jueves, 29 de abril de 2010

LOS RUISEÑORES DEL VALLE DE LOSA

Puntuales a su cita ya han llegado hace quince días los ruiseñores al Valle de Losa, procedentes de las lejanas tierras africanas, después de abandonarlo el otoño pasado.

Su presencia es detectable fácilmente en cuanto llegan. Difícilmente se dejan ver, pero sus insistentes trinos no cesan ni durante la noche. Alrededor de mi casa, rodeada de setos y campas, hay no menos de tres territorios ocupados, ademas de otros cuantos a muy poca distancia unos de otros. Fuera del pueblo es un desierto para ellos, a pesar de haber zonas con iguales características.




Ruiseñor común sobre un olmo



sábado, 24 de abril de 2010

Fauna campurriana: chorlitejo chico

Ya han llegado los chorlitejos chicos a Campoo.
  • Nombre común: Chorlitejo Chico
  • Nombre científico: Charadius dubidius
  • Familia: Charadriidae


El plumaje de las alas y del dorso es pardo-grisáceo, el vientre blanco, tiene una ancha franja negra en el cuello y detrás del ojo, y blanca en la frente, como si fuese un antifaz, el anillo ocular es amarillo, esto nos permite diferenciarle fácilmente del chorlitejo grande.
Su longitud máxima es de 15 cm y tiene una envergadura de 34 a 36 cm.
Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados.
Pasa el invierno en África: Senegal, Nigeria, Kenia, Uganda, valle del Nilo,…
Llega a Campoo a principios del mes de abril y se asienta en las inmediaciones del pantano del Ebro, del río Híjar, polígono industrial y canteras.
El cortejo comienza con el vuelo nupcial del macho que parece una mariposa, acompañado de la repetición cada vez más rápida de su canto, «piiú». Se posan en el suelo y el macho abre la cola mostrando las manchas negras de su cola y de su pecho, incitando a la hembra a anidar haciendo pequeños agujeros en la arena o en la grava con ayuda del pecho.


Hace el nido en el suelo, en un terreno desnudo de vegetación, arenosos o de grava, cerca de aguas dulces: pantanos, ríos, charcas….


La puesta en Campoo suele ser de finales de abril a primeros de junio, la incubación dura alrededor de 25 días, los pollos son nidífugos y vuelan después de unos 25 días.
Cuando los pollos son pequeños, que aún no vuelan, en caso de peligro los padres utilizan un simulacro de estar heridos para distraer a los intrusos, saltan a la pata coja y se tumban en el suelo estirando un ala y abriendo la cola, también baten las alas y las golpean contra el suelo.
Se alimentan principalmente de insectos y sus larvas, arañas, moluscos, pequeños escarabajos de agua y gusanos.

jueves, 22 de abril de 2010

Fugaz visita a Monfragüe en Semana Santa

A pesar de tener poco tiempo libre uno de los días conseguí escaparme con mi padre, Manolo, hasta Monfragüe, y aproveche para quedar con mi amigo Miguel y su mujer Eva, buenos conocedores del parque y sus alrededores.

Chozo tradicional de pastor


miércoles, 21 de abril de 2010

Semana Santa Cedillera

Papilio machaon


Este año he vuelto a pasar estas vacaciones de Semana Santa en Cedillo, Cáceres. No he tenido mucho tiempo para pajarear pues otras tareas reclamaban mi presencia.

martes, 20 de abril de 2010

Avefría Sociable en la Meseta Norte

Este fin de semana he tenido la fortuna de ver una de las especies de limícola a la que tenía más ganas. Tras un par de intentos fallidos otros años, al fin pude disfrutar de una larga observación de un precioso adulto de Avefría Sociable (Vanellus gregarius). El ave se encuentraba asociada a un pequeño grupo de Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) muy aquerenciada a una zona de prados semiencharcados cercana a la capital pucelana. La cita es especialmente interesante por la fecha en la que se produce, muy tardía para la especie, ya que en teoría debería haber comenzado hace bastantes semanas su largo viaje de regreso hacia sus lugares de cría.

