sábado, 30 de enero de 2010

Un dia en Santoña

A pesar de la amenaza de lluvia y viento me acerqué ayer a Santoña, nada más llegar me encontré con Javi Portillo, estuvimos sacando unas fotos a tres zampullines cuellinegos bastante confiados. Los reflejos amarillos son de un barco.

A falta de gaviotas polares y tridáctilas me entretengo con las sombrías.

Intentando captar el salto del cormorán moñudo.


Vimos 3 colimbos grandes, pero ni rastro del chico ni del ártico.


A media mañana se cumplió el pronóstico, lluvia y fuertes vientos, pero esto no medró nuestra afición, calados hasta los huesos seguimos buscando "bichos".


La única alca que vimos en todo el día, primero en el puerto deportivo y luego en el de la plaza de toros.

En el pólder de Escalante: 1 barnacla cariblanca, 7 ánsares caretos junto a ánsares comunes.

Por la mañana vimos varios bandos de ánsares en migración hacia el norte, más de 1.000 individuos en formación, cada año se van antes.

viernes, 29 de enero de 2010

Triste final

El pasado mes de Diciembre disfrutamos de la presencia de un grupo de falaropos picogrueso en Plaiaundi. Los fuerte temporales empujan a muchas aves hacia la costa, y es entonces cuando las podemos ver fácilmente. Las condiciones en la mar tienen que ser terribles, y muchas aves no podrán superarlo; algunas que logran llegar a zonas mas favorables tampoco pueden superarlo, y nos recuerdan que las temporales nos traen aves, pero también se llevan muchas.
Era imposible hacer digis con la compacta a los falaropos, ya que no paraban un segundo; entonces apareció uno que parecía descansar; y me dije, con este puedo hacer una foto. Se fue acercando y al llegar a la zona donde se movía otro falaropo sucedía algo que me dejó alucinado. El dueño del territorio salió a defenderlo, y comenzó a picotear al intruso; este no tenía fuerzas y lo único que pudo hacer es volcarse y quedar patas arriba. El otro siguió pinchándolo un buen rato, hasta que dejó de moverse; entonces se olvido de él y siguió con su búsqueda de alimento.
Poco duró el falaropo herido, giró la cabeza un par de veces y se quedó flotando en el agua, como una burbuja más.

No he encontrado información sobre este comportamiento entre los falaropos. Intente filmar todo lo posible, y aunque el vídeo no es muy bueno, seguro que es un documento interesante.









Bueno, no todo tiene que ser triste, también disfrute de los vivos, y algunos se portaron pero que muy bien.







Falaropo picogrueso ( Phalaropus fulicaria )




miércoles, 27 de enero de 2010

Gaviota cáspica de la Marisma Negra

El pasado 7 de enero Ángel Ruiz Elizalde junto a Daniel López Velasco detectaron una Gaviota cáspica (Larus cachinnans) de primer invierno en la Marisma Negra de Astillero.



Gaviota cáspica de primer invierno (Larus cachinnans)/first winter Caspian Gull

a

Gaviotas en La Bola

El Domingo me acerqué a Urdaibai para ver que había por allí. Poca cosa. Parece que este estuario no es atractivo como lugar de invernada a pesar del aparente potencial del mismo. Así que siempre que voy allí vuelvo con la misma pregunta de siempre rondándome la cabeza ¿Cuáles son las causas de la escasa presencia de aves en Urdaibai?.

Entre lo más destacable que pude encontrar esa mañana citar 1 Barnacla Carinegra, 1 Gavión Atlántico, 6 Ostreros Euroasiáticos y 3 Cisnes Negros desde Kanala. En la zona de Arteaga, frente al centro en construcción, 1 Espátula Común, 1 Cigüeña Blanca, 3 Chorlitos Dorados Europeos, Avefrías Europeas, 4 Ansares Comunes, muchas Cercetas Comunes y en menor número otras anátidas de superficie. Entre las últimas destacaba un Anade Azulón melánico con el plumaje completamente negro.

La zona de marisma situada frente al Centro, con su laguna litoral, promete como lugar de acogida de acuáticas y limícolas. Esperemos que nos depare observaciones interesantes en el futuro. ¿Se sabe cuando está prevista la apertura del Centro?

