miércoles, 31 de agosto de 2011

Viaje a Laponia. Llegada a Varanger

SABADO, 18 DE JUNIO DE 2011: Primer contacto con Varanger

(sigue de VIAJE A LAPONIA. PARQUE NACIONAL KEVO Y MONTE AILIGAS)

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

Se nos echaba el tiempo encima y todavía nos quedaban muchos kilómetros hasta nuestra residencia en Varanger, así que decidimos no hacer más paradas hasta llegar a Lille Salttjern, donde habíamos alquilado una casa a Bjorn Gunnar Johnsen, a unos 8 kms de Vadso. A pesar de todo, la visión de un enorme Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) posado en la orilla y la de un Busardo calzado (Buteo lagopus) posado en un pequeño cortado de la carretera, cerca de Vadso, nos hacen detenernos.

martes, 30 de agosto de 2011

Valle de Mena : Embalse de Tudela

Este fin de semana nos hemos acercado a una pequeña masa de agua que hasta ahora solo conocíamos de oídas. Se trata del "coqueto" Embalse de Tudela, que se haya enclavado en el burgalés Valle de Mena, aunque dada su cercanía con el alavés pueblo de Artzeniega, en algunos mapas viene denominado como Pantano de Artzeniega.Este embalse se haya ubicado a los pies del Diente del Ahorcado (por algunos denominado Pico del Fraile) y rodeado de un bonito entorno.

En el agua se pueden ver nadando Anade azulón (Anas platyrynchos), Focha común (Fulica atra), Gallineta común (Gallinula chloropus), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

En las orillas del embalse se asolean y descansan Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), un "quinteto" de Andarríos chico (Actitis hypoleucos), dos individuos de Garza real (Ardea cinerea) y dos "jovenzuelos" de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Una rapaz sobrevuela el pequeño pantano y se posa en uno de sus márgenes, hacia alli enfocamos el telescopio y...

Aguila calzada (Aquila pennata)

... vemos una bonita Aguila calzada (Aquila pennata) de "morfo" oscuro que ha acudido a saciar la sed y, aunque el día no es excesivamente caluroso, a refrescar el plumaje.

Muchas de las acuáticas que nadan en el embalse están acompañadas de sus "retoños". Así podemos disfrutar de jóvenes de Focha común (Fulica atra), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Gallineta común (Gallinula chloropus) y Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).

Zampullín chico joven (Tachybaptus ruficollis)

Saciada la sed y tras un breve baño, la "oscura" Aguila calzada (Aquila pennata) goza del sol matinal en las piedras que jalonan las orillas del pantano.

Aguila calzada (Aquila pennata)

Cuando nos retiramos después de haber pasado un rato agradable en este bonito lugar vemos un cartel en la entrada del embalse, en el se da a entender que aunque ubicado en territorio burgalés sus usos, propiedad y gestión pertenece a la vecina Araba.

lunes, 29 de agosto de 2011

Viaje a Laponia. Parque Nacional Kevo y Monte Ailigas

SABADO, 18 DE JUNIO DE 2011: Nos fallaron las especies objetivo

(sigue de VIAJE A LAPONIA. COMEDEROS DE NELJAN TUULEN TUPA)

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)

Después seguimos ruta hacia el norte en dirección Utsjoki, deteniéndonos en el Kevo National Park, donde nuestro objetivo era el Coliazul cejiblanco (Tarsiger cyanurus) con el cual no tuvimos suerte. A lo largo del recorrido señalizado sólo encontramos algunos Pinzones reales, Colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), Bisbitas árboreos (Anthus trivialis) y Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochillus).

domingo, 28 de agosto de 2011

Golondrina blanca en Salburua

Es la primera vez que veo una golondrina blanca y es realmente bonita. No puedes dejar de mirarla y llama mucho la atención al volar. Una sorpresa de la naturaleza.
El viernes me enteré, gracias al blog de Seo Donosti, http://seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com/2011/08/golondrina-comun-leucistica-en-salburua.html , de la presencia de una golondrina leucistica de Salburua. Hoy me he podido pasar por Salburua y sigue en la zona.
Golondrina común ( Hirundo rustica )

La mañana ha estado interesante, con mucho pajarillo, papamoscas gris y cerrojillo, currucas capirotada, zarcera y mosquitera; mosquiteros, mitos, ruiseñor bastardo....
Siguen un grupo de 36 espátulas, varias de ellas anilladas.

