sábado, 28 de junio de 2008

Cigüeña anillada A / MZ

26 – 6 – 08
a
Esta tarde he dado un pequeño paseo por Valdeolea, la cosa está bastante floja, he visto las siguientes especies: bisbita campestre, alcaudón real y dorsirrojo, collalba gris, tarabilla común con cuatro crías volanderas, abejero europeo y esta cigüeña anillada: A / MZ.

También me topé con esta raposa que tenía dos crías bastante grandes.




Bisbita campestre Anthus campestris Tawny Pipit

a

http://www.naturalezadigital.org/search.php?search_user=Manuel+Est%E9banez+Ruiz
a


http://www.photo-b.net/Manu




domingo, 22 de junio de 2008

Presentación en Bilbao del libro "Una mirada de cerca: ..."




El próximo sábado día 28 de junio, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la presentación del libro "Una mirada de cerca: aproximación a la naturaleza a través del digiscoping" en la librería ELKAR Megadenda de Licenciado Poza, 14 en Bilbao.



En el acto se explicará en detalle el contenido del libro, capítulo por capítulo, y varios de los autores explicarán su experiencia en su realización. Para terminar se proyectará un montaje audiovisual en el que se ven la mayoría de las fotos del libro.


Sería un placer contar con la presencia de todas aquellas y aquellos que podáis y os apetezca acudir. Como no hay presupuesto para lunches ni cosas parecidas, podríamos tomar un par de potes por Poza (vale,...., yo pago la primera ronda) y quedarnos a comer por Bilbao para hablar de pájaros, de cámaras, de telescopios,.... y lo que sea menester. Seguro que disfrutamos.



El acto durará alrededor de 1 hora y os agradecería que quienes penséis acudir me lo hicieráis saber al telefonillo que aparece en la tarjeta o a mi correo (basaburu46@gmail.com).



Un abrazo y hasta la vista. Jacinto Prieto






viernes, 20 de junio de 2008

Video perdiz nival en pirineo

Perdiz nival hembra

Perdiz nival macho




Lagópodo alpino hembra ( Lagopus mutus )


Lagópodo alpino macho ( Lagopus mutus )

Parecía increible, pero lo habíamos conseguido. Teníamos la pareja de perdiz nival, ya solo nos quedaba disfrutar del momento.



Ivan



Juankar

miércoles, 18 de junio de 2008

Alcaudón Chico y Lagópodos Alpinos en Cataluña

El pasado viernes Juankar y un servidor comenzamos un viaje que teníamos en mente desde hace bastante tiempo. Nuestro destino era el Pirineo catalán y nuestro objetivo el Lagópodo Alpino (Lagopus muta). De modo que el mismo fin de semana hemos podido combinar nuestras mayores aficiones, la montaña y las aves.

Salimos de Vitoria el Viernes por la mañana rumbo a Girona. Pero antes habíamos previsto hacer una breve parada cerca de Lleida para comprobar si seguía criando en la zona el Alcaudón Chico (Lanius minor). No tardamos demasiado en ver pasar fugazmente en vuelo el primer macho. Más tarde pudimos ver otro más en la misma zona. El hecho de localizar solamente dos machos y ninguna hembra, y el que los machos penetraran repetidamente en algunos árboles frondosos de la zona, nos hace pensar que las hembras estarían en los nidos. Allí nos encontramos con un chico que nos informó de la existencia de sólo 3 parejas en la zona y 4 individuos sin emparejar en ese lugar, último bastión de la especie en España. Crítica por lo tanto su situación.

Foto1. Macho de Alcaudón Chico (Lanius minor)

Aunque la parada fue muy breve también pudimos ver en la zona Carraca (Coracias garrulus), Pito Real (Picus viridis), Grajilla (Corvus monedula), Abejaruco Común (Merops apiaster), Culebrera Europea (Circaetus gallicus), Busardo Ratonero (Buteo buteo), en concreto un ave con el plumaje casi juvenil que era llamada por un adulto que volaba en las cercanías…

Foto2. Ejemplar de Carraca (Coracias garrulus)

Foto3. Ejemplar casi juvenil de Busardo Ratonero (Buteo buteo)

Después de comer el bocadillo seguimos ruta hacia los Pirineos, aunque mas bien parecía que ibamos a Mórdor. ¡Madre mía que tiempo de perros! ¡Qué forma de llover! Afortunadamente y de forma inesperada el tiempo fue mejorando a medida que ascendíamos hacia el refugio donde pasaríamos la noche.

Foto4. Vista de las montañas desde la pista de acceso al refugio.

La mañana siguiente el cielo estaba despejado e iniciamos la ascensión, con todo el equipo a cuestas, en busca de las perdices. En el camino de ascenso abundaban los Verderones Serranos (Serinus citrinella), las Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), los Zorzales Charlos (Turdus viscivorus), los Colirrojos Tizones (Phoenicurus phoenicurus) y los Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta). Una familia de Marmotas Alpinas (Marmota marmota) se soleaba en unas rocas junto al sendero.

