jueves, 29 de octubre de 2009

TESTING: una nueva forma de hacer ciencia

Lagarto verde (Lacerta bilineata). Orden Squamata. Familia Lacertidae
Con esta entrada quiero mostrar una nueva forma de acercarse al conocimiento de la naturaleza que nos rodea. Muchos ya sabréis lo que es un testing, e incluso habréis participado en alguno. Pero también estoy seguro que muchos desconocéis este término.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Temminck en Salburua

Correlimos de Temminck ( Calidris temminckii )


El pasado día 16, Karmelo de Dios subió en sus blog, las fotos de un correlimos de Temminck en Salburua. Como era una especie que me faltaba, el domingo 18, Josemi y yo nos acercamos a Salburua con la intención de Bimbar el Temminck.








Nada mas llegar, los ciervos cruzaron por delante del observatorio, levantando todo lo que estaba a su paso. Por lo que tuvimos que poner el tele y mirar a lo lejos. Nada especial, muchas cigüeñas y un solitario correlimos común que nos dio un susto inicial. Seguimos buscando, pero no aparecía.





Mientras tanto nos dedicábamos a lo que se pusiera cerca. Una lavandera cascadeña se posó cerca, pero no quiso quedarse quieta.































Lavandera cascadeña ( Motacilla cinerea )








Un par de cercetas se acicalaban, estas no se asustaban ni con el paso del ciervo, cuya silueta en el agua se ve en el vídeo.
























Cerceta común (Ánas crecca )


Un buen grupo de cigüeñas, entre ellas varias anilladas. Varias habituales, la anilla negra con números blancos 37 ( anillada en Urdaibai ), la blanca HH8X, y dos nuevas para mi, blancas con letras negras AARF y ANDS






Cigüeña común ( Cicoina cicoina )








Finalmente Josemi volvió a localizar al correlimos común, y mientras le observábamos se acerco otro correlimos más pequeño. Tenía que ser él, puse el tele y BIMBO, el correlimos de Temminck hizo su aparición. No paraba quieto y estaba acontraluz, por lo que era dificil de pillar, pero para la observación estaba de maravilla. Me llamó la atención su pequeño tamaño, parecía la mitad del correlimos común.








Correlimos de Temmick ( Calidris temminckii )
















Mientras disfrutábamos del Temminck, el rascón no paraba de reclamar, pero nuestra atención era toda para el Temminck. Aunque durante un rato, cuando Josemi intuyó por el rabillo del ojo, que una cola negra se escondia entre la vegetación, nuestra atención se desvió un momento. No vimos nada pero parece que el visón europeo está cada vez mas cerca de nuestras tarjetas.





Aves anilladas en Picos de Europa

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). Foto Manuel Estébanez.
La fauna de alta montaña siempre es difícil de ver, no porque sean aves huidizas, sino por los extensos y abruptos terrenos que ocupan. Pero en los Picos de Europa, y más en concreto en la zona del teleférico de Fuente Dé, estas aves se muestran con gran proximidad. Fruto de ello, es que hay una gran cantidad de aves anilladas, sobre todo Chovas piquigualdas, pero también Gorriones alpinos y Acentores alpinos.

sábado, 24 de octubre de 2009

Ánsar careto y campestres en el pantano del Ebro

Hola a todos
Hoy pajareando con Juanjo Aja y José Antonio Maroñas en el pantano del Ebro, parece que la cosa se anima poco a poco:

  • 407 ánsares común (19 + 143 + 42 + 199 + 4)
  • 1 ánsar careto (en el grupo de 19)
  • 2 ánsares campestres (en el grupo de 199)
  • 2 esmerejones
  • 3 garcetas grandes (1+1+1)
  • 1 espátula
  • 1 gavilán
  • 2 chorlitos dorados
  • 1 aguilucho lagunero
  • 1 azor
  • varios grupos de bisbitas, jilgueros y pardillos.

Saludos desde Campoo

viernes, 23 de octubre de 2009

Anilla en alta mar

El pasado día 4-oct, durante la salida en barco de Santoña para observar aves marinas, pudimos ver como entre las gaviotas que seguían la estela del barco para coger la comida que se les tiraba para atraerlas se econtraba una anillada, y pudimos sacarle alguna foto donde se lee la anilla: roja en pata izquierda con inscripción blanca A·PAR y metálica en pata derecha.



