jueves, 30 de abril de 2015

Marjal del Moro, agua en los caminos...

Grandes torres de observacion que en realidad de poco sirven si se comparan con los carrizales de la izquierda.
camino inundado por las fuertes lluvias, y a la vez la que genera la vida de cualquier mosquito,
poniendote a prueba tu estado nervioso.

miércoles, 29 de abril de 2015

Alimoche común Neophron percnopterus


Alimoche común Neophron percnopterus

Hacía bastante tiempo que buscaba hacer unas fotos a un Alimoche común en el suelo y de frente, pues en mis campeos por el campo siempre que me topaba con alguno le sacaba por detrás marchándose. Y como no quería abandonarme además me sobrevoló a baja altura. Pues toma fotos.

martes, 28 de abril de 2015

Una historia con la culebra bastarda...

Esta culebra bastarda me acojono nada mas verla deslizarse con  su gran porte pasar por debajo de mi camara,  atravesando la muna de tierra en  la cual esta el pequeño observatorio, cuando se paro en la orilla del agua a quince metros de mi posicion pude calcular su envergadura superando los dos metros, aparte que su cuerpo aparentaba haber comido por su desigualdad de grueso.

Culebra bastarda( Malpolon monspessulanus )

lunes, 27 de abril de 2015

Ophrys bombyliflora

Otra orquídea más: Ophrys bombyliflora

Ophrys bombyliflora

domingo, 26 de abril de 2015

Pequeñas aventuras en el Marjal del Moro

Dudo que sea el Mosquito Tigre, aunque sus articulaciones tienen partes blancas,
de todas formas para recorrer el marjal tienes que ir preparado con repelentes, los ataques de estos
mosquitos cuando se levantan del suelo forman una bola que se te hecha encima y te agobian
de tal forma....

sábado, 25 de abril de 2015

Ophrys fusca subsp. atlantica

Ophrys fusca subsp. atlantica
 Sabíamos que quizás a primeros de abril era un poco pronto para ver florecida esta hermosa orquídea, pero la dedicamos dos días, el primer día después de andar más de cinco horas por los bellos parajes de la sierra de Grazalema, sube baja, baja sube, no encontramos ni rastro de la planta, pero decidimos volver a subir a la sierra al día siguiente en su busca, después de otra larga caminata de varias horas, por fin encontramos una sola plata en flor y varias que estaban saliendo, subidón de todo el grupo. Mucho esfuerzo, pero mereció la pena.  


Ophrys fusca subsp. atlantica

viernes, 24 de abril de 2015

VIAJE A NEPAL (1ª PARTE): LANGTANG

Texto y fotos: MANUEL ARRIBAS
Montañas Thulo Siapru
Visión de la cordillera. La diferencia con las de aquí, es que hay una, y otra detrás, y otra y otra (aparte de otras pequeñas diferencias claro está ).

Nepal, era una vieja cuenta pendiente. Era mil novecientos noventa y tantos cuando hacíamos un viaje combinado, primero la India y después Nepal.

En el vuelo de Calcuta a Kathmandú, mirando por la ventanilla y ante lo espectacular de los  paisajes, pletóricos de verde y montañas, suspiraba impaciente, harto ya de las aglomeraciones y el agobio de la India.

Esa noche íbamos a cenar a un italiano, y al día siguiente era uno más de los que sufrían la epidemia de gastroenteritis que asolaba Katmandú. Durante estos casi veinte años, Nepal sólo ha supuesto, recuerdos de retortijones en el autobús mientras subíamos a la stupa de Boudhanath (refugio de muchos de los tibetanos que salieron de su país ante la invasión China), o sillas y los bancos de madera de los restaurantes donde esperaba tumbado que los demás visitaran las zonas monumentales, patrimonios de la Humanidad, de Katmandú, Patán o Bhaktapur.

