sábado, 31 de enero de 2009

Un día de enero en Santoña
















Este viernes 29 que tenía libre me he pasado por Santoña, un día soleado con 18º C, una maravilla comparado con las temperaturas que tenemos en Campoo.





Por la mañana en el puntal de Laredo un colimbo chico, tres ostreros, zarapitos reales y cientos de gaviotas la mayoría reidoras y patiamarillas.































En Gandarias mucho pato: cercetas, rabudos, frisos, azulones, fochas,… que se levantaron al paso de un ratonero, y dos archibebes comunes. En el alberge muchas gaviotas pero ni rastro de la polar ni del gavión.




Varios cormoranes grandes.

Y cormoranes moñudos.













En el puente de Santoña un somormujo cuellirrojo el primero que se ve este año.



















Un tren de zampullines cuellinegros, alguno empezando a mudar.









En Bengoa también mucho pato, destacar la presencia de 5 porrones moñudos, 4 machos y una hembra.




































Una gaviota enana posada junto a unas reidoras, y más de 50 archibebes comunes.

























Dos gaviotas patiamarillas anilladas, la de la anilla roja en Guipúzcoa y la naranja 6B.FG en Vizcaya.






























Cinco espátulas en su posadero habitual.


























Por la tarde quedé con Iván Sarabia y José Ramón que venía de Madrid, ya tenían localizada a la gaviota groenlandesa(la polar), un poco lejos para foto pero me atreví a tirar una FTEI, ¡buenooooooo!, creo que es la peor FTEI de la historia de la fotografía.















Siete gaviotas tridáctilas.



















Tres barnaclas carinegras, un colimbo grande, tres archibebes oscuros y un morito.

viernes, 30 de enero de 2009

Gaviotas tridáctilas en Ondarroa

Este lunes pasé por Ondarroa y pude detenerme un rato en el puerto. El día era invernal, viento del noroeste, lluvia cantábrica y oleaje movido; un buen día para gaviotas y no defraudó. Detrás de la cruz roja hay una salida a las rocas donde suelen posarse muchas gaviotas, y estaba lleno de tridáctilas, ( bimbo para mí ). Con paraguas en una mano y cámara en la otra intenté fotografiarlas, la poca luz hizo que casi todas salieran movidas, pero he podido salvar algunas.















Gaviota tridáctila adulta ( Rissa tridactyla )













Gaviota tridáctila 1º invierno
Continué por el espigón hasta el puntal y apareció mi segundo bimbo, paiño común fuera del puerto, pude ver hasta 5 moviéndose entre las olas, junto a ellos una solitaria alca.




Paiño europeo ( Hydrobates pelagicus )
Al día siguiente pasé lo Lekeitio, también pude ver las tridáctilas y dos gaviotas enanas adultas volando junto a la isla de San Nicolás. Camino del faro los cormoranes moñudos se movían en sus típicos posaderos.








Cormorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis )










miércoles, 28 de enero de 2009

Gaviota Tridáctila con "corbata colombiana"

Este mediodía he pasado por El Abra de nuevo. Al remitir el temporal de viento la mayoría de las aves que entraron con él han abandonado la bahía. Sólo las más debilitadas siguen en el lugar. Entre ellas había aún 3 Gaviotas Tridáctilas (Rissa Trydactila), dos adultas y un primer invierno. El ejemplar más joven intentaba coger algo con el pico de la superficie del agua con bastante dificultad. Al fijarme con más detalle he visto que la lengua se le veía por debajo del pico atravesando la parte inferior de éste, lo que con toda seguridad limita sus posibilidades de alimentación y por lo tanto reduce sus posibilidades de supervivencia.

¿Es este tipo de defecto habitual o se puede haber producido con un anzuelo? ¿Se da más en unas especies que en otras? ¿Cómo se las habrá arreglado para sobrevivir hasta ahora?

Fotos. FTEI de la lengua defectuosa.

Esperemos que tenga suerte porque falta le va a hacer.

