jueves, 27 de agosto de 2009

Primilla en Losa y Gayangos

Me encontraba medio incomunicado en el Valle de Losa, salvo por vía telefónica, cuando recibo una nueva llamada de Patxeco. Esta vez en Gayangos se ha visto un carricerín cejudo y un pechiazul.

Otra vez en movimiento en busca de tan extraños personajillos. A los dos pude encontrar y ver, aunque en distintos momentos, pero muy recelosos no se dejaron ni acercar.

En el camino pude comprobar que los cernícalos primillas también habían hecho sus incursiones en el Valle de Losa (hasta siete pude ver)





Cernícalo primilla en el Valle de Losa




Migración en Lindux

El de Lindux es uno de los collados pirenaicos más conocidos y valorados dentro de la observación de la migración activa. Está situado en las estribaciones del Lugar de Interés Comunitario Monte Alduide. Junto al de Ibañeta, presentan una altitud entre 1.000 y 1.200 m. por el oeste y 1.500 por el este, convirtiéndoles en excelentes pasos para la avifauna con el objetivo de evitar las montañas. Estas circunstancias, y su estratégica posición geográfica, en el extremo occidental de los Pirineos, hacen que sea uno de los mejores puntos para la observación de la migración activa en Europa occidental.
Desde mediados de Julio se percibe ya un notable movimiento de aves, entre las que resaltan milanos y abejeros europeos como los primeros en pasar. Agosto y septiembre son los meses más interesantes para rapaces, detectándose una gran variedad, con culebreras, aguilillas calzadas, alimoches, aguiluchos, gavilanes, azores, águilas pescadoras y algunos falcónidos. La cigüeña negra es otra de las especies estrellas.
Los meses de octubre y diciembre pasan bandadas de ánsares, grullas comunes y palomas torcaces.

El pasado día 23, Josemari, Juani, Agus, Merche y Juankar nos apostamos en el collado de Lindux para ver la migración. Un grupo de franceses estaban realizando el censo, y muy amablemente nos dieron información y unos panfletos con los gráficos de pase de cada ave.
Según esta información el ave más común en esta época era el abejero europeo y tenían razón, llegamos a contar bandos de mas de 30, pero lo normal era que pasaron en solitario o grupos de 2 a 5 individuos.










Abejero europeo ( Pernis apivorus )
También pudimos ver águila pescadora, milano negro, aguililla calzada ( residente ), gavilán, aguilucho cenizo, ratonero y muchos buitres.










Gavilán común ( Accipiter nisus )







Posiblemente aguilucho cenizo ( Circus pygargus )







Milano negro ( Milvus migrans )
A finales de septiembre me gustaría volver otra vez, es buen momento para ver pasar al azor, me encantaría sacarle una buena foto en vuelo, ya que en la espesura me parece imposible. En el Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga hay una exposición y dan información http://www.gurelur.org/es/gurelurdfd0.html?IdSeccion=1





martes, 25 de agosto de 2009

Correlimos de Temminck en Santander

Esta mañana he recibido la llamada de Manu a quien Javier Portillo había avisado de la presencia de un Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en la Marisma de Alday. Como tengo jornada continua me he marchado para allí a pasar la tarde. No había mucha agua lo que ha dejado el lugar muy interesante para limícolas en general. Seguro que en este paso salta alguna sorpresa por allí. La única pega es que, para la observación, las aves están un poco lejos. Por ese motivo, por la presencia de numerosos limícolas de otras especies (Combatiente, Archibebe Claro, Chorlitejo Grande y Andarríos Chico y Grande) y por su pequeño tamaño me ha costado un poco dar con él. Es un ave nacida este año y presentaba plumas cobertoras y algunas del manto con un ancla de color oscuro característico, aunque no se aprecie en las fotos.

Fotos. Correlimos de Temminck (Calidris temmincki) en Alday.

Más tarde en una parada en la zona de Colindres pude disfrutar de un bando de unas 110 Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta). Trás más de 20 minutos dando vueltas por el estuario seguían sin decidirse por un lugar en el que descansar. Además centenares de Aviones Zapadores (Riparia riparia) se alimentaban al atardecer preparándose para el largo viaje.

Cernicalos primillas en Burgos


Después de regresar a casa, tras un día pleno de observaciones, recibo la llamada de mi amigo Pacheco poniéndome en guardia de una extraña invasión de cernícalos primilla en la zona de Sotoscueva.
Había que visitar la zona.
Era increíble, antes de llegar al lugar de la cita, ya estaba viendo la evolución de estas pequeñas rapaces consumadas devoradoras de ortópteros.
Estas aves que han criado y nacido mucho más al sur, vuelan al final del verano hacia el norte en busca de saltamontes, grillos, etc. en los campos segados, que les den la energía necesaria para emprender su vuelo a tierras africanas.
Posados en árboles, postes, lineas de corriente eléctrica o volando y creciéndose revisan cada centímetro de terreno para precipitarse en fulminante caída sobre su presa.

