viernes, 31 de octubre de 2008

Correlimos semipalmeado

Un viernes 19 de septiembre me acerqué a la playa de la Espasa en Asturias a por el correlimos semipalmeado y allí que me encuentro con Iván, si es que donde está la noticia allí estamos los componentes de Miradas Cantábricas, esta tarde revisando unas fotos he visto las del semipalmeado y me he dicho las voy a subir al blog.

martes, 28 de octubre de 2008

Cisne cantor en Elechas, Cantabria

Hace dos domingos me pasé con Marisa por Elechas al atardecer a ver los cisnes, había 49 comunes (Cygnus olor) y allí seguía el cisne cantor (Cygnus cygnus) que ya habíamos visto el 24 – 8 – 2008.

El cantor es natural de las islas al norte del océano Atlántico, Europa y Asia. Anida en las regiones al norte de estos continentes y en Groenlandia. Durante el otoño se traslada a otros lugares donde el frío no es tan severo; el norte del Mediterráneo, el Mar Caspio, la costa del Pacífico en China y Japón.

En España está catalogado como “rareza”, me parece que es el único que se ha visto este año en la península.

a

Pase de torcaces y grullas por Trebiñu

En Trebiñu, este fin de semana ha sido de pase de aves, estamos viendo como los visitantes invernales aumentan, los zorzales ya son de las aves mayoritarias, de lejos he visto también los primeros pinzones reales, pero lo que más se ha dejado notar han sido las grullas y las palomas, que tanto el domingo como ayer lunes, no dejaron de pasar, pocas torcaces decidieron descansar en el Condado, y a ellas alguna foto pude hacer, y para mi desgracia no ví ningúna grulla hacer lo propio.
Por suerte para las palomas, la buena climatología de los últimos días les ha permitido volar lo suficientemente alto como para poder esquivar la gran cantidad de puestos de cazadores, que situados en los altos intentan diezmar a estas aves en su espectacular migración, otra cosa será con la llegada del frente frío de esta semana.

lunes, 27 de octubre de 2008

SALBURUA

El sábado 25 de octubre quedamos unos amigos para visitar las charcas de Salburua. Antes de salir del pueblo, pude fotografiar este fásmido o insecto palo de la especie Clonopsis gallica. Todos los años en el otoño encuentro uno en mi parcela, solo uno, el resto del año no veo a ninguno.

martes, 21 de octubre de 2008

El canelo de Iván y otros vídeos

Repasando los vídeos, me he fijado en el correlimos canelo que descubrió Ivan en Colindres el mes pasado. Teniendo en cuento que es un BIMBAZOOOOOOOOOOO me a parecido oportuno subir un pequeño vídeo, donde podemos ver como se mueven estos correlimos. Aprovecho la ocasión para subir otros vídeos que tenía por ahí guardados.

Correllimos canelo en Colindres ( Tryngites subruficollis )

Zorro en casa ( Vulpes vulpes )

Águila pescadora en Pobeña ( Pandion haliaetus )

Correlimos común en Santoña ( Caladris alpina )

domingo, 19 de octubre de 2008

Escapada a Isaba

El fin de semana pasado Edurne y yo nos hicimos una escapada hasta Isaba. Salimos el viernes a la tarde para aprovechar el sábado y el domingo a la mañana. El viento sur mantenía una temperatura alta para la fecha que estamos (se podía estar perfectamente en manga corta) y por tanto no ayudaba para poder observar algunas de las especies que se pueden detectar en la zona.

El sábado a la mañana ibamos hacia el collado de la Pierre de St. Martin, a la altura del rincón de Belagoa había señales indicando que la carretera estaba cortada por obras. Aún así seguimos adelante, estaban las máquinas a la altura del cuartel donde sólo quedaba un carril, pero no estaban trabajando por lo que no tuvimos ningún problema.

A pesar de que el otoño ya estaba bastante avanzado en la zona, todavía quedaban zonas de bosque con gran colorido, lo que muestra la diversidad de especies de estos bosques.

Tonalidades otoñales

Un poco más arriba del refugio vimos los primeros Cuervos, y casi a contiuación, un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)adulto que iba de Larra en dirección a Belagoa. Después de parar el coche y aunque estaba lejos, le pudimos sacar alguna foto.

Foto testimonial de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Cuervo (Corvus corax)

Ya desde el collado vimos un Águila Real (Aquila chrysaetos) volando bastante alta, seguramente un ejemplar subadulto. Las Chovas Piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) aquí son seguras en cualquier época del año, sobre todo en los alrededores de la sima que utilizan de dormidero. Además también pudimos ver Bisbitas Comunes (Anthus pratensis), más abundantes que las Bisbita Alpino (Anthus spinoletta), Zorzal Común (Turdus philomelos) en paso, Pardillo Común (Carduelis cannabina), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y un Milano Real (Milvus milvus) en vuelo de caza.

