrocopos minor )


Mientras tanto les espero en un tronco lleno de viejos agujeros donde tengo la esperanza de que construyan el nido, es un buen sitio, rodeado de grandes vacas lecheras que llenan el suelo de agujeros, y donde es difícil mantenerse de pie, y no digamos poner el trípode. El otro día les estuve esperando y me dieron un gran espectáculo, es increíble en que poco tiempo pueden dejar su huella sobre la madera muerta.



Pico menor hembra ( Dendrocopos minor )






Estivales y aves de paso en Cantabria

Este fin de semana he visitado Santoña y otros lugares cercanos a Santander que tenía algo abandonados.

El Viernes, aprovechando que anochece más tarde, me dí una paseo por Santoña, en compañía de Pedro, un compañero del curro. Se apreciaba movimiento de limícolas en la charca de Gandarias donde entre otras especies pudimos ver 2 ejemplares bastante cautos e inquietos de Andarrios Bastardo (Tringa glareola), 1 Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) con el plumaje de verano, 1 hembra de Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y 1 macho de Combatiente (Philomachus pugnax) con una ligera muda. Todos ellos, salvo un Andarrios Grande (Tringa ochropus), asociados o posiblemente atraídos a la zona por la presencia de un grupo numeroso de Agujas Colinegras (Limosa limosa) cercano al centenar de ejemplares, una de ellas con el plumaje de verano completo. La presencia de anátidas era más bien escasa allí, pero pudimos localizar un macho de Cerceta Carretona (Anas querquedula). Me llamó la atención de la presencia en el pólder, tras los carrizales, de un Ansár Común (Anser anser) en estas fechas tan tardías.

Foto1. Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) en la charca de Gandarias.

Foto2. Ansar Común (Anser anser) en la charca de Gandarias.

Cerca del Dueso pudimos escuchar, que no ver, los primeros Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) de este año y en Bengoa descubrimos un grupo de unas 20 Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) descansando (al menos 2 de ellas estaban anilladas pero fue imposible leer los código).

Foto3. Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) en Colindres.

Visto lo visto, decidí volver el Sábado a Gandarias para ver si había entrado algún ave más por la noche. Las mismas especies que el día anterior, aunque se habían sumado más ejemplares al bando de Agujas Colinegras (Limosa limosa) formado ya por 150 ejemplares. Las Cercetas Carretonas (Anas querquedula) esta vez sumaban 2 machos. En el mismo sitio pude ver los 2 primeros Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) de esta temporada, aunque disfruté de varios más a lo largo del día en otras zonas de carrizo en Colindres y Cicero.

Foto4. Busardo Ratonero (Buteo buteo) perchado en Escalante.

De Gandarias me dirigí a Cicero donde a lo comentado arriba sumé la observación de la primera Tórtola Europea (Streptopelia turtur) del año en un cable junto a una Tórtola Turca (Streptopelia decaocto). En el estuario todavía nadaban un par de Negrones Comunes (Melanitta nigra) y en el carrizo un Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) se movía sigiloso por la base de los tallos. Además saqué la única foto medianamente decente de los últimos meses a una Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).

Foto5. Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) en Cicero.

Rumbo a Colindres. Allí, como novedad respecto a lo visto hasta ese momento, se presentó una pareja de Tarabillas Norteñas (Saxicola rubetra) con un macho de colorido muy vistoso. En la marisma al menos 3 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) lucían sus plumajes veraniegos y un grupo de 33 Ostreros Euroasiáticos (Haematopus ostralegus) descansaban en la playa.

Para terminar me acerqué hasta la marisma de Alday. Un griterío en el cielo me anunció la presencia de los primeros Vencejos Comunes (Apus apus) de esta primavera que sobrevolaban la marisma a gran altura. Un grupo de 4 Andarríos Bastardos (Tringa glareola) se posó en una isleta con bastante vegetación que hay frente al observatorio, pero marcharon enseguida asustados por quien sabe qué. ¡Hay que ver lo recelosa que es esta especie!. Un grupo de 5 Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) adultas descansaba en la zona del dormidero de ardeidas, al menos otros 2 machos de Cerceta Carretona (Anas querquedula) salían a aguas abiertas brevemente y un par de Fochas Comunes (Fulica atra) cuidaban de sus pollos al borde de los carrizales.