Cernicalos primillas 

domingo, 23 de agosto de 2009

Migraciones en Roncesvalles

Nuestra idea era visitar los collados pirenaicos para deleitarnos con los pasos migratorios de las aves, que ya habían comenzado.
En compañía de Juani, Merche, Agus y Juankar nos dirigimos al puerto de Ibañeta en Roncesvalles y de allí al collado de Lindoux.
Una vez allí el paso de abejeros europeos no nos daba tregua. Entre ellos pasaban también milanos negros, gavilanes y algún cernícalo vulgar. Al mismo tiempo veíamos ratoneros, aguilillas calzadas y buitres de la zona.
Otra cosa era sacarles fotos, (para eso ver el reportaje Migración en Lindoux de Juankar, editado días atrás).
Yo solo conseguí sacar en vuelo a un gavilán, de entre las muchas que saque (desenfocadas)


Gavilán


 Después el viento cambió y las aves volaban mas altas, desapareciendo de nuestros objetivos. Ahora nuestras miradas iban hacia los pajarillos que habían criado en las inmediaciones del puerto de Ibañeta.

Por allí revoloteaban los nuevos aprendices a tarabillas comunes, junto a sus primos tarabillas norteñas, currucas zarceras, bisbitas arbóreas, zarcero común y otros.


Tarabilla norteña, joven

Bisbita arbóreo



viernes, 21 de agosto de 2009

Concentración de primillas en Sotoscueva (norte de Burgos)

El sábado 15 de Agosto estuvimos Cristina y yo en los alrededores de Villamartin de Sotoscueva. Nuestra intención era fotografiar a una pareja de Aguilucho cenizo que cría allí. Esta es una zona de transición entre el ecosistema atlántico y el mediterráneo.
La rapaz andaba esquiva y patrullando constantemente el segado campo de cereal, por lo que solamente pudimos hacerle alguna foto testimonial.

Aguilucho cenizo. Circus pygargus

La temperatura era de 30 grados, viento sur y un cielo cargado de nubosidad que vaticinaba tormenta, pero las nubes pasaron de largo sin descargar aquí ni una sola gota de agua, aunque oíamos como por los alrededores tronaba sin cesar.
Cultivos de cereal en Villamartin de Sotoscueva

Mientras seguíamos las evoluciones de la hembra de Aguilucho cenizo, quizás inquieta por la agitada meteorología, vimos acercarse un nutrido grupo de 40 Cernícalos primillas. Venían de dirección Noroeste, de la zona de la Vega de Pas. Pasaron por encima de nuestras cabezas y cogiendo altura tomaron rumbo Sureste.Posteriormente otro grupo de 20 Primillas siguió al primero. De ambos grupos se quedaron en la zona algunos individuos, doce ejemplares para ser más exacto.
Utilizando los cables y torretas eléctricas a modo de posadero pasaron toda la tarde, aún permanecían al anochecer, cazando en los campos de cereal de la zona.
Para nosotros fue sorprendente ya que hasta ahora no habíamos visto a la especie en la zona. Aunque las fotos no sean lo cercanas y precisas que hubiéramos deseado si que se pueden apreciar en ellas los rasgos de esta especie que la diferencian de su pariente el Cernícalo vulgar: Aunque las uñas no se ven perfectamente, las que se dejan ver un poco son pálidas, la bigotera es bastante corta y la cara inferior de la cola tiene un barreado muy tenue (salvo las barras terminales), característica típica de los Primillas ya que los Vulgares tienen un barreado más intenso.



Cernicalos primillas. Falco naumanni










miércoles, 19 de agosto de 2009

MARIPOSAS

Llegado el mes de julio las aves ya están terminando su fase de reproducción, algunas ya sigilosamente han marchado hacia el sur.

Las que aun quedan tienen comportamientos más huidizos y silenciosos, esto hace que en el campo cada vez es más difícil ver aves, hasta que empiecen los pasos migratorios.

Sin embargo este mes, es el apogeo de otros efímeros seres alados.


Las Mariposas

lunes, 17 de agosto de 2009

Garceta dimorfa en Txingudi ?

Garceta dimorfa de las costas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, y el Banc d´Raguin ( Mauritania ). Ademas de las fases blanca y oscura, existen muchas intermedias que muestran proporciones variables de blanco o de oscuro en el plumaje.

Se detectó por primera vez en Doñana el 26 de Junio de 1956. Pero la primera homologada fue en Junio de 1960 también en Doñana. Y la primera que se atribuyó sin ningún género de dudas a la especie E. gularis se capturó en 1971 en Doñana.