Juankar subía bastante rápido, de modo que llegó a la zona buena antes que yo. Cuando le alcancé ya llevaba un rato oteando la planicie alpina sin éxito. Mientras recuperaba la respiración pude ver como, a sus espaldas, un macho de lagópodo pasaba volando a ras del suelo a bastante distancia hasta posarse fuera de nuestra vista. Juankar no llegó a verlo de modo que comenzó a impacientarse.

Foto5. Paisaje de alta montaña pirenaica.

Pero lo bueno estaba por llegar. Continuamos ganando metros hasta la cima de la montaña que se elevaba frente a nosotros. Entonces, en una calva localizamos una pluma y excrementos de perdiz. ¡Al loro, que pueden estar por aquí!

Foto6. Rastros y pluma de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

Un poco más arriba dos hileras de huellas en la nieve. ¡Pum, pum, pum, pum!

Foto7. Huellas de Lagópodos Alpinos (Lagopus muta) sobre la nieve.

Foto8. Detalle de las huellas.

Y finalmente algo más arriba una pareja de Lagopodos Alpinos (Lagopus muta) alimentándose tranquilamente. ¡Bingo! ¡Que emocionante! ¡Tras varios intentos sin éxito en otros lugares del Pirineo, al fin teníamos frente a nosotros, no uno, sino una pareja de esta bella especie!. Durante media hora, aproximadamente los estuvimos observando y el macho premió nuestro esfuerzo con un vuelo de display y los pavoneos posteriores delante de la hembra. ¡Todo un espectáculo! ¡Mucho más de lo que soñabamos al comenzar el viaje! En próximas entregas Juankar subirá alguno de los videos que les hizo a esta parejita. Una gozada.

Foto9.Pareja de Lagópodos Alpinos (Lagopus muta)

Foto10. Macho de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

Foto11. Hembra de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

Coronamos la cima. Desde allí localizamos un grupo familiar de tres Acentores Alpinos (Prunella collaris), especie que se nos había resistido hasta ese momento.

Foto12.Foto de la cima con los teles.

Iniciamos el descenso, tranquilos y con los deberes hechos, por una ruta diferente. Entonces, posado sobre una piedra, en un paisaje que evocaba a la tundra ártica, descubrimos descansando un nuevo macho. El hecho de que no presentase desarrolladas las protuberancias rojas nos hizo sospechar que no se trataba de un ejemplar adulto.
Foto13. Macho subadulto de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

De regreso al refugio vimos otro par de Acentores Alpinos (Prunella collaris) y un Escribano Montesino (Emberiza cia) entre otras especies más comunes.

El domingo, crecidos con el resultado de la jornada anterior, nos dedicamos a rastrear algunos pinares para intentar localizar al Picamaderos Negro. Nada más salir del refugio una familia de Piquituertos Comunes (Loxia curvirostra) se alimentaba en las copas de los pinos.

Foto14. Pareja de Piquituertos (Loxia curvirostra)

No hubo suerte y sólo pudimos ver Pico Picapinos (Dendrocopos major) y Pito Real (Picus viridis). Eso sí, había agujeros de pícidos por todas partes, piñas encajadas en grietas para facilitar su manejos por estas aves,… Esta vez no hubo suerte. No obstante localizamos gran número de especies forestales como Carbonero Garrapinos (Parus palustris), Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus), Herrerillo Capuchino (Parus cristatus), Agateador Común (Certhia brachydactyla), Verderón Serrano (Serinus citrinella), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Trepador Azul (Sitta europaea),…

Foto15. Verderón Serrano (Serinus citrinella)

Foto16. Pollo volandero de Herrerillo Capuchino (Parus cristatus)

Por la tarde, iniciamos el regreso con la idea de parar en la zona de Los Monegros para pasar la mañana del lunes viendo esteparias. Pero el destino nos deparaba una sorpresa. Al llegar a Candasnos, en el sur de Huesca, el embrague del coche de Juankar dijo basta y ahí terminó la expedición. En lugar de emplear la mañana del lunes en visitar las estepas aragonesas nos tuvimos que contentar con volver en taxi a casa mientras el coche se debía quedar en la comarca unos cuantos días más. Una pena y una excusa para volver en futuras ocasiones.

Foto17.¡Una pena, esperemos que no demasiado cara!

Para terminar querría pedir ayuda para la identificación de este ave. En Lleida paramos a comer el bocadillo y en un cable de la luz vimos lo que nos pareció un escribano algo rarillo. Le tiramos una foto para intentar identificarlo más tarde con la guía, pero fue a contraluz y a bastante distancia. Al llegar a casa y ver la foto se aprecia que tiene una lista en el píleo de color blanco. Eso junto con el color general del cuerpo me hace pensar en una hembra de Emberiza chrysophrys, pero ni la fecha parece adecuada y mucho menos la especie. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?