Espátula ( Platalea leucorodia )

Entre los limícolas, los tres andarríos, chico, grande y bastardo, avefría, combatiente, aguja colinegra. Un joven de martinete, golondrinas, ratonero, lagunero... bueno muy entretenido.

sábado, 27 de agosto de 2011

Viaje a Laponia. Comederos de Neljan Tuulen Tupa

SABADO, 18 DE JUNIO DE 2011: Los comederos del Camachuelo picogrueso

(sigue de VIAJE A LAPONIA. DE IVALO A KAAMANEN)

Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator) macho

Nada más levantarnos (sobre las 6) fuimos a los comederos donde nos estaban esperando, hasta 9 ejemplares de Camachuelo picogrueso y Manolo que llevaba levantado desde las 4 de la mañana.

jueves, 25 de agosto de 2011

Viaje a Laponia. De Ivalo a Kaamanen

VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2011: Primeras observaciones

Carbonero lapón (Parus cinctus)

Desde el 17 al 26 de Junio, Coral, Manolo, José Mari y yo hemos estado pajareando por las tierras árticas de Laponia. Nuestro itinerario se basaba en dos zonas principales: la península de Varanger y el Valle del Pasvik, ambas en Noruega, realizando paradas en distintos puntos del norte de Finlandia, ya que nuestro vuelo llegaba y salía de Ivalo, siendo nuestros objetivos básicos las especies de aves boreales que habitan estas zonas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tras los endemismos pirenaicos

Lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali)

Durante esta semana he estado con mis amigos Aitor Valdeón y Javier Álvarez buscando las especies endémicas de las altas cumbres de los Pirineos. Nuestros principales objetivos eran las 3 especies de lagartijas del género Iberolacerta que únicamente se pueden observar en esta cordillera. La expedición nos fue tan bién que como nos sobraba tiempo decidimos intentar otras especies de reptiles y anfibios que también son endémicos o únicamente se pueden ver aquí dentro de nuestra Península Ibérica, con mucha suerte (Lagarto ágil y Culebra verdiamarilla; todo un sueño). Lo cual provocó que el viaje se convirtiera en un verdadero "twitcher trip", al cabo del cual recorrimos más de 2.000 kms en 4 días. Algo que nunca antes había realizado para ver aves.

martes, 23 de agosto de 2011

Fuerteventura 2011. Vega del Río Palmas

Esta vez tocaba cruzar la isla de este a oeste, desde Caleta de Fuste hasta Ajuí. Pasar la tarde en la playa, y luego intentar el herrerillo africano y la tórtola senegalesa en el La Vega del Río Palmas.
Herrerillo africano ( Cyanistes teneriffae degener )

Salimos de Caleta de Fuste dirección Antigua y comenzamos la ascensión hacia Morro de la Cruz 676 metros. Como siempre el paisaje no defrauda y desde los miradores de la zona se puede ver la zona montañosa de la isla.
Paramos en Betancuria, fundada en 1.404 por el conquistador normando Juan de Bethencourt. En 1.405 fue incorporada a la Corona de Castilla. Desde su fundación se convirtió en capital y centro rector de la isla y en ella radicaron históricamente los órganos de administración y gobierno insulares. Fue sede del Cabildo Insular, Parroquia insular, Juzgado de primera instancia, residencia de los señores territoriales y de las autoridades militares, civiles y religiosas.
Un buen lugar para ver al lagarto atlántico, que me parecía una lagartija de las de casa
Lagarto atlantico ( Gallotia atlantica )