Este año, nos apetecía hacer un trekking y eso en un país que tiene ocho de las diez cumbres más altas del planeta, no parecía problema. Pero, tres semanas subiendo o bajando montañas o en la locura de tráfico y aglomeraciones de Katmandú, parecía mucho tiempo.

jueves, 23 de abril de 2015

Apareamientos en la Marjal del Moro

Donde antes habia un edificio en ruinas,la guarderia ha hecho una zona lacustre de unos 800 metros cuadrados con isletas y rodeados de dos observatorios dando vista en epoca de cria,con un mes de retraso por las lluvias caidas en invierno a mas de mil Charranes,  Gaviotas, Canasteras etc. Tengo que decir que hay una gran invasion de mosquitos africanos, que te lo ponen muy dificil el recorrido por el marjal, si no vas un poco prevenido de varias cosas esenciales contra ellos.
Gaviota reidora(Larus ridibundus)

miércoles, 22 de abril de 2015

Gennaria diphylla



Juanma, Carlos, Araceli, Marisa y el menda organizamos esta Semana Santa un pequeño viaje al centro y sur de la península en busca de orquídeas, anfibios, reptiles y aves que no tenemos por el norte. Con suerte dispar, algunas de las orquídeas ya estaban pasadas y otras aún sin florecer, pero ya contábamos con ello. Os dejo unas fotucas de la Gennaria diphylla que era una de las especies estrella de la expedición, y no defraudó, aunque la mayoría de las plantas ya estaban pasadas pudimos encontrar algunas en flor.


Gennaria diphylla

martes, 21 de abril de 2015

Urdaibai: Orueta y Ozollo

Este pasado Sábado hemos estado Cristina y yo por los observatorios de Orueta y Ozollo, junto al Urdaibai Bird Center. El objetivo principal era observar el macho de Porrón acollarado (Aythya collaris) que al menos desde el 13 de Abril, fecha en la que fue localizado por Carmelo de Dios, lleva movíéndose en la lámina de agua que se puede observar en ambos observatorios. Como nos quedaba más cerca del aparcamiento del Bird Center iniciamos la observación en Orueta.
Marisma de Orueta

lunes, 20 de abril de 2015

Ophrys lupercalis

Ophrys lupercalis del grupo Oprhys fusca

Ophrys lupercalis

domingo, 19 de abril de 2015

Cephalanthera longifolia

Por fin parece que llega la primavera, Cephalanthera longifolia

Cephalanthera longifolia

domingo, 12 de abril de 2015

Buscarla pintoja.

Buscarla pintoja  ( Locustella naevia ),  Grasshopper Warbler
Una suculencia ornitológica del norte, la buscarla pintoja ( Locustella naevia ), un ave migrante transahariana, cuya población española se  estima entre 5.000- 10.000 parejas restringidas a la franja costera húmeda del Cantábrico, con sus mejores números en el País Vasco


miércoles, 8 de abril de 2015

Picamaderos negro Dryocopus martius en el Valle de Losa

Picamaderos negro Dryocopus martius
POR FIN.......
Hace cuatro años, en una visita al Valle de Losa, mi amigo Mario Alonso comunicó que le pareció haber escuchado el reclamo de un Picamaderos negro, en una zona de un bosque al que yo visito anualmente. Eso me dio pie a hacer una visita mas exhaustiva. 
Muchas veces había escuchado reclamos de pícidos en ese bosque y los había visto (Pito verde y Pico picapinos) y seguramente habría oído al Picamaderos, pero siempre los di por reclamos del Pito verde. Después de varios intentos infructuosos, un día radiante de sol, el 1 de mayo de 2012, y cuando regresaba de una excursión y cruzaba ese bosque oí unos potentes tamborileos y unos reclamos, a los que ahora ponía mas atención y pude denotar una diferencia respecto al reclamo del Pito verde. Llegue a las cercanías de tan potentes reclamos y mientras miraba con los prismáticos a una maraña de troncos del bosque, vi que no solo yo observaba, me estaban observando. Desde detrás de un tronco una cabeza negra me observaba fugazmente antes de desaparecer y así dos veces. No estaba seguro de lo que había visto, así que me quede fijo mirando a esa parte del tronco del árbol. Instantes después salio volando hacia la derecha, pero pude seguir su vuelo durante unos instantes entre los rectos fustes del bosque. Instantes suficientes para verle, negro con su píleo rojo y su característico vuelo. 
El Picamaderos negro habita uno de los bosques del Valle de Losa.