Foto18.¿Escribano sp?

domingo, 15 de junio de 2008

Basurero de Aguilar de Campoo sellado

14 de junio de 2008.
a
Se va a sellar el basurero de Aguilar de Campoo, me parece muy bien pero qué va a pasar con todas las especies que allí se alimentan?????????
a
a
Cuervos, cornejas, cigüeñas, buitres, grajillas, pinzones, milanos negros y reales, lavanderas, estorninos, gatos asilvestrados, zorros,.................... tendrán que buscarse su sustento en otra parte.





a

a
Y ahora están echando veneno, habrán pensando que los animales no saben leer y que pueden envenenar a un montón de especies?????????

a

¿Quién controla esto?

a


a
A continuación podéis ver fotos (hechas allí) de algunas especies que frecuentan dicho basurero.



a

En invierno se alimentan cientos de milanos reales y en primavera verano cientos de milanos negros que anidan en las proximidades.









a
a

Las grajillas también completan su alimentación en el basurero.





a
a

En invierno podemos encontrar miles de gaviotas.





a
a


Hay varios gatos asilvestrados.




a
a



En invierno podemos encontrar miles de estorninos negros y pintos.






a
a
Hay una colonia permanente de unos 400 cuervos.








a

a

Hay unas 150 cigüeñas en primavera y verano, si no se alimentan de desperdicios lo harán de anfibios, reptiles,.........., como dice mi amigo Luis no dejarán ni una rana ni una culebra. A finales de julio, primeros de agosto se concentran más de 600 cigüeñas.








a

a

En ocasiones también he visto algunos buitres comiendo.

a

Y ahora ¿qué va a pasar con todos estos animales???

a

¿Pasará como con los buitres???

a

¿Sería viable abrir un comedero para estas especies???

a

¿Qué opinan los expertos de todo esto???

sábado, 14 de junio de 2008

Visita a las Hoces del río Riaza (y 3ª parte)


Vista del viaducto que atraviesa las hoces. Foto Charo Díez.

El domingo, 1 de junio, amaneció totalmente encapotado y con una lluvia fina pero persistente que nos acompaño toda la jornada. A pesar de todo, a las 8:00 horas, cogimos nuestras mochilas y nos dispusimos a hacer la ruta de las Hoces del Riaza para la cual es necesario pedir un permiso a la guardería del parque.

viernes, 13 de junio de 2008

Visita a las Hoces del río Riaza (2ª parte)


Vista del sabinar de Valdevacas. Foto Sergio de Juan.

A las 17:00 horas nos encontrabamos en Valdevacas de Montejo para realizar una ruta más pequeña a través de un interesantísimo sabinar. Nada más bajarnos del autobus nos dan la bienvenida un Busardo ratonero (Buteo buteo) y un Cuco (Cuculus canorus).

martes, 10 de junio de 2008

Visita a las Hoces del Río Riaza (1ª Parte)

Vista de las hoces desde el acceso a la presa del pantano de Linares.

El fin de semana del 31 de mayo, 16 miembros de Izate estuvimos visitando este bello paraje segoviano. Su creación tuvo lugar en 1975 denominándose Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, pero desde el año 2004 su figura de protección pasó a ser Parque Natural de las Hoces del río Riaza.

Doble asesinato en Campoo

7 de junio de 2008-06-09, Campoo, Cantabria
a
Pajareando por la carretera que va de Villacantid a Suano, me encuentro con la siguiente estampa:

Familia: Colubridae.

a Género: Natrix

a Especie: natrix

a Nombre común: Culebra de collar.

a No es venenosa.

a Los adultos miden unos 120 cm, aunque pueden llegar hasta los dos metros, las hembras son mayores que los machos. Su cuerpo es grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro, también las hay grises y negras; la parte inferior del cuerpo es clara. Algunas tienen un collar de color amarillento o anaranjado.

a Es diurna, se alimenta principalmente de anfibios (ranas y sapos) pero también caza pequeños mamíferos y peces.

a Inverna, se aparea en primavera (abril - mayo), pone entre 8 y 40 huevos (junio – julio) que tardan 10 semanas en eclosionar, las crías nacen con 18 cm de longitud y son independientes de los padres.

aComo no son venenosas se defienden produciendo un fluido de olor fétido desde las glándulas anales y fingen estar muertas, o fingen atacar abriendo la boca. No suelen morder.

a Vive en zonas húmedas: arroyos y orillas de los ríos, también las podemos encontrar en bosques y llanuras. Son buenas nadadoras.











Una verdadera pena que aún haya gente que mata indiscriminadamente cualquier bicho que se encuentra.