En el camino saltó la sorpresa, un coche parado en mitad de la carretera, junto a él un grupo de perdices morunas cruzaba la carretera. Al volver también vimos otro grupo familiar y esta vez les pudimos hacer unas fotos.
Perdiz moruna ( Alectoris barbara )

Llegamos a Ajuí y a su pequeña playa de arena negra. También pudimos pasear por el Monumento Natural de Ajuí, una zona que destaca por su interés Geológico y Paleontológico.
Y un buen lugar para intentar marinas, desde las dunas fósiles de este Monumento Natural. Solo dude ver pardelas cenicientas por todas partes.
Ya en el parking, cuando nos marchábamos aparecieron los gorriones morunos, y mientras me entretenía con ellos....
Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis )

.... apareció una pareja de tarabilla canaria. Más fácil no se puede pedir.
Tarabilla canaria ( Saxicola dacotiae )

De regreso paramos en La Vega del Río Palmas, un buen lugar para ver pajaritos en la isla.

El herrerillo africano no tardó en aparecer, en Fuerteventura se encuentra la subespecie " degener "
Herrerillo africano ( Cyanistes teneriffae degener )

Pudimos ver, jilgueros, pardillos, curruca cabecinegra y un grupo de pajarillos en vuelo con obispillo verde, que podrían ser canarios, pero no puedo confirmarlo. Aparecieron muchas tórtolas europeas, pero ninguna senegalesa.

Tórtola europea ( Streptopelia turtur )

Y para terminar bien el día, otra pareja de tarabilla canaria.

Tarabilla canaria ( Saxicola dacotiae )

lunes, 22 de agosto de 2011

Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

Os dejo unas fotos de este simpático erizo que apareció en la huerta de mi amigo Humberto, a las afueras de Santander pero rodeado de urbanizaciones por los cuatro costados, no sé cómo pudo llegar hasta allí.

Después de hacerle unas fotucas lo solté más a las afueras, lejos de esas carreteras mortales.

HONGOS: Fomes fomentarius (L.) J.J. Kickx 1867

Erro (Navarra) 26/03/2011, a 885 m de altitud, sobre un Haya (Fagus sylvatica)

CLASIFICACIÓN

División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Polyporales
Familia: Polyporaceae

SINÓNIMOS

NOMBRE COMÚN

Yesca, yesquero, casco de caballo

DESCRIPCIÓN

Este hongo se reconoce fácilmente por su forma ungulada, es decir, semejante al casco de un caballo, pudiendo alcanzar hasta los 30 cm de ancho. Su superficie es glabra (sin pelo), zonada (cada zona marca una etapa de crecimiento) y concéntricamente ondulada, de color gris a marrón, con el margen más claro y redondeado.
Es una especie sésil (carente de pie) que se ancla directamente sobre el sustrato.
Su parte fértil está formada por poros circulares, de marrón a gris claro, y situada en la cara inferior.
Su carne es muy dura y fibrosa de color pardo amarillento, con olor agradable y sabor amargo.

Se trata de una especie perenne muy frecuente, que crece sobre la madera viva o muerta de árboles debilitados de caducifolios, preferentemente Haya, provocándoles lo que se conoce como podredumbre blanca.

Su nombre proviene del uso que se le daba a los ejemplares secos en la elaboración del fuego, debido a su lenta combustión. Antiguamente era usado como hemostático para detener las hemorragias.

domingo, 21 de agosto de 2011

Algo de Galicia

En el mes de julio estuve en Galicia. El viaje era de placer, no había lugar al pajareo. Pero el ojo se va al cielo.

Gato montés

Os dejo unas fotucas de un gato montés que hice este mes de julio, aunque me parece que es una gata parida.

Gato montés (Felis silvestris)