Gaviota Sombría (Larus fuscus) juvenil anillada


Como no tenía clara su procedencia le escribí a Peter Rock, el coordinador para los proyectos de anillamiento de Gaviotas Patiamarillas y Sombrías, que a su vez me puso en contacto con Mike Marsh, que es quien anilló esta gaviota.

Se trata de una Gaviota Sombría (Larus fuscus), anillada en la isla de Havergate, al sur de la localidad de Orford, en Suffolk (Reino Unido), el 11-jul-2009. Por tanto se trata de un ejemplar de este año, y esta es su primera observación.




Lugar del anillamiento de la Gaviota

La distancia entre el punto de anillamiento y el de observación es de algo más de 1.000Km

Juanma, anímate que hasta el alta mar se pueden leer anillas.

domingo, 18 de octubre de 2009

Islandia. Una de mamíferos marinos

Aunque con algo de atraso por problemas con el ordenador al fin llega la primera entrada prometida de Islandia. Espero que os guste.

Dado que clasificar las fotografías de aves me va a llevar bastante tiempo, he decidido hacer en primer lugar una entrada sobre los mamíferos marinos que pudimos ver durante nuestro viaje a Islandia.

Para cualquier turista que visite Islandia es cita obligada realizar una salida en barco para disfrutar de alguna de las especies de cetáceos que se alimentan en sus aguas. Para un amante de la naturaleza es inexcusable. Con esta premisa nos embarcamos en una de las embarcaciones que la compañía North Sailing, con base en el puerto Húsavík, utiliza para ese fin. Habíamos hecho una reserva para la última salida del día 02/08, de las 20:00 a las 23:00. El cielo estaba cubierto y por esa razón no había demasiada luz, lo que al final determinó nuestro regreso adelantado a puerto. En la salida anterior habían podido ver varias yubartas (Megaptera novaeangliae) lo que nos hacía ser moderadamente optimistas a pesar de la fina lluvia que empezaba a caer con insistencia sobre nosotros. Afortunadamente la compañía nos proveyó de unos magníficos buzos impermeables. Estuvimos 2 horas buscando ballenas y no apareció ninguna. Asomó fugazmente alguna Marsopa Común (Phocoena phocoena) y nada más. Nos comentaron que ésto les pasa en 5 salidas de cada 1000. ¡Ya es mala suerte!

La sorpresa vino cuando nos anunciaron que dada la falta de observaciones en nuestra expedición podríamos repetir al día siguiente con los mismos billetes e incluso que serían válidos durante los próximos 2 años. Emplear 3 horas de la mañana siguiente en otra salida en barco afectaba de forma importante nuestros planes, pero una vez que estás allí no puedes desaprovechar la ocasión.

El día siguiente amaneció soleado. Había nubes pero teniendo en cuenta los días que llevábamos nos podíamos dar con un canto en los dientes. El barco zarpó rumbo, esta vez sí, a las ansiadas ballenas.

Empezó la mañana con repetidas observaciones de varios Rorcuales Aliblancos (Balaenoptera acutorostrata) que se alimentaban en la bahía, por lo que las mismas no eran demasiado largas. Cada varios minutos asomaba el lomo de algunos de los ejemplares que subía a la superficie a respirar, para desaparecer seguidamente durante los largos períodos de inmersión. Uno de ellos emergió realmente cerca del barco aunque lamentablemente por el lado opuesto al que nos encontrábamos. Aún así disfrutamos de 4 a 5 ejemplares diferentes durante la salida.

Fotos1-4. Rorcuales Aliblancos (Balaenoptera acutorostrata).

Tras dos horas en el mar nada hacía presagiar que fuésemos a ver ninguna especie diferente, y fue entonces cuando apareció a menos de 15 metros del barco el lomo de una enorme Yubarta (Megaptera novaeangliae) . Esta vez sí, por nuestro lado. ¡Impresionante el tamaño cuando la ves a tan poca distancia! Una única respiración y desapareció. Aunque esperamos por la zona bastante tiempo no volvió a aparecer.

Fotos5-8. Yubarta (Megaptera novaeangliae).

Tocaba regresar a puerto, contentos por haber tomado la decisión adecuada, mientras tomábamos un chocolate y un bollo, a cargo de la compañía North Sailing.

Otros ansiados animales objeto de nuestro viaje eran las focas. Habíamos conseguido ver varios ejemplares, media decena aproximadamente, de Foca Gris ( Halichoerus grypus) a los pies de los acantilados de Latrabjarg pero a una considerable distancia que junto al fuerte viento nos impidieron utilizar el telescopio a gusto.