Justificar a ambos ladosFoto1. Avefría Sociable (Vanellus gregarius) en Valladolid.

El Avefría Sociable cría en las estepas del Sur de Rusia y el Norte de Kazakhstan. Actualmente la población reproductora está confinada a la zona esteparia comprendida entre los rios Ural y Volga. Existen 2 grupos poblacionales. El grupo más numeroso emigra hacia el sudoeste para invernar en el Noreste de África (se sospecha que la mayoría en Sudán). El segundo grupo, mucho más pequeño, emigra hacia el sur para pasar el invierno en Pakistan e India. Entre ambos se estima que la población no supera las 3400-11200 parejas. La especie se encuentra seriamente amenazada y ha sufrido un declive poblacional muy importante desde los años 80, lo que ha llevado a catalogar el Avefría Sociable como en Peligro Crítico.

Fotogramas 1-2. Avefría Sociable (Vanellus gregarius) en Valladolid.

Teniendo en cuenta lo reducido de la población es curioso que se vengan produciendo citas anuales de la especie en el oeste de Europa. El elevado número de observaciones y las fechas en que se producen hace sospechar que se trate de aves que emigran junto a Avefrías Europeas desde sus lugares de cría y no de aves divagantes accidentales, aunque éste es un punto que sería interesante confirmar. Este año sin ir más lejos, un mínimo de 2 ejemplares de la especie ha pasado el invierno en nuestro país. El 03/11/2009, nuestro compañero de Miradas Cantábricas, José María Salazar, observó un ejemplar en el embalse de Los Canchales en Mérida el mismo día que se citaba otro ejemplar en Gerona. El día 26/02/2010 hubo otra cita de esta especie en los Aiguamolls de l’Emporda durante su migración prenupcial, una fecha más ajustada a los registros "lógicos".

jueves, 15 de abril de 2010

Buscando las perdices blancas



Este año queríamos ver las perdices nivales en su plumaje invernal. Pusimos fecha el 9 de Abril y nos apuntamos Iván, Josemari y Juankar. Finalmente Josemari no pudo venir, por lo que nos queda pendiente otra salida para el año que viene.
La climatología se presentaba alentadora, cielos despejados, poco viento y temperaturas agradables para la zona.
Nos levantamos tempranito y llegamos a la zona sobre las 9 de la mañana, tras una buena subida que nos hizo sudar lo nuestro. Las vistas eran preciosas, y la nieve helada parecía un mar de arena.

El lugar es ideal para las perdices nivales y el día era estupendo. El único problema era el de siempre en la montaña, El lugar es enorme para moverse a pie, con mucha nieve, y las perdices se camuflan a la perfección.
Comenzamos la búsqueda, patear, patear y patear el monte. Vimos las primeras huellas en la nieve, ( vamos bien ). El terreno era complicado, con mucha pendiente, por lo que decidimos cambiar de zona.

Encontramos excrementos, que nos parecieron recientes, pero de perdices na de na; y las mochilas comenzaban a pesar demasiado.
Decidimos parar a comer algo, poner el telescopio y buscarlas entre los claros de la nieve; nada.
Seguimos buscando; vimos una zona que nos pareció interesante y como teníamos que regresar por el mismo sitio, dejamos las mochilas en una roca libre de nieve.
Nos abrimos para abarcar más espacio y .....
... justo debajo de Iván se mueven dos bolas de nieve. Una pareja de perdices nivales blancas a simple vista, y nosotros solo tenemos los prismáticos.
Iván se queda para no perder de vista las perdices, mientras tanto corro hacia las mochilas y, olvidándome del cansancio, cargo con las dos mochilas y me acerco a la zona. Saco todo el equipo, lo monto y me aproximo al lugar donde Iván las tiene controladas. Tenemos suerte, son confiadas y se dejan fotografiar.
Perdiz nival hembra ( Lagopus mutus )
Después de 4 horas de búsqueda a 2700 metros, disfrutamos de estas preciosidades como no podíamos imaginarnos.

