miércoles, 31 de marzo de 2010

Buscarla pintoja y curruca rabilarga en las costas cántabras


Pues mientras Tomás y Juankar quedaban para ir a por las buscarlas pintojas, Locustella naevia, de las costas Vascas, yo quedaba con mi buen amigo Ángel Ruiz Elizalde en las costas Cántabras.

Creo que nosotros tubimos más paciencia y más suerte.
¡Qué leches!, los que saben, saben, jeje.


Estoy de acuerdo con Juankar en los fotones que ha sacado Ángel, si es que es un monstruo.





El otro objetivo de la jornada era la curruca rabilarga, Sylvia undata, aquí tubimos menos suerte.

Aunque pudimos disfrutar de sus vuelos.





También pudimos disfrutar de un montón de especies, destacar: milano negro, halcón peregrino, curruca cabecinegra, chova piquigualda y piquirroja,..., estas para otra subida.

martes, 30 de marzo de 2010

Buscarla pintoja. Benarriz nabar

El Domingo 28 quedamos Tomas y Juankar en Baracaldo, para intentar las buscarla pintoja de Muskiz. El cambio de hora nos fastidio un poquito y tuvimos que madrugar ( otra penitencia del pajarero ).
Llegamos a la zona y la suerte se puso de nuestra parte, a los 5 minutos escuchamos la primera buscarla.




Oirlas es fácil, pero verlas es otra cosa, se movían entre las zarzas y se escondían en silencio, para luego, desaparecer entre la espesura. Escuchamos dos cantos, respondiendo uno al otro. Solo se dejaron dos veces, y como casi siempre, alguna rama se quedaba en medio.



Buscarla pintoja ( Locustella naevia )


Realmente es difícil pillar una buscarla limpia, sin ramas, pero en el blog de Ángel, http://avesriadeajo.blogspot.com/2010/03/buscarla-pintoja-cerca-de-casa.html , se pueden ver las mejores fotos que he visto de esta escondediza ave, felicidades Ángel.


El extraño caso de la lavandera cabeciblanca



Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña
Paseando por un umbrío arroyo, un pequeño resplandor blanco pasó cerca de nosotros, la curiosidad nos hizo seguir esa mancha u tras un pequeño recodo apareció esta bola de algodón balanceando su larga cola.

Es una lavandera, cascadeña, si pero ¿ y esa cabeza? esta lavandera tiene la cabeza totalmente blanca, tras preguntar al comité de expertos a la búsqueda de alguna subespecie y no existir nada parecido, solo quedaba pensar que se trata de un caso de lavandera cascadeña leucística.
Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña
Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña con su plumaje habitual
Varios días la he visto, pero pocas fotos he podido hacerle , vive en la penumbra y su movimiento constante hace que no consiga ninguna foto nítida, pero al menos en las que os presentamos se aprecian los rasgos que confirman este leucismo

Explicacíón heavy del leucismo en las aves:

El leucismo parece ser la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.

Los científicos dicen que el leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo que da un color blanco al plumaje, y definen leucismo como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos, ( que palabros se gastan).

El grado de leucismo varía mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos , pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal.
Lo que más me gusta de todo es seguir comprobando que la naturaleza nunca deja de sorprendernos.
Manu, todavía se la ve por aquí a ver si vienes a sumar un ave más a tu extensa colección de leucisticas.

Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña

Toño Salazar nos pasa un enlace muy interesante de Dutch Birding sobre leucismo y otras aberraciones cromáticas.
http://www.vogelringschier.nl/DB28(2)79-89_2006.pdf



viernes, 26 de marzo de 2010

Mi despertador natural

Zorzal común ( Turdus philomelos )

No necesito despertador, todas las mañanas escucho el canto del zorzal, y sé que está amaneciendo. Aunque le veo todos los días, no se deja retratar con facilidad.
Este vídeo está hecho desde la habitación de casa, ( por eso se escucha algún ruido extraño ), es u buen hide, el único problema es que el ángulo de visión es pequeño, y tiene que posarse en la rama adecuad.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mamíferos campurrianos

Me he encontrado con Jony, uno de los campurrianos que más sabe de mamíferos, gran experto en lobos y osos, y me dice que qué pasa que apenas subimos mamíferos. Pues tienes toda la razón, así que he cogido los bártulos y ............