Ha habido más cosas, pero de momento lo dejaremos hasta otra ocasión.

martes, 22 de abril de 2008

Salburua hasta arriba de agua


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
<
El pasado domingo 20 de abril, puntuales con la apertura de los observatorios de Salburua, 9:00 h., nos encontramos Agus, Juankar y Juanma. Tras los saludos pertinentes y la preparación de nuestros equipos nos dirigimos hacia el observatorio bajo de la balsa de Arkaute.

lunes, 21 de abril de 2008

Temporal en Soria

Este fin de semana ha tocado casa rural en Ventosilla de San Juan, un pueblecillo de la provincia de Soria. La verdad es que el tiempo no ha ayudado demasiado a disfrutar de los campos y de sus animales, pero a ratillos cortos, algo hemos podido ver. Juan Luis Hernández me había dado información sobre zonas cercanas interesantes y me limité a seguir sus sugerencias, por lo que quiero aprovechar el blog para darle las gracias. Paso a resumir las observaciones más interesantes.

El Viernes de camino a Soria hice una breve parada en la laguna de Las Cañas, en Viana. Lo más destacable fue la presencia de numerosos limícolas (Cigueñuelas Comunes, Archibebes Comunes y Claros, Andarrios Grandes, Chorlitejo Chico y Grande, Aguja Colinegra y Andarrios Grande) que resistían el fuerte viento como podían y de abundantes Lavanderas Boyeras (Motacillla flava). Entre ellas algunas flavissimas y una thunbergi a la que saqué una foto como documento.

Foto1. Lavandera Boyera (Motacilla flava
thunbergi) en Las Cañas


Ya en Ventosilla de San Juan y antes de anochecer, estuve visitando un pinar cercano al pueblo antes de que una fuerte tormenta me hiciera abandonar la zona a toda pastilla. No había muchas aves. Aún así pude ver los primeros Cucos Comunes (Cuculus canorus) de esta primavera y un Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis). Por la noche desde la casa se oían los gritos de los Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus) en los páramos.

Foto2. Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)
en un pinar de Soria.


El Sábado por la mañana me acerque a una dehesa boyal en Velilla del Campo. No paró de llover durante la hora y media que estuve por allí, además de hacer bastante viento. Entre lo más destacado la presencia de una pareja de Alcaudón Común (Lanius senator), otra de Alcaudón Real (Lanius meridionalis) y una Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra). A la salida del pueblo un par de Gorriones Chillones (Petronia petronia) levantaron el vuelo a mi paso.

Foto3. Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)
en la dehesa de Velilla.

Antes de anochecer volví con Ondina al pinar del día anterior y allí seguían los Cucos Comunes. Dimos un paseo por el pequeño páramo que lo rodea y descubrimos un Buho Campestre (Asio flammeus) que se cruzó en vuelo con una hembra de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) que termino posándose en los campos de cereal.

El Domingo, con algo de mejoría del tiempo, dedicamos un rato antes de comer a recorrer algunas pistas con el coche. En los páramos las Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) y los Bisbitas Campestres (Anthus campestris) eran muy abundantes.

Foto4. Macho de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
en los páramos sorianos

Foto5. Bisbita Campestre (Anthus campestris)
en los páramos sorianos
Paramos el coche porque vimos una hembra de aguilucho en vuelo. Sobre ella, copiando sus movimientos, un Alcotán Europeo (Falco subbuteo), el primero que veo este año. Respecto al aguilucho, era una hembra y estaba bastante lejos. El único rasgo que le pude apreciar fue que las secundarias internas eran muy oscuras, muy parecidas a un ejemplar del que sacó unas fotos en Pitillas José Ardaiz. ¿Sería una hembra de Papialbo (Circus macrourus)? Cualquiera sabe. Para terminar la jornada dimos un repaso a un par de pinares de la zona. En ambos abundaban los Bisbitas Arbóreos (Anthus trivialis) y en uno de ellos pudimos ver un Pito Real (Picus viridis). Además descubrimos los restos de un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) depredado.

Foto6. Restos de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
depredado.


Sin embargo la sorpresa del día se produjo cuando paseando por el segundo pinar encontramos las cáscaras de un huevo de color blanco y de forma bastante esférica. A su lado egagrópilas frescas de...¿Buho Chico?. Andamos un poco hacia atrás para ver la copa de los arboles y...bingo!!! En uno de ellos estaba echado un Buho Chico (Asio otus) en el nido. Alegría inconmensurable, ya que era el primero que veíamos, una foto rápida para no molestar y contentos para casa porque ya era hora de comer.

Foto7. Buho Chico (Asio otus) en algún pinar de Soria.

De vuelta nueva parada en Las Cañas para ver la colonia de ardeidas que cría en la laguna. Con el crepúsculo los Martinetes Comunes (Nycticorax nycticorax) abandonaban sus nidos rompiendo con sus "ladridos" el monótono canto de alguna Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) escondida en el carrizal.