Recoger todo y bajar, nos quedaba mucho camino de regreso. Finalmente sobre las 4 de la tarde llegamos destrozaditos, pero felices tras pasar un día inolvidable en el paraíso..
Quiero dedicar esta foto a Gloria y Piolin ( Ángels ? ) por tratarnos de maravilla en el refugio (!!! va por vosotras chicas !!! ); y a M Angels ?? y su kuadrilla por los buenos ratos que pasamos juntos.
La última foto, va dedicada a " superivan " el mejor buscador del mundo. Él es el único que sabe lo que está haciendo el macho de la perdiz nival. Por cierto ¿ Alguien más sabe lo que esta haciendo el macho ?

Perdiz nival macho ( Lagopus mutus )







NO HAY NADIE COMO TUUUUUU !!!!!!

miércoles, 7 de abril de 2010

Picidos en Quinto Real


El fin de semana del 27 y 28 de marzo hemos estado Cristina y yo pajareando por Quinto Real (Nafarroa), para así celebrar mi 50 cumpleaños.
El bosque mantiene su vestido invernal. Los árboles permanecen desnudos, sus antiguas hojas tapizan ahora de ocre los senderos y el suelo de la masa forestal.
Árboles caidos y restos de árboles cortados enriquecen la biodiversidad del bosque.

Hongos sobre tocón de árbol (Trametes versicolor)

A pesar del aspecto invernal, la primavera empieza a asomarse en el bosque mostrando entre sus primeras flores a los bellos narcisos
Narcisssus pseudonarcissus

El inicio de la estación primaveral trae una actividad frenética al bosque. Los pajarillos andan "locos" preparando la época reproductora que se avecina. El agujero que un pícido construyó en el tronco de un haya es ahora ocupado por un Trepador azul que se afana en prepararlo para criar a su futura prole.

Trepador azul ( Sitta europaea )

Sobre los troncos de los árboles está buscando insectos el Agateador norteño, del que a simple vista no distinguimos de sus pariente el Agateador común pero al que el reclamo le delata.

Agateador norteño ( Certhia familiaris )

Pero el motivo ornitológico del viaje eran las "joyas" de la zona: Picamaderos negro y Pico dorsiblanco. Hemos podido observar a ambos pícidos. En una zona delbosque hemos disfrutado de las disputas de tres ejemplares de Picamaderos negro y a última hora de la tarde se ha posado, para nuestra sospresa, una hembra de este pícido en el tronco de un haya a escasos 80 metros del sendero por el que caminabamos. La observación ha durado unos pocos instantes, los suficientes para comprobar que sólo luce rojo en la parte osterior del píleo y que por tanto se trata de una hembra.
El Pico dorsiblanco nos ha recibido y despedido de nuestro paseo por el bosque. Nada más internarnos en una de las pistas hemos visto un macho marcando territorio, al día siguiente, cuando dábamos por concluída nuestra estancia en Quinto Real, hemos contemplado una disputa territorial entre tres parejas de este bonito pájaro carpintero. La verdad es que nos hemos quedado asombrados y altamente satisfechos, ya que nuestra información era que este pícido era escaso y dificil de ver y nos encontramos con 6 ejemplares (3 parejas) "dándose caña" en nuestras narices. Hemos sacado alguna foto testimonial, ya que no se separaban de la parte superior de las hayas.

Pico dorsiblanco ( Dendrocopos leucotos )

Cuando salimos del bosque nos detenemos a contemplar los restos de la antigua fábrica de armas de Eugi, se parece mucho a la de Orbaizeta, y andan ahora con intención de prepararla para ser utilizada como reclamo turistico de la zona.
Fábrica de armas de Eugi

Mientras comemos el bocadillo en un area recreativa nos deleitamos con una pareja de Camachuelo común, dando así por finalizada nuestra estancia en esta bonita zona del norte de Nafarroa.

Camachuelo común ( Pyrrhula pyrrhula )