Primero me he encontrado con una liebre de Piornal, Lepus castroviejoi, estaba encamada debajo de una escoba, aún no sé cómo la puede ver, estaba inmóvil, la disparé unas 15 fotos pero todas iguales.


Hice un amago de aproximación y ella empezó a desperezarse, primero estiró las patas delanteras, y con total calma las traseras.

Y se alejó tranquilamente entre las escobas.

Luego un macho de venado, Cervus elaphus, que pronto perderá su cornamenta.

Desde el coche veo que un corzo, Capreolus capreolus, intenta cruzar la carretera, paro, enfoco y este es el resultado.

Mirlos acuáticos alterados.


Hace unos días comencé a seguir a una pareja de mirlos acuáticos, viven en la cabecera de un pequeño arroyo trebiñes.

La zona está repleta de marcas blancas y algunas egagrópilas muestran que tienen querencia en este tramos del río.
Aquí vemos un mirlo blanqueando las rocas
Al principio tuve que conformarme viéndolos de lejos, desconfiaban del hide, pero poco a poco me he ido acercando a ellos.
Uno de los días pude grabarles este mini-video en el que la hembra se muestra muy dispuesta para contribuir a la continuidad de la especie.
Y tras este momento , se pusieron a copular a escasos dos metros de mi escondite, demasiado cerca como para poderles afotar pero eso no me impidió disfrutar del espectáculo, (leyendo lo que estoy escribiendo casi me siento un voyeaur).
Los siguientes días no cesaron en sus persecuciones y sus zambullidas buscando alimento.

Ahora la hembra pasa desapercibida y permanece mucho tiempo en el nido, el macho se ocupa del sustento de ambos.

La imagino empollando sus huevos, y ya tengo ganas de ver esos polluelos chapoteando las heladas aguas, pero hasta ese momento les dejaremos tranquilos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Vuelve la primavera a Sotoscueva

Y con la entrada de esta bonita época del año los campos de la Merindad de Sotoscueva se llenan de bellos Narcisos.

Narcissus bulbocodium

Algunas aves invernantes todavía se resisten a abandonarnos, aprovechando estos días para coger fuerzas de cara a su próximo viaje hacia sus lugares de cría.

Bisbita pratense ( Anthus pratensis )

Pero en esta estación los cielos, fundamentalmente, son surcados por las aves que regresan de sus cuarteles de invierno. Es en estos días incesante el patrullar de Golondrinas comunes, los prados son vigilados desde el aire por los Milanos negros acompañados todavía por algún rezagado ejemplar de su pariente el Milano real. Una pareja de Alimoche rastrea incesantemente el Valle en busca de alguna apreciada carroña.
Alimoche común ( Neophron pernopterus )

Las dos parejas de Cigüeña blanca que están aposentadas en Vallejo de Sotoscueva ocupan ya sus respectivos nidos.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia )
Cuando nos disponemos a coger el coche para regresar a Bilbao vemos ciclear sobre nuestras cabezas, a muy baja altura, una pareja de Culebrera europea.

Culebrera europea ( Circaetus gallicus )

Cristina me comenta la dificultad que tendrá está bonita águila para encontrar culebras en esta época. Dicho y hecho!! Uno de los miembros de la pareja de Culebrera realiza un breve cernido y se arroja sobre un prado a escasos 50 metros de nosotros. Cuando se eleva… Bingo!!! En su pico porta una hermosa culebra

Sin darnos tiempo a recuperarnos de nuestro asombro la rapaz se aleja dando chillidos (¿de triunfo?) sujetando con el pico y las garras al desdichado ofidio.


Culebrera europea (Circaetus gallicus )