Foto9. Foca Gris ( Halichoerus grypus) .

No fue hasta llegar a la costa Norte, concretamente a la península de Vatnsnes, cuando volvimos a dar con nuevos ejemplares, esta vez de Foca Moteada (Phoca vitulina). E Siguiendo la costa de la península por la carretera 711 existen varios puntos señalizados para observar las colonias de foca. En el primero de ellos contamos 23 Focas Moteadas de varias tonalidades. El tiempo, un día más, era malísimo y paramos en otros lugares donde se podían ver focas a bastante distancia de la costa pero decidimos no bajar del coche dado la que estaba cayendo. Avanzamos hasta llegar a Hvitserkur, donde no sólo se puede ver un trol convertido en roca al ser sorprendido al amanecer por el Sol, sino una de las colonias de focas más accesible del país.

Fotos10-12.Focas Moteadas (Phoca vitulina).

Varios centenares de ejemplares de Foca Moteada descansaban en una solitaria playa de arena en la boca de entrada a una estrecha bahía. Nosotros las observábamos a escasos 50 metros desde la orilla opuesta, mientras algunos ejemplares que estaban en el agua nos miraban con curiosidad. No son animales demasiado activos fuera del agua y a lo sumo alguno bostezaba de vez en cuando, otro se arrascaba,… Grabamos un video de aproximadamente la mitad de la colonia. En el mismo se puede ver, casi al final, un enorme macho de foca gris y una hembra mezclada entre Focas Moteadas.

Fotos10-12.Colonia de focas en Hvitserkur.

Las últimas focas, también Focas Moteadas, las encontramos al Sur de la isla, en el marco incomparable de la laguna de Jökulsarlón nadando entre icebergs, aunque no se mostraron nada confiadas.

Y eso fue todo en cuanto a mamíferos marinos se refiere. Ahora a preparar las fotos de las aves y a seguir con la historia.

Tras los pasos de la Polluela pintoja cántabra (III)



i


Martes 13 y con ganas de pajareo algún supersticioso nos hubiera dicho que la fecha no invitaba a nada bueno, no así el cielo que nos mostraba un azul intenso al despejarse la niebla, teníamos el día libre y eso era algo que había que aprovechar, Habíamos quedado Juankar y Tomás con el objetivo de bimbar un ave que pocas veces se deja ver, la polluela pintoja, ambos conocíamos de su presencia en la capital cantabra por el articulo de Don Manuel Estébanez, el famoso fotógrafo Campurriano.

Llegar al parque Las Llamas fue relativamente sencillo, este parque es muy transitado, y entre el tráfico, las labores de segado de hierba, las obras en las inmediaciones, y el continuo murmullo de paseantes y escolres cercanos, no se puede decir que sea un lugar silencioso, más bien al contrario, pero es el que han elegido estas aves, así que allí se está dando una nueva peregrinación de pajareros.

Llegamos bajamos los trastos del coche y entre que buscamos donde podía estar,vemos pasar a la Porzana tan tranquila delante de nosotros, ni siquiera habíamos acoplado la cámara la telescopio y dos minutos después de llegar ya habíamos bimbado, empezaba el día con el primer subidón. Había pasado por delante de nosotros y no le importaba ni el ruido ni nuestra presencia.Se hace raro afotar en un parque, los paseantes te miran extrañados, pero es lo que toca, allí instalamos la base de operaciones

Aeshna mixta

Esperábamos una nueva aparición de la estrella del día, aprovechamos para sacar a todo lo que se movía, y Juankar como no se puede resistir a un bicho en vuelo inmortalizo esta libélula emperador, que tecnica gasta este mutila, mientras los mortales nos conformamos con pillarlas descansando el se recreea capturando una rápida libelula en plena cacería.

Silenciosa vuelve una pintoja no nos dá más que unos escasos segundos, por lo que solo conseguimos las primeras fotos testimoniales

un cernicalo se posa contra el viento y un bando de bisbitas nos da unas pasadas, algunas de ellas se nos colocan a una buena distancia lo que aprovechamos lo mejor que podemos

No vuelve la pintoja a dar señales de vida y es la hora de comer, así que nos retiramos un rato. seguro que la irnos se paseó todo lo que quiso por el el único sitio visible

Al regresar igual que antes sin tener el equipo preparado vemos la pintoja como desaparece entre juncos, parecía que iba a ser imposible hacer una captura decente a este ave, pero tras alejarse un segundo Juankar de la única zona despejada de juncos, la pintoja asoma,

Y no solo se deja afotar sino que delante nuestro se exhibe en pleno acicalado, Juankar llena una tarjeta completa en poco segundos, incluso nos da opciones para un video.