De Arteaga me dirigí hacia El Abra para echar un rápido vistazo al estuario. En la playa de La Bola un 1er invierno de Gaviota de Delaware descansaba junto a un grupo de 10 Gaviotas Cabecinegras y otras tantas Gaviotas Reidoras.

Entre ellos 2 adultos de Gaviota Cabecinegra anillados en Francia.


Frente a Ereaga 23 Somormujos Lavancos, 4 Cucharas Comunes, 2 Colimbos Chicos (el de la foto es de Santoña), 30 Gaviotas Cabecinegras y varias Alcas Comunes fueron todo lo que pude divisar.


martes, 26 de enero de 2010

Entre semana por Santoña

El pasado 20 de enero, me acerqué hasta Santoña, para ver si veía alguno de los bichos que andan por la zona y que todavía no había tenido la suerte de dar con ellos.


Colimbo grande juvenil (Gavia immer)/young Great Diver
<

Mi primera parada fue en la Charca de Gandarias, donde por fin, y después de varios años esquivándome, pude ver el Porrón pardo (Aythya nyroca) que días atrás había encontrado Ángel Ruíz. Después de un par de minutos de observación, levantó el vuelo en dirección a Escalante. En la charca también había un buen número de Avefrías (Vanellus vanellus), 2 Ánsares comunes (Anser anser), y la Garceta grande (Egretta alba), además de Azulones (Anas platyrhynchos), Fochas (Fulica atra), Cucharas (Anas clypeata) y Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).

lunes, 25 de enero de 2010

Anuario Ornitológico de Burgos

Hoy he recibido el libro del Anuario Ornitológico de Burgos, quiero felicitar desde aquí a todos los que han trabajado en este magnífico proyecto, en especial a los coordinadores: David González, Fernando Román y José Luis Lobo. Quizás en Cantabria tendríamos que copiar la idea y hacer algo parecido. Y darles las gracias por coger una de mis fotos para la portada del libro.


Al final del libro en el Doriser Fotográfico también podéis ver unas cuantas fotos mías.

Si os fijáis en La lista de colaboradores del Anuario, entre una lista interminable de eminentes ornitólogos, estamos casi todos los miembros de Miradas Cantábricas: Cristina Negueruela, Tomás Crespo, Juanma Domínguez, Iván Sarabia, José Mari Salazar, Manuel Estébanez, José Luis Pacheco,… y también Marisa.

domingo, 24 de enero de 2010

Concentración de Zarapitos en Txingudi

Esta semana se están concentrando centenares de Zarapitos reales en las Marismas de Txingudi, y más concretamente en la Laguna de San Lorenzo. Acudimos allí tras leer un post de Mirari Zubeldia en el foro Hegan
Numenius arquata, Zarapito real


A las 17 horas acuden las primeras bandadas y paulatinamente van llegando el resto de las aves. El viernes 22 de enero se pudieron contar más de 700 ejemplares,
Este un video en el que se ve la llegada de uno de los bandos a la laguna. Con errata incluida en el nombre ¡¡Glubs!!




Este ratonero en sus pasadas levantaba los zarapitos, dando un puntillo al espectaculo.
Ya de paso antes de la llegada de los Zarapitos disfrutamos de otras de especies que se ven en La Bahía de Txingudi estos días, como el siempre presante vuelvepiedras
Los mosquiteros siguen aprovechando los carrizos para posarse entre vuelo y vuelo en busqueda de mosquitos que llevarse al pico


Un Colimbo grande se dejó ver muy poco tiempo , pero el suficiente para dejarse afotar mientras degustaba un karramarro
Colimbo grande, Gavia inmer



Vimos un buen número de Chorlitos grises todos ellos solitarios

Chorlito Gris, Pluvialis squatarola


Los zarapitos acuden cuando el sol cae y despues verlos tocaba retirarse, con la extraña sensación que deja uno de los pocos días de sol del año. a ver si se repiten.

