jueves, 26 de febrero de 2009

CALIDRIS MARITIMA: CASTRO 25/02/09

Por segundo año consecutivo se puede observar un ejemplar invernante solitario de correlimos oscuro alimentandose en las rocas y bloques del intermareal del rompeolas de Castro, Cantabria.

En los enlaces se pueden observas algunas imágenes.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Glaucoides en Santoña (segunda parte)

Gaviota groenlandesa, Larus glaucoides, Iceland Gull
Como ya contó Manu en la primera parte, el sábado 14 de febrero quedamos en Santoña, casi todos lo pajareros habían ido la costa a la búsqueda de las gaviotas blancas, y alguno de interior teníamos los dientes que rallaban el suelo de la envidía y este era el día de acercanos a ver el mar.
A primera hora de la mañana, mientras hacía alguna foto a uno de los moñudos del puerto, una señora santoñesa al pasar a mi lado me dijo que ya era tarde, que ya se habían ido casi todas las gaviotas, como se oye en este video,

Pero no íbamos a arredrarnos, el día iba a ser largo e intenso, y a pesar del intenso frío y el cielo oscuro, el día prometía gratos momentos,
En el embacadero nuevo, saque una foto a esta anillada que después de pasados los datos a Juanma espero que me nos cuente de su procedencia

En el puerto algunos pescado se escapaban de las redes de los barcos de pesca y estos eran recapturados por gaviotas, reidoras, y esta tridactila que parecía el ave que siempre llegaba primero en busca de pececillos
Allí mismo vimos al gavión hiperboreo pero como Manu ya subió una foto igual que la que yo tengo prefiero mostaros esta de Don Manuel en plena acción.

Tambien vimos otras especies como este Zarapito real paseando por las arenas cercanas al albergue
Buscamos las gaviotas polares y aparecieron por varios lugares, cambiando de posición según subía o bajaba la marea, y poco a poco el grupo de disgiscopers aumentó , primero encontramos a Juantxu, antes de comer, y después llegó Juankar, y todos juntos disfrutamos de las evoluciones de las polares. y entre ellas de otras especies como gaviones...

En este video a parte de verse la polar, se escuchan varios comentarios no autorizados de digiscopers en acción jejeje. Alguien sabe a quien corresponden las voces en off???

lunes, 23 de febrero de 2009

Getaria, alca y tridáctilas

El pasado día 13 me acerqué por el puerto de Getaria, tenía la esperanza de ver algo especial; la semana había sido lluviosa y con mala mar. Pero el día 13 salió despejado y con buen tiempo.
Mucha gente paseando por el puerto y por la playa, por lo que había poco meneo de aves.
Afortunadamente las pocas gaviotas que estaban en el agua eran tridátilas, jóvenes y adultos.

Gaviota tridáctila adulta invierno ( Rissa tridactyla )

Gaviota tridáctila 1º invierno

Gaviota reidora 1º invierno ( Larus ridibundus )
Cuando me marchaba del puerto, apareció un alca entre los barcos. Este año no se están viendo muchas y menos tan cerca.

Alca 1º invierno ( Alca torda )

sábado, 21 de febrero de 2009

Escapada a Arcachon

El pasado domingo me escapé hasta Arcachón para ver la Gaviota Marfil (Pagophila eburnea) que lleva un tiempo en la bahía (concretamente en el puerto de Gujan-Mestras), ya que hasta entonces no había podido ir a verla.

Llegué sobre las 11h a la zona donde el GPS me decía que debía encontrarla, pero no había ni rastro de ella. Mientras la buscaba, y mirando hacia la bahía, había un buen número de Gaviotas Canas (Larus canus) y una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), además de algunos limícolas, cientos de Barnaclas Carinegras (Branta bernicla), Tarros Blancos (Tadorna tadorna) , Cisne Vulgar (Cygnus olor), etc.

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulta

Después de bastante tiempo buscando la Marfil a lo largo de todo el puerto de Gujan-Mestras, me paré a fotografiar a una Gaviota Cana (Larus canus) que estaba haciendo equilibrios para posarse en un poste.

