lunes, 29 de septiembre de 2008

La espátula Erik en Santoña

El holandés Otto Overdijk es el mayor experto en Espátulas de toda Europa. No en vano, lleva más de 15 años dedicados al estudio de esta especie. En todos estos años ha dedicado un gran esfuerzo al anillamiento de ejemplares para conocer sus movimientos migratorios entre Europa y África.

Además, este año ha podido equipar a 12 Espátulas con transmisores GPS vía satélite. Tanto juveniles como adultos, para ver sus posibles diferencias en las rutas migratorias y en las estancias invernales. Más información en: http://www.werkgroeplepelaar.nl/index_e.htm

Espátula juvenil equipada con transmisor GPS vía satélite


Silbón Europeo leucístico en Santoña

El pasado Viernes me di una vuelta por Santoña. Ha habido una entrada importante de anátidas y ya se podían ver desde Cicero Cercetas Comunes (Anas crecca), Anades Rabudos (Anas acuta), Cucharas Comunes (Anas clypeata) y varios cientos de Silbones Europeos (Anas penelope). Entre ellos destacaba un ejemplar leucístico, posiblemente el mismo que pasó el invierno el año pasado y que no conseguí ver. Le saqué unas fotos testimoniales a mucha distancia.

Fotos. Anade Silbón (Anas penelope) leucístico en Cicero.

Además desde el mismo lugar pude localizar una Garceta Grande (Egretta alba). En la charca de Gandarias descansaba un Andarrios Bastardo (Tringa glareola) que, en alerta, estiraba el cuello de forma curiosa al modo que lo hacen los Correlimos Pectorales. En los cables de la zona estaban posados los primeros Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis) de la temporada y sobrevolando el pólder un Milano Real (Milvus milvus).

sábado, 27 de septiembre de 2008

Crónica del segundo maratón ornitologico de Santoña II

Después de leer la crónica de Jacinto, a mi se me hace muy duro competir con su pluma (hablo de su facilidad en la escritura… que luego se mal interpreta todo). Pero toca contar el periplo de los urogallos y allá va.

El grupo de los urogallos avispados lo formamos Juanma, Jose Mari y Tomás

Nuestro itinerario que sería completamente andando, lo habían planeado Juanma y José Mari, que son dos “Pofesionales” de esto de las Maratones pajarológicos.

Salimos del Palacio de Manzanedo hacia el puerto y entre calles ya vemos las primeras aves urbanas, anotamos también la paloma domestica por si colaba, pero no ¡¡¡ lástima!!! Sabemos de buena tinta que nos la borraron.

Passer domesticus con aspiraciones marineras

En el puerto, algunas gaviotas y los dos cormoranes,

Sería poco después, cuando al llegar enfrente del observatorio de La Arenilla, mientras buscábamos una agachadiza chica, que José Mari había visto un día anterior, nos topamos con una de las observaciones más interesantes del día, entre otras limicolas vimos tres Correlimos oscuros. José Mari al verlos, lo tuvo claro, yo en cambio tuve que acudir a la guía para certificarlo.


Un numeroso grupo de espátulas estaba descansando en la Isla de La Arenilla.

Tras ver algunas aves en el puerto y recorriendo el paseo marítimo nos subimos hacia el Fuerte de San Martín, unas pocas escaleras y una pequeña rampa que se convirtieron en el único tramo con fuerte pendiente del recorrido.

De aquí siguiendo un camino dirección al Fuerte del Mazo (o de Napoleón) caminamos por las faldas del Monte Buciero pobladas por un extenso y frondoso encinar cantábrico. Este encinar relicto o costero del Buciero se configura como el de mayor valor, importancia y extensión de toda la cornisa Cantábrica, y fue aquí donde los pequeños pajarillos nos hicieron aumentar el número de aves observadas. Chochín .Troglodytes troglodytes

Por mi parte quedan pendientes nuevos recorridos por este singular espacio, ya que hasta ese día no lo había pisado.

Pasamos por encima del penal del Dueso y nos llegamos hasta la Batería de la Cueva, allí nos encontramos con otros participantes en el maratón. Por no sacar el telescopio, usamos los suyos, y fueron pocas las aves marinas que vimos, algún alcatraz a lo lejos, un par de bandadas de cercetas y silbones.

