lunes, 29 de abril de 2013

Año de nieves, año de...

....año de mucha agua, que han hecho de las cascadas un espectáculo digno de fotografiar. Aguas que naciendo de una misma nube, y gracias al capricho de la orografía, sus caminos se separan a medida que recorren su cauce, y mientras unas corren en direccion al Mar Cantábrico otras lo hacen hacia en Mar Mediterraneo. Estamos en la divisoria de las aguas.

domingo, 28 de abril de 2013

sábado, 27 de abril de 2013

Un trepador azul visto desde una 50D

Trepador azul Sitta europaea

Mi idea era estrenar mi cámara Canon 50D con un picamaderos negro, en un bosque donde lo tengo detectado. El año pasado lo vi y le escuché, pero este año solo le escucho pero no le veo. Así que mientras ando por el bosque en su busca me entretengo con los trepadores y algunas plantas que ya empiezan a florecer.

viernes, 26 de abril de 2013

Pequeñas aves durante un paseo matutino

DE BENGOLEA PARA ARRIBA TODOS SOMOS DEL REGATO

Es el clásico paseo que todo baracaldés emplea para estar en forma, bien en bici
ó caminando, aparte que puedes elegir la ruta, por la propia carretera ó bien el bidegorri y algún otro camino alterno entre los dos señalados, por cualquiera de ellos se puede pajarear, siempre que lleves una cámara colgada al hombro, como mínimo una ligera de poco peso, que pueda alegrarte la excursión si la suerte aparece en forma de ave por pequeña que esta sea y una muestra de ello son estas imágenes que os dejo.

Arrendajo común

jueves, 25 de abril de 2013

En el Hide

Pinzón vulgar Fringilla coelebs
En un lugar llamado Treviñu hay un hide de un buen amigo cuya situación no voy a revelar aquí, pero si una parte de las vivencias que allí tuvimos un grupo de amigos, viendo, observando y fotografiando a los pequeños "ladronzuelos de pipas" que habitan en aquel bosque.

miércoles, 24 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: PUNTO FINAL

Solo queda por decir que Omán es uno de los países más tranquilos en los que he estado, y la gente es muy respetuosa y atenta (si eres hombre, porque no hay que olvidar que se trata de un país musulmán). Por poner un ejemplo, estábamos en una playa abarrotada de gente y en uno de sus extremos había un enorme grupo de gaviotas. Al poco llegaron un grupo de jóvenes en sus quads y al ver que estábamos mirando a las gaviotas, cambiaron su dirección para no levantarlas.

lunes, 22 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: DHOFAR (3ª PARTE)

Muy cerca de aquí se encuentra Tawir Atayr, famoso por tener una formación kárstica en forma de sima de varias decenas de metros de altura, y ser el lugar más oriental en el que cría el Verdecillo de Yemen. Pues bien, tras varias visitas al lugar no fuimos capaces de localizar a ninguno de ellos. Si que vimos una pareja de Águila-azor perdicera, varios Damanes de roca, y Cuervos colicortos.

sábado, 20 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: DHOFAR (2ª PARTE)

Otra zona que vamos a visitar en varias ocasiones es East Khawr, un humedal pegado a la ciudad de Salalah pero que contiene una gran actividad de aves acuáticas. Entre los patos vimos Cucharas comunes, Ánades azulones y Cercetas carretonas, mientras que entre las zancudas vimos Flamencos comunes, Garzas reales e imperiales, Garcetas dimorfas y Garcillas bueyeras y cangrejeras.

jueves, 18 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: DHOFAR (1ª PARTE)

Durante los próximos 4 días (del 21 al 24 de noviembre) vamos a visitar varias zonas en los alrededores de Salalah, donde vamos a disfrutar de una fauna muy distinta a la que hemos visto hasta ahora, con especies africanas que en Omán solo pueden verse en esta región. Lógicamente el primer día fue el más productivo, pues las especialidades más comunes de Dhofar iban a ir “cayendo” una tras otra.

miércoles, 17 de abril de 2013

Gorriones pirenaicos

En el pajareo de alta montaña, hay días malos, días en los que ves muy pocas aves, días que se tuercen y ni siquiera puede llegar al lugar elegido, y días donde encuentras las ansiadas aves alpinas, y otros días las puedes fotografiar, y algunos días incluso puedes relajarte y disfrutar del espectáculo que llevas buscando muchos días entre las altas montañas. Pues bien, en mi última salida la Pirineo, he tenido un poco de todo esto.

Gorrión alpino ( Montifringilla nivalis ) , Snow finch

martes, 16 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: DESIERTO CENTRAL

A mediodía decidimos abandonar Barr Al Hikman, ya que hoy teníamos el desplazamiento más largo de todo el viaje hasta alcanzar el oasis de Qatbit. Por el camino fuimos viendo nuestras primeras Alondras ibis y Cuervos desertícolas, y realizamos una parada para ver un Busardo moro que tomaba el sol cerca de la carretera.

domingo, 14 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: BARR AL HIKMAN

Hoy, 18 de noviembre nos esperaba una buena kilometrada hasta alcanzar nuestro nuevo destino, Barr Al Hikman, donde queremos llegar a media tarde para aprovechar la marea baja.