Gaviota Cana (Larus canus)

Estando allí aparecen volando varias Gaviotas, una era la Marfil perseguida por varias Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), que se acaba posando en el tejado de una de las casetas típicas donde permanece largo rato con total tranquilidad. La primera impresión que me dió era más grande de lo que yo esperaba, del tamaño de una Cana, cuando me la imaginaba más pequeña. Las reidoras le dieron algunas pasadas para incordiarla pero siguió descansando hasta que levantó el vuelo para alejarse de la zona.

Gaviota Marfil (Pagophila eburnea) juvenil

Después intenté localizar a la Gaviota de Kumlien (Larus kumlieni), y a pesar de dar bastantes vueltas por la zona donde creo que se había visto a la mañana no pude localizarla. Cuando estaba buscándola oí un reclamo extraño en unos árboles, primero me pareció como de Cotorra, pero al poco salieron volando dos Córvidos que no he conseguido identificar a pesar de buscarlo en las guías que tengo en casa y por internet. Pongo un collage con las fotos que pude hecharles en vuelo por si alguien me puede ayudar. Son dos ejemplares distintos, las dos de arriba corresponden a uno y las de abajo a otro.

Córvido sin identificar

No conseguí localizar a otras Gaviotas blancas al dedicar bastante tiempo a localizar la Marfil y la Kumlieni, pero el viaje mereció la pena, es una zona realmente interesante.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Glaucoides en Satoña

El sábado 14 de febrero quedé con Tomás Crespo en Santoña: “operación glaucoides”.

En Campoo amanece con 6 bajo cero y el cielo totalmente despejado, me froto las manos y pienso “buen día de pajareo y de fotos”. Pero pasando Torrelavega me va cambiando el semblante, se ve a lo lejos en la costa muy nublado, “se le ha puesto el ojo turbio a la yegua”. En Santoña nublado completamente y con un airecillo que pela.

De primeras nos dirigimos al posadero de las conserveras y localizamos a la primera polar posada junto a varias patis y sombrías.

En el puerto un gavión hiperbóreo posado en la estrutura metálica.

Y una tridáctila buscando comida. Al poco tiempo nos encontramos con Juanchu que se une al grupo. Entre un barco pesquero y el muelle sale de vez encunado algún pez muerto, la primera en llegar siempre es la tridáctila, si el pez es pequeño lo engulle con premura, pero si es grande se dedica a picotearlo, las reidoras incordian hasta que llega el gavión hiperbóreo y sin posarse coge el pez y sale volando perseguido por un séquito de reidoras y patiamarillas, bonito espectáculo.

En el alberge localizamos en el arenal que hay en frente a las tres polares posadas en la arena y el gavión hiperbóreo posado en el agua a escasos metros, la distancia para hacer fotos es grande pero nos atrevemos con varias FTEI.

Después de comer la marea va subiendo inexorablemente y los posaderos quedan abnegados por el agua vemos que dos polares y el gavión hiperbóreo se posan en uno de los muelles del puerto, nos apresuramos a la carrera con la intención de fotografiarlas, de rodillas cual penitentes nos vamos acercando poco a poco, las gaviotas se muestran bastante confiadas, aunque la luz no es la adecuada las tarjetas comienzan a echar humo.

Si saber cómo ni por dónde aparece Juankar de la nada y se une al grupo, la familia crece. Tomás y yo le comentamos que por la mañana hemos tenido al colimbo ártico a escasos metros y que lo hemos fotografiado a placer, Juankar va cambiando de color, las orejas se le encienden y reza por lo bajo,................, cuando la cosa se pone fea le contamos la verdad, que del ártico nada de nada.

Volvemos al posadero de las conserveras, Juankar localiza una gaviota sospechosa ¿la cáspica????? la tensión sube,………………pues no, es una sombría. También vemos otra polar y una gaviota con el pico muy raro, otra sombría.