Alcatraz. Sula bassana

Como poco más creíamos que íbamos a ver, rodeamos el penal y nos dirigimos hacia la Marisma de Bengoa. Allí pasamos cerca de unos carrizos en los que había buitrones encaramados y vimos algunas acuáticas en las cubetas de Solija, de los Tarays y del Dueso.

Y de repente empezamos a escuchar algo como carricerines, también pechiazul, mosqueados nos acercamos y era que se habían colocado redes japonesas para anillamiento de aves, y grabaciones de aves para atraerlos, unas risas con la tontería y llegamos al observatorio de Bengoa

Aprovechamos que la organización del festival de aves de Cantabria había instalado para el público telescopios, y algunos aficionados a las aves habían llevado los suyos, para otear el horizonte en búsqueda de limícolas y entre ellos también vemos un martín pescador que protagonizó un par de zambullidas, poco más adelante disfrutamos de unos correlimos zarapitines desde muy muy cerca.

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea

Regresamos hasta el pueblo pues aunque teníamos las viandas, hacía falta pan y en la panadería, tuvimos que colarnos, ya que un grupo de jubiletas estaba haciéndose con kilos de pastas, y de esperar nuestro turno nos hubieran dado las seis allí mismo.

¡¡¡Que bien entró el bocata de jamón enfrente del puente de Santoña!!!!!, aunque esto nos daría un reseco y necesidad de agua el resto de la jornada,

Suena el teléfono y es Juanma, que ya se ha despertado después de currar toda la noche y está ya listo para unirse a nosotros en el observatorio de La Arenilla. Se suma a nosotros y carga con su telescopio, se le pone al día de las aves que llevamos y seguimos hacia delante bordeando la ría de Argoños, a través del Gromo.

Limosa limosa sobre el limo

Con la llegada de Juanma se afinan los oídos y vamos completando la lista de pequeñas avecillas que hasta ese momento no habiamos visto. Recorrimos la zona de campiña de Los Fachos y La Lastra, observando la desagradable sorpresa de que una zona de arbolado estaba siendo talada. Con algún despiste que nos hizo dar alguna que otra vuelta, llegamos a Escalante.

Carduelis carduelis

Bordeando Montehano, en la cantera nos encontramos con Pacheco y con Cristina ,a los que agradecimos unos tragos de agua, ellos nos contaron lo que sabían de otros grupos del maratón. Observando el pólder y la Marisma de Escalante, un personaje nos dio la nota, armado con su gaita, si "armado", ya que su gaita bien podría considerarse un arma de molestia masiva, sonaba fatal y desafinada todo lo inimaginable, consiguiendo que cualquier bicho que hubiera deseado acercarse a esa parte de la marisma hubiera huido como alma que llevara el diablo. Allí Juanma localizó un Alca que ascendía por el canal, alegres por la visión inesperada de este ave, ya que ni siquiera había llegado el otoño, proseguimos nuestro camino hacía Gandarias, donde pocas aves nuevas vimos, Allí mismo pudimos disfrutar de una bandada de espátulas que nos sobrevoló en perfecta formación.

Platalea leucorodia

Al cruzar de nuevo el puente un percance, Juanma siente un tirón en el brazo, …..se le ha enganchado un anzuelo en el brazo,…… algún capullo de pescador había perdido el aparejo en lo alto del puente y no había hecho nada por quitarlo de allí, primero intenta quitárselo él mismo, mientras le sujeto el anzuelo con los ojos cerrados para no mirar. Al no poder auto-extraérselo; con una navaja le realizamos una operación a antebrazo abierto sin anestesia, y conseguimos quitárselo, eso si, quedó claro que Juanma es un sin sangre ya que ni en el pinchazo ni en la extracción del anzuelo derramó una gota de sangre.