En el 2003 se publicó un informe donde aparecen 28 citas homologadas de E. gularis, mas 4 sin asignar raza y otras 7 híbridas con garceta común.



Uno de estos híbridos apareció en las Salinas de Santa Pola.



Y en el Delta del Ebro también pude fotografiar otro híbrido. Sus avistamientos se concentran principalmente en los meses de Abril y Agosto, y recaen en su mayoría en los litorales del sur y del este de la península.

Así que esta cita puede ser la primera para el cantábrico.




La fase blanca es muy parecida a la garceta común, excepto por el pico un poco más largo con la base mas alta pero más extrecho en todo el resto de su longitud y casi siempre ligeramente curvado. Color del pico variable, generalmente amarillento con culmen más oscuro. Patas parduscas, verdosas o amarillentas, con los pies más amarillos.





El día 10 de Agosto leí un correo de Alfredo Herrero en Hegan, donde informaba de la presencia de una garceta cuyas características coincidían con las de una garceta dimorfa en fase clara. Luego pude ver las fotos en el blog de Ricardo Rodriguez. Desde luego todas las características de la guía estaban en la foto.

Tuve que esperar hasta el sábado para intentar verla. Salimos Juanma y Juankar desde Durango, y en Plaiaundi nos juntamos con Josemi y Edurne. Cuando llegamos al observatorío, ya tenían localizada la garceta y solamente tuvimos que disfrutar de su presencia, y claro esta, hacerle algunas fotos.

En http://www.rarebirdspain.net/arbsr000.htm hay mas información y la han catalogado como un presunto híbrido de garceta dimorfa con garceta común. Egreta gularis-garzetta






viernes, 14 de agosto de 2009

Buscando gangas y ortegas. (1ª parte)

Eran las 6 y media de la mañana, habíamos quedado junto a una de las lagunas saladas que mantiene algo de agua de La Mancha, junto a la carretera nos esperaba un madrugador Ricardo Herranz a Manuel Estébanez y Tomás Crespo, unos fuertes abrazos que espantaron la fauna de los alrededores, y agradables palabras que presagiaban una jornada en excelente compañía, y sin más nos cargamos los trastos al hombro con la ilusión de disfrutar de disfrutar de una jornada de pajareo digiscopero


Llega la colocación de hides, y tanto Ricardo como Manu montan sus dos minúsculos escondites, Tomás en cambio despliega su enorme carpa de circo.

En el hide esperamos arrebujados lo que esta laguna de la mancha ofrece, fue una cogujada la primera victima que se acercó, y ávidos de llenar las tarjetas, la afotamos todo lo que pudimos

Una paloma se posa junto a nosotros, es una paloma domestica pero su belleza. Especialmente la de su ojo nos hace afotarla, entre risas Manu diría más tarde que esta había sido su mejor foto del día.

Las cigüeñuelas no paran y se desviven entre pequeños reclamos buscando su comida. Las bandadas palomas de torcaces rompen el silencio con su escandaloso aleteo
Una cría de avoceta se acerca inocente a nosotros, no así la madre, que mientras se acicala y mientras busca comida guarda las distancias
A nuestra izquierda escuchamos un típico reclamo de la meseta, es una bandada de patirrojas, que apeonan hacia el agua para calmar la sed matutina, mientras unas beben otras perdices permanecen atentas a cualquier movimiento o ruido, como el del rascón que grita mientras permanece oculto a nuestras espaldas.

Mientras los tarros canelos pasan la mañana acicalándose, los Andarríos chico hacen temblar su cola y se pasean como desfilando frente a nuestras troneras. los chorlitejos patinegros se desplazan en cortos sprints alguno como el del gif casi parece que corre como un toro, eso si, hasta que sienten la presencia del lagunero en lo alto, entonces quedan paralizados y se pegan al suelo, el lugar no decepciona y la variedad de especies nos entusiasma.


Son las 9 de la mañana y oímos a lo lejos unos gritos que recuerdan vagamente a los de las cornejas, y muy allá aterrizan las aves esteparias.
Ante nosotros están las responsables de que nos hayamos desplazado hasta aquí, el nerviosismo recorre nuestro cuerpo, poco a poco van aterrizando más, y más han llegado y se han ubicado en la tierra, que ahora por la sequía no está cubierta por el agua, en toda esta zona, el barro está brillante, el agua salada al evaporarse ha hecho de toda la zona seca de la laguna esté cubierta por una costra de sal, sorprende la facultad de las estas aves de beber un agua tan salada,
Las gangas son muy precavidas y se muestran nerviosas, hasta que están seguras de no haber peligro no se animan a acercarse a beber, y es escaso el tiempo que tardan en beber para salir volando ,nuestro hide está muy lejos de la zona en la que deciden beber, aún así disfrutamos intensamente las evoluciones de estas aves esteparias
Ganga ortega, hembra , Pterocles orientalis, Black-bellied Sandgrouse