sábado, 23 de enero de 2010

EN BUSCA DE LAS RAREZAS PALMEADAS

El pasado martes quedé con Joserra Martín y José Antonio López, en el embalse del Ebro para intentar ver las Serretas medianas que detectó Manu Estébanez el pasado 28 de diciembre, y que hasta entonces por diferentes motivos no había podido ir a ver.
<

Serretas chicas (Mergus albellus). Foto José Ramón Martín
<

viernes, 22 de enero de 2010

El "OBNI" de Castro Urdiales

Al fin he podido pasar por Castro Urdiales para ver el extraño colimbo localizado por Jesús Menéndez hace algunos días. Un auténtico "OBNI" (Objeto Buceador No Identificado) que se mueve entre Ostende y Brazomar junto a un juvenil de Colimbo Ártico con el que comparte lances de pesca y al que al menos en una ocasión pude escuchar como llamaba.

Hay varias cosas que llaman bastante la atención de este ejemplar.

Lo más curioso de este ejemplar es la coloración negruzca del cuello y la cabeza. Se puede apreciar en algunas fotos. No obstante, la nuca y parte superior de la cabeza son algo más claras, tirando a grisáceas según la luz, lo que apunta a Colimbo Ártico.


La segunda cosa que llama la atención es el mayor tamaño en comparación con el ártico juvenil. Aunque ésto es notorio en campo no da la sensación de alcanzar la talla de un Colimbo Grande y podría tratarse de extremos dentro de la variación de los Colimbos Árticos, es decir, un ejemplar bastante grande con otro bastante pequeño.

Otros caracteres reseñables que apuntarían a Colimbo Ártico son el largo pico largo y ligeramente curvado tipo daga, la mancha blanca de la popa y un exageradamente estilizado y largo cuello.
Presenta una frente bastante angulosa y en ocasiones parece que tiene "papada" de modo que el pico parece estar situado en medio de la cara lo que le da un aspecto muy extraño.


En reposo se puede apreciar que el punto más elevado del dorso está muy desplazado hacia la parte delantera lo que quizás sea más propio de los Colimbos Grandes.

En mi opinión podría tratarse de un ejemplar de Colimbo Ártico algo atípico: tamaño grande, cuello muy largo y estilizado, con la muda algo atrasada y con algo de melanismo en cara y cuello.
Pero hay una cosa que no me cuadra con Colimbo Ártico y es la banda negra del borde del ala. En las guías parece que en Colimbo Ártico ésta se estrecha hacia el bborde posterior del ala y sin embargo en la foto se aprecia que es de una anchura bastante homogénea en toda la anchura del ala. Ésto es más propio del Colimbo Grande por lo que no dejaría cerrada la posibilidad de hibridación entre ambas especies.

Esperemos que permanezca en la bahía de Castro Urdiales hasta completar la muda lo que podría ayudar en la identificación de este interesante ejemplar.

jueves, 21 de enero de 2010

Ratón, lagunero y pito real en Salburua

El sábado tuve que ir a Vitoria y pude dar una vuelta por Salburua y los pantanos. Día gris con pocas aves, y todas muy escondidas. Finalmente terminé en los observatorios de Salburua.
En el camino un precioso ratón de campo se alimentaba en la hierba, completamente al descubierto y muy confiado.



Ratón de campo ( Apodemus sylvaticus )



Los laguneros en sus posaderos habituales, aguantaban el chaparrón. Parece que no tenían hambre, pues los azulones no les importaba su presencia.



Aguilucho lagunero ( Circus aeruginosus )







Un pito real se cruzó delante del observatorio para posarse en los chopos. Estaba lejos pero le oía reclamar. Finalmente pude grabarle reclamando.


Pito real ( Picus viridis )





miércoles, 20 de enero de 2010

Mallabia parece Campoo

No hemos tenido el metro de nieve que ha caído en Campoo, pero la nevada ha sido buena en Mallabia. Suerte que coincidió en fin de semana y pudimos disfrutar de la nieve.
Amboto es el monte mas alto de la zona y buen lugar para ver acentores alpinos , y con suerte, treparriscos y gorriones alpinos en invierno.


Los pinares cambian completamente con la nieve, y tienes la sensación de estar en Finlandia.