En el canal de Hano se acaban nuestras opciones de anotar más aves, y lo aprovechamos, como pudimos. Unos pajarólogos que allí estaban nos dijeron que había una pescadora, y la vimos encima de un tocón, muy a ras de agua. Por último un charrancito que entre José Mari y Juanma localizaron, fue la última especie que anotamos, se nos acababa el tiempo para entregar la lista de aves. Y hacia el palacio de Manzanedo acudimos, donde nos encontramos con los Zarapitos osculados.

Sabíamos que el primer premio era un recorrido en barca por la marisma de Santoña, por lo que ya planeábamos antes del veredicto que si uno de los dos grupos ganaba, habría que hacer lo posible para ir todos juntos en la salida en barca. Al final y mejor que si lo hubiéramos preparado, el resultado como ya sabeis quienes habeis leido la narración de Jacinto, fue empate en la cumbre, y miel sobre hojuelas. Ahora queda ver cuando hacemos esa salida, pero eso ya será otra historia.

Humedal de Salburua, Vitoria

Esta mañana temprano, me he levantado con la idea de acercarme hasta Salburua. Un lugar especial durante la temporada postnupcial, pues en sus aguas y sus orillas todos los años recalan especies poco comunes en nuestras latitudes.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) juvenil

viernes, 26 de septiembre de 2008

Serreta chica en el pantano del Ebro

26 - 9 - 2008

Esta tarde pajareando por el pantano del Ebro, Reinosa, me llevé la alegría del año, me encontré una Serreta chica, Mergus albellus Smew. Entre los nervios y lo lejos que estaba no hubo forma de sacar una foto decente. Hacía mucho aire y había mucho oleaje tanto que la serreta quedaba totalmente tapada, aparecía y desaparecía lo que dificultaba aún más a la hora de sacarla fotos.
.
















































La serreta chica lo eclipsa todo pero también pude ver especies muy interesantes como por ejemplo: 1 ánsar egipcio, 9 espátulas, 1 aguilucho lagunero, 3 chorlitos grises, 13 ánsares (los primeros de la temporada), 5 martines pescadores, 32 zampullies cuellinegros la mayoría en plumaje nupcial, cientos de porrones europeos, fochas, frisos, cucharas, azulones,…………., 1 gavilán……….
a

Enhorabuena a los ganadores del maratón ornitológico de Santoña sois unos fenómenos, qué pena que no pude acompañaros, otra vez será. ENHORABUENA CAMPEONES.

CRONICA DEL 2º MARATON ORNITOLOGICO DE SANTOÑA I: ÉXITO DE ESTE BLOG

Como muchos de los asiduos visitantes de este pequeño ciberespacio ornitológico ya sabéis, el pasado fin de semana se ha celebrado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel el II Festival de la Migración de las Aves. Dentro del amplio y variado programa de actividades, el sábado día 20 se celebró el II Maratón Ornitológico en este enclave singular. Como el año pasado, la organización del evento corrió a cargo de www.avescantabricas.org , con el patrocinio de entidades oficiales a nivel municipal y regional. Se ve que la experiencia es un grado y esa organización mejora a ojos vista, perfecta información, cercana asistencia, buenos amigos entre los organizadores y participantes,...


Como el número máximo de miembros de cada equipo era de cuatro personas y de este blog excedíamos dicho límite, nos inscribimos en dos equipos, uno andando y otro en bicicleta. Los andarines se inscribieron como “Urogallos avispados” (José Mari Salazar, Tomás Crespo y Juanma Domínguez); los bicicleteros lo hicimos con el mismo nombre que ya utilizamos el año pasado “Zarapitos osculados” (Iván Sarabia, Josemi Devesa, Juankar Andrés y Jacinto Prieto, con la compañía de nuestra buena amiga Ondina).


La cita para formalizar la inscripción y recoger la documentación facilitada por la organización era a las 7:45 de la mañana en el Palacio de Manzanedo de la villa santoñesa y allí estábamos todos (aunque a algunos se les pegaron un poquillo las sábanas por los ronquidos de un desalmado que tuvieron que soportar en el albergue municipal) con la ilusión de hacerlo lo mejor posible y que los avistamientos fueran numerosos. Fue un momento agradable al volver a ver a algunos de los amigos que también participaron el año pasado.