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
Bisbita Común (Anthus pratensis) sobre Brezo

A la tarde, por el desierto de Larra pudimos observar además de distintos páridos, bastantes Zorzales Charlos (Turdus viscivorus), algún Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus), Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) y Verderón Serrano (Serinus citrinella) (también bastante fácil de detectar aquí). Por la zona del refugio pudimos ver algunas Chovas Piquirrojas (Phyrrhocorax phyrrhocorax), mezcladas en un bando mayor de Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus), y de vuelta a Isaba se nos cruzó un Zorro (Vulpes vulpes)que iba en dirección al Rincón de Belagoa.

El domingo amaneció muy nublado, en un corto paseo en los alrededores de Isaba pude ver los páridos habituales, algún Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus)(los Reyezuelos Sencillos, bastante habituales en esta zona ni aparecieron con este viento sur), y un Picamaderos Negro (Dryocupus martius) que pasó volando fugazmente entre árboles. A partir de las 10 se puso a llover y ya no paró hasta que nos marchamos, así que comimos tranquilos y de vuelta a casa.

Bosque en otoño en los alrededores de Lumbier

martes, 14 de octubre de 2008

FUERTEVENTURA

Entre finales de Septiembre y primeros de Octubre hemos estado en Fuerteventura, Juani y yo. Hemos contado con información de primera mano de Iván Sarabia, que ya estuvo en la isla en primavera. La lectura del viaje a la isla, en el blog de Paco Chiclana, el blog de Juan Sagardía, y otros.
No es la mejor época para pajarear en la isla, pero el viaje tocaba en este momento. Algunas especies que serían habituales en primavera, aquí también son migrantes, como los vencejos o las tórtolas europeas que nos hemos perdido. Otras, aunque no sean migrantes, deben hacer movimientos dispersivos, porque prácticamente desaparecen. No hemos podido localizar ninguna perdiz moruna, ni ningún camachuelo trompetero. Leyendo el blog de Paco Chiclana en un viaje a finales de octubre del 2006 al camachuelo lo da como común para esa época del año y de las perdices dice que son perseguidas por los cazadores y es difícil dar con ellas.
Sin embargo hemos disfrutado de una climatología más benigna, a pesar de algunos días de viento molesto y alguna precipitación. Volvemos satisfechos por las especies observadas. Personalmente, el paisaje de la isla, a mí, me ha gustado mucho. Sus grandes planicies semidesérticas enmarcadas por montañas

Santoña

El sábado 11 me acerqué por Santoña para una visita mañanera. El día salio con viento sur y mucho calor desde primera hora de la mañana. Poco meneo, pero Santoña siempre responde bien.

La primera parada fue en Motehano, dos espátulas se alimentaban cerca de la orilla, enseguida vinieron otras dos, una de ellas anillada. Bajando al canal, garceta común, andarríos chico y archibebe claro.

Espátula común ( Platalea leucorodia )

Segunda parada en el famoso puente de los pescadores, el martín apareció en las cuerdas de amarre de las barcas, y no podían faltar la pareja de cormoranes moñudos descansando en sus posaderos preferidos.

Martín pesacador ( Alcedo atthis )

Cormorán moñudo joven ( Phalacrocorax aristotelis )

En el canal de Boo un único correlimos zarapitín se alimentaba en la orilla, mientras le fotografiaba, un bando de agujas colinegras me ofreció su espectáculo de vuelo sincronizado.

Correlimos zarapitín (Caladris ferruginea )

Aguja colinegra ( Limosa limosa )

Camino al observatorio, tres chorlitejos grandes se alimentaban junto a una gaviota sombría y gaviotas reidoras.

Chorlitejo grande ( Charadrius hiaticula )

En el observatorio y con la marea alta, las limícolas se agrupaban en las pocas islas sin agua, correlimos comunes, gordos y chorlitos grises se dejaban ver con mucha facilidad.

Correlimos gordo ( Calidris canutus )
Chorlito gris ( Pluvialis squatorala )

Correlimos común ( Calidris alpina )

lunes, 13 de octubre de 2008

Cuatro tarros blancos en Requejo

13 - 10 - 2008

Ya decía yo que no sería la última sorpresa y no ha tardado en llegar, esta mañana en Requejo, Emblase del Ebro , Campoo, Cantabria, en compañía de José Antonio Román y José Antonio Maroñas, cuatro tarros blancos (Tadorna tadorna). Levantaron vuelo y se les unieron los tres tarros canelos (Tadorna ferruginea) que hace un mes andan por esa zona, se volvieron a posar debajo del observatorio de Villafría. Sigue la focha moruna en Orzales.