Toño Salazar ha contestado a estas preguntas que había lanzado al foro de Avesforum. Adjunto su respuesta:

"Hola Ivan, supongo que lo que sucede es que se produce un corte en la piel bajo el pico y la lengua tiende a salirse por ahí. Es un defecto que sí se observa en algunas gaviotas, no sé si tanto como para calificarlo de habitual, pero vamos, que hay unas cuantas así. Es lo que el amigo Antonio Gutiérrez llama "corbata colombiana". En su magnífico blog "gaviotas y anillas" ha publicado fotos de algunos individuos así, en algunos de ellos la lengua ya estaba bastante reseca y, probablemente, acabe amputándose. Su aspecto no parece enfermizo ni desnutrido. Mi impresión, sin comprobar, es que no les afecta demasiado: la lengua se acabará cayendo en muchos casos, la herida en la piel se cierra, y el bicho sigue alimentándose más o menos normalmente. La lengua no debe de ser un órgano vital en las aves. Tampoco las patas: cuántas y cuántas gaviotas sufren amputaciones por sedales enredados y siguen su vida durante años."

No sé cómo quedarán aquí los enlaces, pero ahí van un par de fotos de otras "encorbatadas".

Una pati, by Antonio Gutiérrez:


Y un verderón, by Miguel Rouco:


lunes, 26 de enero de 2009

Los efectos del temporal en El Abra

Este fin de semana he estado en el interior y no he podido pajarear. Así que me perdí los efectos “pajariles" que los fuertes vientos del Noroeste nos han traído este fin de semana. Ayer por la noche estuve leyendo correos de foros y viendo algunos blogs que hablaban de la fuerte entrada de aves marinas hasta que los dientes me pegaban con el suelo. Así que, con semejante mono, no he podido dejar escapar la posibilidad de acercarme a la hora de comer hasta Getxo para echar un vistazo por el Abra. El tiempo todavía hoy era de perros, con fuerte viento del Norte y chaparrones intermitentes incluso de granizo, pero ha merecido la pena. La especie pelágica más abundante ha sido la Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla). El número es difícil de estimar pero no sería inferior a 40 ejemplares, todos adultos salvo un 1er invierno, distribuidos por toda la bahía. Incluso junto a la playa de La Bola, posadas en el agua, descansaban del fuerte viento un grupo de 5 aves.

Fotos 1 y 2. Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla) descansando en el agua.

Otra interesante especie ha sido la Gaviota Enana (Larus minutus), con no menos de 7 ejemplares, entre el Abra interior y la playa de Ereaga, frente a la cual volaba un adulto. Casi todas eran adultas salvo un 1er invierno y un 2º invierno.

Foto 3 y 4. Gaviotas Enanas (Larus minutus) adultas.

Pero sin duda la estrella de la jornada ha sido un Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius) que se alimentaba como una máquina de coser cerca del muro del paseo que une La Bola con Las Arenas. J.L.Pcheco pasó por la tarde y grabó el video adjunto.

Fotos 5 y 6. Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius) entre las olas.


Video 1.
Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius) por J.L.Pacheco.

Frente a la playa de Ereaga y desde el coche he visto en vuelo directo sobre las olas lo que me ha parecido un Paiño Boreal (Oceanodroma leucorhoa). En ese momento ha caído una tremenda granizada y no he podido salir del coche para confirmarlo y cuando he podido bajar no lo he podido localizar de nuevo, así que si alguien pasa por allí que esté atento.

Por otro lado seguían en su lugar habitual los Correlimos Oscuros (Calidris maritima). Sin acercarme hasta allí he podio ver 2 ejemplares aunque el Viernes pasado descansaban allí hasta 4 ejemplares.



Video 2. Correlimos Oscuros (Calidris maritima).

Para terminar, curiosa ha sido la observación de un Martín Pescador (Alcedo atis) que volaba contra el viento en el momento que más fuerte azotaba. El pobre parecía avanzar a cámara lenta a pesar de sus titánicos esfuerzos, pero al final… llegó.