A las 8 nos pusimos todos en marcha, unos a pie y otros pedaleando. Los miembros del equipo zarapitense nos llevamos las bicicletas de casa para evitar infortunios mecánicos como los acontecidos en la pasada edición. ¡¡Qué incrédulos y confiados!!!, ¡¡¡qué poco podíamos imaginar lo que el destino nos tenía preparado!!!, ¡¡cuán presto se va el placer como después de acordado da dolor...!!, no imaginábamos que nuestro recorrido se iba a parecer a un “via crucis” con sus estaciones de penitencia incluidas.


Teniendo en cuenta las condiciones de mareas, temperatura y viento, Iván había preparado un itinerario perfecto para ir encontrando en cada localización las mejores condiciones. Nos encaminamos por la carretera de los puentes hacia el observatorio de Arenillas, pero antes de llegar, primer susto, el cambio del plato de la bici de Iván feneció y le obligó a realizar el resto del recorrido con la cadena en el plato pequeño; imaginadlo llaneando con el plato de subir cuestas,.. tuvo que dar pedales a casco porrillo. Pero la ilusión puede con todo y seguimos adelante.


Primeras observaciones desde el observatorio que nos animan a seguir con ilusión. Seguimos hacia delante y a 50 metros, en el bidegorri o carril-bici, un servidor nota que la pedalada con el pie izquierdo es fluida, es etérea, es fácil,... Y tan etérea, como que había perdido el pedal con eje y todo y estaba dándole patadas al aire. Segunda estación. A pesar del generoso ofrecimiento de Ondina para que yo continuase con su bici y ella encargarse de ir a repararla, decidimos que lo mejor era que fuese yo pues conozco algunos talleres en Santoña con los que tengo un trato cordial. Al final acabé en el taller de bicicletas que está frente al juzgado pero hube de esperar a que abriese a las 10 y proceder a la reparación (además de tener que escuchar una serie de razonamientos sobre la mala calidad de las bicicletas de hoy en día, que no hay nada mejor que una bici montada a mano en su taller, que en Carrefour y demás superficies no tienen ni pajolera idea de lo que es una buena bici,.... , todo en un tono muy agradable pero sin tiempo para establecer el debate que cuestión tan importante requiere).


Mientras tanto, el resto de compañeros del equipo ya habían echado al zurrón un buen número de especies avistadas desde los puentes de la carretera y desde Montehano. Por fín pude unirme a ellos sobre las 11 en la cantera de Escalante, para proseguir con la tarea con cierta normalidad. Saliendo del asfalto, nos adentramos por el camino que rodea por detrás el monte de dicha cantera. Para estas horas ya habiamos visto buen número de rapaces, que el año pasado se nos habían resistido hasta última hora y en esta zona, cerca de las campas en las que hace poco se localizó una carraca confiada, paramos a reponer fuerzas, aprovechando para ir apuntando bastantes pajarillos de campiña que pululaban alrededor, con la grata sorpresa de localizar un par de ejemplares de colirrojo real.










Con renovadas fuerzas volvimos a pedalear para volver a aparecer en la carretera a la altura del monasterio y dirigirnos sin parar hasta la pasarela de Cicero. A estas alturas del día nos dábamos cuenta de que, como es lógico, el ritmo de apuntar nuevas especies decrecía paulatinamente y costaba bastante ver otras que no estuviesen ya citadas. Desde la pasarela nos fuimos hacia la conservera y de aquí a un camino que rodea el caserío del indeseable que, además de ocupar espacio público con servidumbre de paso para uso privado, no duda en echarte el perrazo que guarda su tropelía. Es un camino interesante que discurre entre pinos y eucaliptus con especies propias de este ecosistema. Avanzando por este camino, bastante juntos y en alerta al canto de los pájaros, de repente oímos un canto característico y, ni cortos ni perezosos, Josemi echó el freno mirando hacia la izquierda, yo que iba detrás miré hacia la derecha y sucedió lo inevitable, choquetón por alcance y los dos a las zarzas con las bicis encima. Tercera estación del via crucis. Entre risas y picotazos en los brazos, nos levantamos, no sin antes ser objeto de retrato denigrante (bueno no es para tanto, jejeje) que aquí podéis ver.