Las ortegas parecen menos cardiacas, se pasean en lento caminar, pero no se acercan a nuestra posición por lo que tenemos que exprimir al máximo la capacidad del telescopio y la cámara para conseguir resultados en las fotos

Ganga ortega, macho , Pterocles orientalis, Black-bellied Sandgrouse
Las pagazas piconegras nos sobrevuelan constantemente y una inmadura reclama su comida, y con gran nerviosismo las afotamos lo mejor, que sabemos, aunque es Manu el que recoge la que sin duda es para mi la mejor foto de esta salida una cría de piconegra reclamando a una adulta, pero para ver ese foton habrá que esperar. Ahora os teneis que conformar con las mías
Así disfrutamos hasta las 11 de la mañana que es cuando las ultimas gangas y ortegas vuelan alejándose de una laguna salada, en la que la reverberación ya es más que patente.
Salimos los tres de los hides y los chasquidos que dan nuestros huesos, espantan a las cigüeñueñelas y a todo bicho que había osado permanecer cerca de los escondites, Es hora de recuperar agua y sales, que el calor, aunque no fue como nos temíamos nos había hecho sudar.

Mientras uno preferió un gazpacho apagar la sed. Manu, aunque la meteorología no invitaba a ello prefirió unas nutritivas y calientes gachas, eso es saber apreciar la gastronomía local, solo de ver como se las comía nos daba sudores a los otros comensales.

A la tarde Ricardo nos llevó a otra laguna donde afotar. allí el ambiente será verde como se ve en la foto de D. Manué, pero esa otra parte de la jornada lo contaremos en otra entrada.

martes, 11 de agosto de 2009

Inverness ( Escocia )

Corneja cenicienta joven ( Corvus corone cornix )

Inverness fue nuestra residencia norteña en el viaje a Escocia. La visita comenzó muy bien, una gaviota argéntea adulta nos esperaba dentro de la estación del tren; se paseaba tranquilamente como un pasajero mas. La gaviota argéntea no era bimbo, pero nunca las había visto tan de cerca, realmente son más confiadas que nuestras patiamarillas.
El primer bimbo en aparecer fue la corneja cenicienta, se movían en los jardines junto al río, dentro de la ciudad.






Corneja cenicienta ( Corvus corone cornix )


Unos metros río arriba, 3 grajas rebuscando entre las hierbas de los jardines, otro bimbo














Graja ( Corvus frugilegus )

La bahía de Moray Fith, es una de las tres zonas del Reino Unido que mantiene una población residente de delfines. Alrededor de un centenar de estos hermosos e inteligentes mamíferos marinos habitan en el estuario, el hábitat más septentrional de Europa de esta especie en particular ( delfín mular Tursiops truncatus ).
Partimos en un barco en su búsqueda, al salir del puerto, en la orilla un grupo de serretas descansaban en la orilla. Algo lejos para los prismáticos, no las pude identificar, luego viendo las fotos en el ordenador, Bimbo serretas grandes.






Serreta grande ( Mergus merganser )

Desde el barco conseguimos ver tres delfines mulares que se dirigían al interior de la bahía.


























Delfín mular ( Tursiops truncatus )

La gran sorpresa se produjo en el camino hacia la isla de Handa. Paramos en un pequeño Hotel junto a un lago, entre los folletos turísticos, uno me llamó poderosamente la atención. Un precioso colimbo ártico en plumaje de verano, llenaba la portada.
El propietario tenía colocados comederos en la terraza, y un grupo de lúganos, pinzones y mirlos nos alegraron el café. También nos informó que en el lago criaba una pareja de colimbo ártico, y en los lagos siguientes otras tres. Salimos del hotel con los prismáticos y la cámara preparada. Pasamos otros dos lagos y finalmente tres figuras se movían en las tranquilas aguas; contener la respiración, coger los prismáticos y SuperBimbo, tres preciosos colimbos árticos. Estaban algo lejos para la foto ( que pena de telescopio, hubiera triunfado ), pero la observación fue perfecta, con ese plumaje precioso de verano.










Colimbo ártico ( Gavia artica )


Finalmenteme he traído de Escocia unos cuantos bimbos;
Ardilla gris
Fulmar boreal
Frailecillo
Foca gris
Págalo parásito
Charrán ártico Arao aliblanco
Corneja cenicienta
Graja
Defín mular
Serreta grande
Colimbo ártico

Y otras especies, que aunque no eran bimbo, las observaciones que tenía eran muy lejanas
Gaviota argéntea
Eider común
Págalo grande.