Que subidón, suavemente tras su baño de sol y de darnos el espectáculo la pintoja va desapareciendo, esta pintoja parece una inmadura y como ya comentó Manu al menos hay dos diferentes, que lujo es cuando objetivo cumplido un apretón de manos y recitando al unisono las palabras mágicas "Hemos triunfao"

De aquí nos trasladamos al un par de Cabos, primero al de Ajo y termianmos en Quejo donde algunas especies se dejan afotar ,como esta Collalba gris (que no rubia) con fondo marino,

Y otras ver como alcatraces lejanos intentamos las gaviotas, y entre ellas también una pareja de chovas piquirrojas, Un Halcón peregrino en lo altomuestra su poderío.

Casi de noche abandonamos la costa, pero marchando aparece un faisán que poco antes había predecido Juankar, poca luz había pero suficiente como para que el fiera Juankar lo inmortalizara

Otro buen día en el que hemos disfrutado de las bellezas que ofrece el Cantábrico, ¿Para cuando la siguiente escapada?

domingo, 11 de octubre de 2009

Polluela pintoja II

Siguen las polluelas pintojas (Porzana porzana) en Las Llamas, al menos hay dos que pude ver al mismo tiempo.


a
a
a

Las ratas también se dejan ver al igual que las comadrejas.


Con los demás patos hay un pato joyuyo, Aix sponsa.


a



A ver las polluelas acudieron pajareros de todas partes: Burgos, Vitoria, Santander, Torrelavega,… y lo que me dejó perplejo es que todos me conocían, creo que gracias a este blog. ¡Chavales! “Semos famosos”


viernes, 9 de octubre de 2009

Alcatraces cantábricos.



El pasado día 4 Josemi, Edurne, Josemari, Tomas y Juankar, participamos en la salida organizada por Aves Cantábricas, para ver aves marinas. El día salio perfecto para un paseo en barco, sol y calma, pero no era el mejor para ver aves marinas, mas bien parecía un día de verano.


Pese a todo no nos pudimos quejar, gaviotas patiamarillas, sombría y una joven de argentea nos siguieron todo el recorrido. Eran el reclamo ideal para el resto de aves marinas. Pronto pudimos ver los primeros alcatraces, y luego llegó la primera pardela sombría, algo lejos, no quiso acercarse al barco.


Los alcatraces no tenían ningún problema en hacernos continuas pasadas. Me he atrevido a ponerles edad, si hay algún error no dudéis en decírmelo.



















Alcatraz atlántico ( Moruss bassanus ) joven













































Alcatraz atlántico ( Morus bassanus ) 2º inv






































Alcatraz atlántico ( Morus bassanus ) 3º inv













































Alcatraz atlántico ( Morus bassanus ) adulto


También vimos un charrán que nos pareció común, hasta ver las fotos de Ernesto Villodas en su blog, donde decía que se trataba de un ártico. Es lo bueno de las fotos, al verlas con más tranquilidad, descubres agradables sorpresas.



Charrán Ártico (Sterna paradisaea)

Alcatráz Atlántico (Morus bassanus) comenzando un picado

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) anillada
Seguían apareciendo pardelas sombrías, demasiado lejos, pero alegraban la mañana.

Pardela Sombría (Puffinus griseus)
El primer arao de la temporada nos hizo una visata fugaz, que algunos pudieron aprovechar, y otros nos conformamos con verlo pasar.

Arao Común (Uria aalge)
Pero lo más impresionante fue ver la entrada de los págalos, creaban un gran alboroto entre las gaviotas. Cada vez que se veía estampida de gaviotas, mirábamos por los alrededores para ver entrar al págalo persiguiendo a todo el grupo.


Págalo Grande (Catharacta skua)

Es la primera salida que hago para ver marinas en barco, y me gustó mucho. Con la mar en calma no tuvimos problemas de mareos, y la visión de los alcatraces tan cerca es impresionante. Habrá que repetir, pero con viento del noroeste y olas de 3 metros..... y supongo que con mareo incluido.