Vuelta sobre nuestros pasos para volver a la carretera. A estas horas las fuerzas de alguno ya flaqueaban y las rozaduras en el entrepernera eran manifiestas. Como dicen en mi barrio “al que no está acostumbrado a llevar bragas, las gomas le hacen llagas” o algo así (para el año que viene habrá que preparar un programa personalizado de preparación física).


Antes de llegar a la carretera para volver a Santoña, Iván y Ondina que se habían retrasado un poco (no sabemos qué hacían en lo oscuro, pero eso es otra historia que algún día desvelaremos) no aparecían. Josemí se acercó hasta ellos y nos vuelve con la noticia de la cuarta estación, pinchazo de rueda de Ondina. No nos lo creíamos, sin duda alguien nos había echado el mal de ojo. Proseguimos los tres hacia Santoña parando en todos y cada uno de los puentes de la carretera; no es que los puentes tengan una vista especial o una estructura querenciosa, no, es que alguno iba tan fundido para esas horas que lo más que le daba el cuerpo era para hacer esos pequeños tramos, descansar, comer alguna barrita energética y proseguir. Así hasta las conserveras de Santoña donde nos reagrupamos de nuevo los cuatro. Desde aquí hacia las balsas del Dueso, playa de Berria (mucho viento y pocas especies, no ya pelágicas, ni siquiera marinas) y por el caminito interior hacia el observatorio de Bengoa. Para estas horas la marea ya estaba muy baja por lo que pudimos apuntar un buen número de limícolas, antes de finalizar de nuevo en el Palacio de Manzanedo.


Antes de entregar la documentación, nervios en la revisión de especies avistadas y miradas de soslayo a los equipos competidores por ver quien se había llevado el gato al agua o mejor dicho, la especie a la lista.


Los resultados no se harían públicos hasta el día siguiente en la entrega de premios. Como Tomás todavía estaba por Santoña el domingo al mediodía, acudió al acto por ver cómo había quedado la cosa. “The winer is.........”





¡¡Empate en la primera posición entre los zarapitos y los urogallos!!! Móviles echando humo, felicitaciones mutuas,... y con ganas de que llegue la tercera edición del maratón para deshacer el empate, jeje.


Con ser eso algo estupendo y que a cualquiera agrada, lo mejor de la jornada fue el ambiente y los buenos ratos vividos con los amigos haciendo lo que más nos gusta, pajarear. Enhorabuena a todos los que estuvieron y a los que no pudieron hacerlo, porque también os toca un pedacito de esta pequeña satisfacción.



Fotos: Tomás, Ondina e Iván.


P.D.: En una segunda crónica de este maratón, podréis disfrutar de las peripecias de los urogallos y en el siguiente enlace podéis ver el mensaje en el que la organización hace públicos los resultados http://es.groups.yahoo.com/group/avescantabria/message/1676