A última hora Juankar, Tomás y Juanchu se acercan al puerto en busca de algún colimbo y yo vuelvo a Reinosa.

viernes, 13 de febrero de 2009

Gaviotas blancas en Francia

Gaviota marfil ( Pagophila eburnea )
La salida a Francia para ver gaviotas blancas fue todo un éxisto. Después de observar la gaviota marfil comenzamos a mirar alrededor nuestro; gaviotas volando, una garceta común pescando, y dos gaviotas canas posadas, un adulto y un 1º invierno.

Gaviota cana adulto ( Larus canus )

Gaviota cana 1º invierno ( Larus canus )

Entre las gaviotas en vuelo apareció un gavión hiperbóreo ( 2º gaviota blanca y BIMBO par mí ), que se tiraba detrás de los pabellones. Lo localizamos en una charca cercana, descansando en el agua.

Gavión hiperbóreo ( Larus hyperboreus )
Volvimos al coche para buscar la gaviota polar Kumlieni, otra rareza ártica. La encontramos en el lugar indicado en nuestro mapa. ( 3ª gaviota blanca y 3º BIMBO ). Junto a ella volaba una gaviota enana adulta, otra gaviota blanca.

Gaviota polar Kumlieni ( Larus glaucoides kumlieni )

Gaviota enana ( Larus minutus )
En el camino de regreso a casa paramos en Capbreton, y en un parking de la entrada vinos gaviotas reidoras, cabecinegras y canas, y en el canal un porrón muy confiado que nos vino a saludar, para luego perderse en el canal. Era un precioso macho de porrón bastardo, nunca había visto al macho. Luego en casa al ver las fotos, he visto la anilla azul que lleva en la pata derecha.

Gaviota cabecinegra de 1º invierno ( Larus melanocephalus )

Porrón bastardo ( Aythyla marila )
En el puerto un fuerte viento y mucho oleaje. Un grupo de reidoras se alimentaba del pan que les echaba la gente, y entonces apareció una gaviota enana de 1º invierno, que momentos de tensión, no podía enfocarla entre tantas gaviotas. Menos mal que aguanto un rato.

Gaviota enana 1º invierno ( Larus minutus )
Mientras yo seguía con la enana, Juanma localizó una gaviota polar en el agua, y enseguida escuché su mandato ! Polar en en agua, sácale una foto ! ! Polar en vuelo, sácale una foto !, y yo como siempre, haciéndole caso al jefe. Menos mal que se posó en el otro lado de la ría. Al coche a por los teles, y resguardados tras una caseta pudimos contemplar la polar, momento en el apareció otra polar y se posó muy cerca ( otra gaviota blanca y 4º BIMBO ). Entonces Juanma dijo, " esa polar puede ser kumlieni " ! sácale una foto !. Menos mal que junto a las polares había un grupo de cabecinegras y una de ellas estaba anillada, ( anilla roja HFJ6, anillada en Hungria el 12-o6-2005 ), entonces Juanma se olvidó de dar ordenes y se dedicó a la anilla, que es lo suyo.

Gaviota polar ( Larus glaucoides )

Larus glaucoides y posible Kumlieni de 1º invierno.
La gaviota de la derecha puede ser una gaviota polar canadiense de 1º invierno, pero las consultas que he realizado no se atreven a asegurarlo y lo dejan en dudas, solamente desde el foro de Aquitania nos han dicho que es un kumlieni. Quizas la vuelvan a localizar y nos lo confirmen mas adelante.
Cambiamos de orilla para verlas mejor, pero al llegar un perro las había levantado. Miramos en la playa y vimos dos polares posadas

Gaviota polar ( Larus glaucoides )
En el mar las gaviotas enanas jugaban con las olas, Juanma contó siete entre adultas y jóvenes. También vio como unas nubes oscuras se acercaban rápidamente, por lo que tuvimos el tiempo justo de recoger el equipo, una pena pues estábamos disfrutando a tope. Llegamos al coche justo a tiempo. y contentos y felices, regresamos a casa, después de pasar un inolvidable día de pajareo.

Gaviota enana ( Larus minutus )