Ese ha sido a grandes rasgos el fin de semana. Hermosos paisajes y pueblos semiabandonados que animo a conocer a todos los amantes de la Naturaleza y de las aves. Y que decir de la casa rural, una maravilla.

jueves, 17 de abril de 2008

Visita a Plaiaundi (Irún)

El sábado 12 de Abril cinco miembros del blog de Miradas Cantábricas hicimos una escapada a tierras gipuzkoanas, en concreto a Plaiaundi (Irún). Los cinco en cuestión: José Mari Salazar, Juanma Domínguez Robledo, Agustín Egaña, Juan Carlos Andrés y José Luis Pacheco.
<
Al principio de la mañana empezó a llover por lo cual nos acercamos a la torre-observatorio enfrente del aeropuerto y desde allí pudimos observar pajarón moscón y curruca capirotada que se movían por los árboles que circundan la susodicha torre.
<
Pájaro moscón (Remiz pendulinus) macho

martes, 15 de abril de 2008

Semana santa en la costa catalana. Delta del Ebro

Después de Aiguamolls bajamos hasta el Delta del Ebro, donde la situación era bastante parecida, especies invernantes y muy pocas estivales. Dedicamos unos días al hemidelta norte y otros al sur, combinado con una visita al Parque natural dels Ports, situado en los montes de Tortosa, una sierra prelitoral que asciende a los 1.400m, pero que debido al mal tiempo que hizo ese día no vimos prácticamente nada. El viento continuó casi hasta final de la semana de pascua, por lo que las aves no se movían demasiado y estaba complicado lo de las fotos si no era en zonas protegidas.
A diferencia de otros años, había muy pocos Fumareles Cariblancos (Chlidonias hybridus) y casi ninguno con plumaje de verano, mientras que había más Pagazas Piquirrojas (Hydroprogne caspia).
Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybridus)
Pagaza Piquirroja (Hydroprogne caspia)


En el acceso al Canal Vell, en el hemidelta norte nos encontramos con una hermosa Culebra Viperina (Natrix maura) en mitad del camino, y alguna Salamanquesa huidiza en las casetas de la zona. En las charcas antes de llegar al observatorio había varios Pechiazules (Luscinia svecica), varios machos que la hembra de la foto (que estaba anillada) se encargaba de expulsar en cuanto se asomaban, y la más confiada de todas era una Polluela Pintoja (Porzana porzana)


Culebra Viperina (Natrix maura)


Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica) hembra




Polluela Pintoja (Porzana porzana)




En cuanto a las ardeidas, algunas Garzas Reales (Ardea cinerea), las primeras Garzas Imperiales (Ardea purpurea) que otros años son bastante más abundantes, no vimos ni una sola Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) que otros años es abundante. La más abundante sin duda es la Garceta Grande (Egretta alba) que en los censos de enero llegaron a contar hasta más de 400 ejemplares, y pudimos ver una Garceta Dimorfa (Egretta gularis, seguramente híbrido con Garceta Común, ya que debe llevar años en la zona y se ve de forma intermitente (no sé si será la misma, pero nosotros vimos otro ejemplar hace unos años).





Garceta Grande (Egretta alba)







Garceta Dimorfa x Común? (Egretta gularis x garzetta)

En la zona del Goleró, frente a la bahía del Fangar en el hemidelta norte, se concentran las limícolas (este año menos abundantes) y los Flamencos.







Flamenco (Phoenicopterus ruber) en vuelo

Cuando ya estábamos en el hemidelta sur, un día al salir de comer tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con Jacinto, que se había “escapado” desde Salou, si es que el mundo es un pañuelo y las aves y los pajareros nos concentramos en los mismos puntos. En la reserva de Riet Vell, la estrella era una Polluela Bastarda (Porzana parva), que al contrario de lo que suele ser habitual pasaba por delante del observatorio y se dejaba ver a placer hasta llegar a cansar, mientras los Calamones (Porphyrio porphyrio) salían en manada a pastar a los arrozales cual rebaño de ovejas.












Polluela Bastarda (Porzana parva) macho

Los 2 últimos días por fin paró el viento y se empezaron a ver aves en paso que no habíamos podido ver hasta entonces.












Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) macho











Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) macho











Como siempre, cuando más interesante se pone la cosa se acaba lo bueno y hay que regresar. Pero bueno, al menos nos quedan unas cuantas fotos para recordar los buenos momentos pasados.











Marcando el territorio

10 de abril, Campoo, Cantabria
a
He visto cientos de veces a los corzos pero nunca había presenciado una pelea, en el mes de abril comienzan a marcar sus territorios, y aunque parecen unos animales muy dóciles en esta época son muy agresivos. Uno de los machos seguía al otro a una distancia de unos 20 metros, los dos pateaban el suelo como los toros bravos, cogían carrera y encontronazo de cuernas y cabezas, allí saltaban chispas.
a