Jacinto

jueves, 25 de septiembre de 2008

Pequeña visita a Santoña y alrededores 1

El pasado 7 de septiembre del 08, nos encontramos en la playa de la junquera, Manuel Estébanez(Manu), David Torrejón y nuestras X(como se decía en el léxico de los radioaficionados). Un día estupendo con buena luz y en buena compañía. Todo el día para observar las novedades de Santoña y alrededores y sacar algunas fotillos. La playa estaba repleta de limícolas y otras aves. A señalar os vuelvepiedras, corregimos gris(vaya sorpresa!), común, chorlitejos, gaviotas reidoras, patiamarillas y algún gavión(yo conté tres). También charranes patinegro y común, las dos especies de agujas, lavanderas blancas y alguna que otra garceta común tentándonos en sus vuelos de aquí para allá. Como no podía ser menos, con la emoción de la “caza fotográfica”, yo me caí, con todo el equipo, esto ya empieza a ser una tradición en mis visitas a Cantabria. Con sólo la ropa que me había traído para la sesión y lleno de limo hasta las orejas nos juntamos, ya todos, al medio día con las “respectivas santas” y nos fuimos a dar cuenta de una paella a un chiringuito de la costa. Muy buena por cierto. Menos mal que el restaurante no era “francés“, que ni no, con semejante facha, no me dejan entrar.
Una vez comidos empiezan a entrar los tembleques de impaciencia y salimos para Santoña, donde, agradable sorpresa, nos dice Manu, que Juanma Dominguez se nos iba a unir al comité de “raras avis” con tele al hombro. Y como siempre con Juanma siempre te enteras de un montón de cosas interesantes sobre éste mundillo digiscopero-ornitológico. Cuando me vió hecho un despojo lleno de limo, le digo: “es que me caí” y él contesta: “otra vez?” En fin…
Contaros también que David Torrejón es un compa de una web en la que estábamos Manu y yo, y que lo conocíamos desde hace más de un año y, ahora también está en ASEDI. Me llamó por teléfono dos días antes y montamos el circo. Como mola quedar con gente que está en tu mismo “planeta”. Un chaval estupendo, jóven y con ganas de vivir la vida en la naturaleza. Cuando me caí, se llevó un susto de la ostia ja ja ja y atento, corrió a echarme una mano. Manu, veterano ya en éstas lides, se apuró a recoger mi equipo antes de que la salitre se cepillase la cámara. Y a mí…que me den.
Y ahora paso a mostraros algunas fotos que se tomaron en esa jornada de digis.
Un saludo a todos, y perdonar lo vago que he sido estos meses. Estáis consiguiendo una web de referencia en la cornisa cantábrica.
Alfonso Abella










domingo, 21 de septiembre de 2008

Correlimos Semipalmeado y Pectoral en Asturias

El día 19 de Septiembre, enterado por los mensajes del foro de Asturias, decidí acercarme hasta esa provincia para intentar ver un par de limícolas americanas que se habían localizado allí.

La primera de ellas se había visto en la playa de La Espasa, Caravia. Era un Correlimos Semipalmeado (Calidris Pusilla). Esta limícola divagante americana tenía hasta el año 2003 sólo siete citas homologadas en España, ninguna en Asturias, por lo que probablemente no tenga muchas ocasiones de verla en el futuro. Tras repasar las guías que tengo en casa me presenté a primera hora de la mañana allí. En la zona Oeste de la playa desemboca un arroyo que forma una pequeña charca con numerosos cantos rodados. Estaba barriendo la zona con el telescopio y sólo veía un grupo de 3 Correlimos Comunes (Calidris alpina) y 1 Correlimos Menudo (Calidris minuta) pero el Semipalmeado no daba ninguna señal. Apareció entonces Manu Estébanez que se había refugiado de un chaparrón en el coche y que andaba, como yo, en busca de tan poco habitual visitante. Nos sorprendió un nuevo chaparrón y nos tuvimos que poner a cubierto. Cuando el tiempo nos dio una tregua lo intentamos de nuevo y al poco descubrimos al Correlimos Semipalmeado junto a un Correlimos Menudo.

Foto de juveniles de Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla)
y Menudo (Calidris minuta).
Intentamos aproximarnos un poco pero no hizo falta. Eran tan confiados que se fueron acercando hacia donde estábamos mientras se alimentaban hasta ponerse a menos de un metro. Pude sacarles algunas fotos aunque la luz no era muy buena. Las de Manu tienen que ser impresionantes. Espero verlas en su próxima subida al blog.

El Semipalmeado resultó ser un ejemplar juvenil. El hecho de que estuviera a tan poca distancia junto a un juvenil de Correlimos Menudo permitía ver las diferencias y hacer comparaciones. El Semipalmeado era algo más pequeño, de un color gris. Las plumas del manto y las escapulares superiores eran negras con los bordes de color ante. Las escapulares inferiores de color gris con un ancla negro y punta blanca. Le faltaba la V blanca del manto característica en el Correlimos Menudo. La proyección de las primarias respecto a las terciarias muy corta. Todo parecía encajar pero con esta especie parece que si no le ves las membranas interdigitales no vale. Después de revisar las fotos conseguí encontrar algunas en las que este detalle se aprecia bastante bien con lo que la identificación quedaba confirmada. ¡Bimbazo¡
Fotos en las que se puede ver el detalle de las membranas interdigitales.