En fin, que todavía nos podemos llevar alguna grata sorpresa. ¡La esperamos ojipláticos!

2 Horas en Salburua

Aprovechando que tenia que subir a las cercanías de Vitoria a una cita gastronómica, nos hemos acercado a Salburua, un par de horitas.
Agua a raudales, casi desbordandose, bastantes aves pero lejanas, muy diseminadas por toda la lámina de agua y alejadas de los observatorios, quizás por el viento.
Como de costumbre muchos patos, ánades azulones, frisos, rabudos, cucharas y cercetas comunes. Además porrones europeos y moñudos. Fochas y gallinetas. Garzas reales, cigüeñas blancas, una con una anilla negra en pata izq con numero 21 en vertical y otra anilla amarilla en pata dcha. 6 cormoranes grandes, 2 gaviotas patiamarillas, zampullines comunes, 4 ánsares comunes, avefrías, muchas mas en los campos antes de llegar, acosadas por los cazadores. En vuelo 2 aguiluchos laguneros , macho y hembra y 1 pito real.
Ansar común y avefría

domingo, 25 de enero de 2009

Txinbo en apuros

El domingo 11 de enero fuimos a nuestra casa de Vallejo de Sotoscueva. Subimos hoy la entrada, un poco con retraso, debido a que hemos andado un poco liados y no teníamos muy claro cómo subir un video hasta que Juankar nos ha echado un cable que queremos desde aqui agradecer.

Lucía el sol pero esa semana había estado nevando bastante, proporcionando unos paisajes impresionantes.

Sotoscueva (Burgos)


Sólo se veían "seres alados" cerca de las casas y las huertas. En un árbol próximo a la estación de tren vimos esta bonito macho de curruca capirotada que parecía tener la lengua pegada al paladar. Estaba relativamente cerca y no se asustaba con nuestra presencia. Nos fuimos a comer y casi dos horas más tarde volvimos con todo el equipo. Para nuestra sorpresa alli continuaba el pobre.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Aparentemente parecía que quería piar pero nos dimos cuenta de que algo le pasaba con la lengua. Conseguimos filmarle un video justo cuando vóló de la rama donde se encontraba a unas zarzas cercanas donde se adentro refugiandose.

En ese momento vimos cómo la niebla se echaba sobre el valle. En pocos minutos una niebla cerrada lo cubría todo y no hubo más remedio que la retirada hacia Bilbao.

Recuento de Anillas del 2008

Gaviota tridáctila (Rissa tridactila) 20 junio en Dunbar. Anillada en Dunbar (Escocia)
Dentro de las actividades que realizó durante mis salidas al campo, está la de dedicar jornadas a la lectura de anillas. Por la zona de Cantabria y Vizcaya hay pocas personas que dediquen tiempo a este menester. La verdad es que el trabajo que realizan los anilladores colocando estas anillas de lectura a distancia no sirve para nada si luego no se presta atención a estos “avalorios”. Ni tampoco sirve para nada el estress al que se somete al ave durante su anillamiento.


sábado, 24 de enero de 2009

Primer Aniversario de MIRADAS CANTÁBRICAS


Como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando nos iniciamos en esta aventura, y ya ha pasado un año.

El germen de Miradas Cantábricas hay que buscarlo mucho antes, cuando comenzamos a mandarnos emails unos a otros sobre nuestras andanzas por el campo y las fotos que habíamos tomado. Pero fue en diciembre de 2007 durante una visita a La Nava, cuando de un pequeño grupo de nosotros surgió la idea de crear nuestro propio blog, donde relatar nuestras vivencias y expresar nuestras inquietudes con respecto a la naturaleza.

Después del temporal de nieve

Después del temporal de nieve vuelve la calma y sale el sol, se nota que las aves recobran la alegría por vivir. Son tiempos difíciles en Campoo, la selección natural da cuenta le los individuos enfermos y débiles. Espero que os gusten las fotos.





























































































































Ahora nos llega un temporal de fuertes vientos, esperemos que pase pronto y no cause grandes males.