sábado, 13 de abril de 2013

Charrán patinegro en el "sentro" de Bilbao

El pasado lunes 8 de Abril, salí al atardecer a dar un pequeño paseo por mi "local-patch" en la ribera de la Ría del Nervión a su paso por el bilbaíno barrio de La Peña. Iba enfrascado en mis pensamientos cuando por el rabillo del ojo veo pasar la silueta de un ave que por su forma de volar descarto de inmediato que sea una Gaviota (Larus sp.). Enfoco los prismáticos que siempre llevo conmigo en estos paseos y compruebo con alegría y asombro que se trata de un Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz

viernes, 12 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: AL BATINAH (2ª PARTE)

El día 17 dedicamos prácticamente toda la mañana a las Sun Farms, donde engordaría nuestra lista de aves observadas. Lo primero que vimos fue un Águila imperial oriental posada en lo alto de un árbol y un ejemplar de Águila moteada deambulando sobre una zona más boscosa. Mientras en los bordes del camino descansaban Avefrías indias y Francolines grises.

jueves, 11 de abril de 2013

Casi 100 charranes patinegros en Ondarroa.

Charrán patinegro ( Sterna sandvidensis ) ,  Sandwich Tern
Estos días  están apareciendo los charranes patinegros por nuestras costas. El pasado día 2 me volví a pasar por Ondarroa, Manu volvía de sus vacaciones por Francia y quedamos para intentar ver las gaviotas. No tuvimos suerte con ninguna de las dos " raras " , pero pudimos disfrutar del vuelo de los charranes y de la alimentación de dos correlimos oscuros, que nos hicieron olvidar a las gaviotas. Subo unas fotos de los charranes y dejo los oscuros para otro día.

miércoles, 10 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: AL BATINAH (1ª PARTE)

La tarde del día 15 de noviembre la empleamos en visitar las zonas cercanas a la capital, como Al Qurm Natural Park, donde vimos nuestras primeras Garcetas dimorfas.

martes, 9 de abril de 2013

Alcaudón común y Memoria Historica en Gayangos

El Sábado 30 de Abril, aprovechando que estabamos pasando unos días en nuestra casa de Sotoscueva, decidimos acercarnos a ver como estaba de animada la avifauna en las Lagunas de Gayangos. El día amenazaba lluvia pero siempre cabía la posibilidad de guarecerse en el observatorio cuando ésta más arreciase. Con las lluvias de los días anteriores y con los chaparrones frecuentes que ha sufrido la comarca durante todo el invierno, las lagunas están pletóricas del liquído elemento.
Lagunas de Gayangos

lunes, 8 de abril de 2013

VIAJE A OMÁN: EL PRÓLOGO

Entre el 14 y 25 de Noviembre, Iván y el que suscribe, Juanma, nos embarcamos en un viaje a Omán para observar su fauna. Omán está situado en el extremo sudeste de la Península Arábiga, lo que le otorga una posición privilegiada a medio camino entre Asia y África. Esto se plasma en su avifauna, ya que en la zona norte existen especies de origen asiático, mientras que en el sur son de origen africano. Además, en los pasos migratorios aumenta el número de especies de ambos orígenes lo que supone un aliciente más para los pajareros que visitan el país.

sábado, 6 de abril de 2013

Quetzal en Savegre para despedir nuestro viaje

Sobre las nueve de la mañana llegamos al embarcadero de Sierpes, allí nos espera un taxi-furgoneta para conducirnos a Savegre. El chófer se llama Fernando. Es un tipo simpático y charlatán que durante todo el viaje no cesará de contarnos anécdotas de su profesión y de la vida cotidiana de los habitantes de este hermoso país.

Antes de llegar a Savegre hacemos una parada en la zona del Cerro de la Muerte, a 3000 metros de altitud. Allí tomamos un café en el restaurante La Georgina. Desde la mesa donde estamos sentados se ven los comederos de colibríes situados en el jardín y por allí se mueve una especie típica de esta zona y que ha sido el motivo de nuestra parada aquí.
Colibrí vulcanero (Selasphorus flammula)

jueves, 4 de abril de 2013

Agallas de Insectos y Orquídeas en Santurtzi

Nuestro amigo Nino Fernandez Minguez será el ponente de una charla sobre Agallas de insectos y otra sobre Orquídeas que se desarrollarán en la segunda semana de Abril en la Casa Torre de Santurtzi.

Este santurtziarra, biólogo de formación y ante todo un entusiasta de la Naturaleza, nos conducirá el día 9 de Abril al fascinante mundo de las Agallas de Insectos y el 10 de Abril nos introducirá en la belleza de las Orquídeas. Ambas charlas tendrán lugar en la Casa Torre de Santurzi (Bizkaia) a las 19 horas y están organizadas por la Sociedad Mikologica y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea.

Invitamos a tod@a l@s amantes de la naturaleza a disfrutar con estas dos atractivas charlas.

.....................Esto es todo por hoy amig@s.................................

miércoles, 3 de abril de 2013

El Alcatraz europeo

Alcatraz europeo Morus bassanus
El día 17 de febrero tuve la oportunidad de salir en el barco Hegaluze a mas de 17 millas al norte de Bermeo, junto a buen número de amigos, además de otros ornitólogos con los que no había coincidido aun.
Muchos de ellos ya han subido una gran cantidad de las fotos que allí se hicieron, en sus respectivos blogs.
Así que yo no me voy a repetir, solo quiero mostrar a una especie, muy atractiva para mi por su plumaje, su vuelo, su forma de pescar......

lunes, 1 de abril de 2013

BÚHO no REAL Y AVES REALES

BÚHO no REAL
                                          Ni siente ni padece, aunque gira 360º, las aves del entorno
                                         no se mosquean con su presencia, pero hace bonito.