Otras fotos del Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla)

Le dejé a Manu allí esperando que mejoraran las condiciones de luz para sacar más fotografías del amigo y marché hacia el Cierrón en busca esta vez del Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) juvenil que andaba por la zona. Me costó un buen rato dar con él pero finalmente apareció con lo que era la segunda especie nueva para mi el mismo día. Antes pude ver 2 machos de Combatiente (Philomachus pugnax), un Correlimos Menudo (Calidris minuta), un Correlimos Común (Calidris alpina), 4 Andarrios Grandes (Tringa ochropus) y un grupillo de 15 Tarros Blancos (Tadorna tadorna) entre muchas otras cosas.

Fotos de juvenil de Correlimos Pectoral (Calidris melanotos).

Finalmente resultó un día de lo más exitoso. Era hora de volver a casa para preparar todo para el Maratón de Santoña del Sábado.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Correlimos Canelo de Colindres

Aunque ya se han subido las fotos del correlimos canelo por su descubridor Ivan y por el "maectro" Manu, yo subo algunas de las mías, que también tengo mi corazoncito.




jueves, 18 de septiembre de 2008

Águila pescadora en Pobeña, Muskiz

Ayer miércoles 17 de septiembre, Sergio de Juan recibía una llamada de Eneko Díaz informándole de la presencia de un joven de Águila pescadora (Pandion haliaetus) en las marismas de la ría del Barbadún, Pobeña, Muskiz. Una cita de lo más interesante para un humedal en pleno proceso de recuperación, puesto que es la primera vez que se detecta a esta especie en este lugar en los últimos 10 años.
Eneko Díaz es un naturalista vizcaíno de dilatada trayectoría y amplia experiencia, no en vano trabaja como Guarda de Caza y Pesca para la Diputación Foral de Vizcaya.

Fotos y texto por cortesía de Eneko Díaz.

¡Qué gozada! A mí me parece claro que era un joven por tener claras las puntas de las plumas del dorso. En el color del ojo no me he fijado.



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Andarrios maculado en el Abra

Begoña Zorrakin es una incansable defensora de los últimos rincones naturales del Abra vizcaína. El día 9 de Septiembre Begoña tuvo la suerte de toparse con este raro visitante de nuestras tierras. Os adjunto su relato con las fotos que pudo sacar. Lamentablemente y a pesar de los intentos de numerosas personas no se ha vuelto a ver desde ese día.

"He de reconocer y paso a confesar cómo esta cita se debe a la casualidad. Iba paseando por el muelle de Churruca en Las Arenas (Getxo), como siempre mirando las piedras de la orilla, cuando vi un andarríos chico; es un pajarillo que se ve mucho por aqui pero al que aún no he logrado sacar una foto guapa; le retraté y fué al darle al zoom en la pantalla de la cámara para ver cómo había quedado, cuando vi ese pechito punteado; le observé entonces con los prismáticos pero no llevaba la guía y no tenía ni idea de qué ave era aquella. Saqué un par de fotos más y se voló posándose unos cuantos metros más allá (pasando las primeras escalerillas yendo hacia la playa de La Bola desde el puerto deportivo de Las Arenas). Lo confieso: no le seguí. Iba de vuelta para casa y pensé que ya podría con tres fotos identificarlo. En casa repasé la guía una y otra vez inutilmente y decidí mandar una foto al foro de Lanius pidiendo sopitas; no lo hice hasta el día siguiente.... y me contestaron en seguida identicado el pajarillo y felicitándome por la cita. En seguida pasé la voz... creo que no ha vuelto a dejarse ver, una pena, mis fotos son muy cutres y un digiscopero le hubiera sacado chispas sin duda."

Fotos. Andarrios Maculado (Actitis macularia) en el Abra.

martes, 16 de septiembre de 2008

Correlimos canelo futbolista

El correlimos canelo que vió Iván Sarabia sigue en el campo de fútbol de Colindres, esta tarde estaban entrenando varios grupos de chavales y él tan campante, al final lo tendrán que fichar, me figuro que constaría como extranjero y llevaría el número 11.