El sábado 12 de Abril cinco miembros del blog de Miradas Cantábricas hicimos una escapada a tierras gipuzkoanas, en concreto a Plaiaundi (Irún). Los cinco en cuestión: José Mari Salazar, Juanma Domínguez Robledo, Agustín Egaña, Juan Carlos Andrés y José Luis Pacheco.
<
Al principio de la mañana empezó a llover por lo cual nos acercamos a la torre-observatorio enfrente del aeropuerto y desde allí pudimos observar pajarón moscón y curruca capirotada que se movían por los árboles que circundan la susodicha torre.
<
Pájaro moscón (Remiz pendulinus) macho
<
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) macho
*
En el agua podemos observar dos Colimbos grandes que aún mantienen el plumaje invernal y un Somormujo lavanco. En unos postes, a modo de posadero, hay tres inmaduros de Cormorán grande y algunas Gaviotas patiamarillas de primer y segundo verano.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 2º verano
En esa zona y todavía con marea alta no se observa mucho más, pero sigue dándonos juego el arbolado que rodea el observatorio. Entre los rápidos movimientos de un Ruiseñor bastardo ocultándose en los arbustos, tomamos alguna bonita imagen de un Zorzal común camuflado entre las ramas.
*
Abandonamos este observatorio y nos dirigimos hacia los observatorios que rodean las lagunas interiores. En el primero nos llevamos una grata sorpresa al encontrarnos con una pareja de Cigüeñuela común. Esta bonita límicola no se deja ver mucho por estos lares, así que aprovechamos para echarles unas fotos a ambos miembros de la pareja.
*
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) macho
*
*
Además había variedad de limícolas: Combatiente, Archibebe común y claro y un grupito de Correlimos comunes.
*
Combatiente (Philomachus pugnax)
*
Archibebe claro (Tringa nebularia)
*
Posteriormente recalamos en el observatorio del “Chorlitejo”. Fieles a su nombre descansaban en una isleta en medio de la laguna, un grupito de Chorlitejo grande y tres individuos de Chorlitejo chico, casi mimetizados con la pedriza de la isleta.
*
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en plumaje nupcial
*
*
Antes de abandonar los observatorios y disponernos a comer vemos como se alimentan constantemente, quizás para coger fuerzas para la próxima reproducción, un par de parejas de Cerceta común.
*
*
Después de dar cuenta de suculentas viandas, nos dirigimos de nuevo a la zona intermareal que está pegada al aeropuerto. En esa zona hay ahora un grupito de ostreros, pudiendo contemplar como uno de ellos es acosado por un inmaduro de Gaviota patiamarila, consiguiendo la límicola escapar en raudo vuelo del fuerte y desgarrador pico de la belicosa “pati”.
*
*
Las “patis” no solo acosan a las límicolas, sino que además no paran de molestar a esta bonita Garza real que con su habitual paciencia y parsimonia otea las aguas en busca de alguna presa.
*
*
Por la zona todavía queda alguna rezagada Gaviota reídora que luce su bonito capirote chocolate y que en uno de sus vuelos queda retratada para disfrute de los miembros de Miradas Cantábricas.
*
*
En la laguna de agua dulce, poca cosa: algún Zampullín común, Anade azulón, Cuchara común y muchas Fochas comunes, alguna incluso incubando a la vista de todo el personal.
*
*
Próximo a esta zona vemos Zarapito real y trinador buscando el sustento entre el limo con sus característicos picos.
*
*
Volvemos a los observatorios de las lagunas interiores. Sigue habiendo movimiento de limícolas. Entre los Archibebes comúnes tomamos una instantánea de un ejemplar anillado.
*
*
Cambiamos de observatorio, en el camino nos sorprenden Escribano palustre, Gorrión molinero y un grupito de Jilgueros que se colocan despreocupados delante de nuestros objetivos para ser inmortalizados.
*
*
Cuando estamos enfrascados en el retrato del fringílido un bonito Mirlo común reclama desde la rama de un árbol, con él Verderones comunes y Verdecillo completan el coro de melodías.
*
*
En el último observatorio que visitamos vemos varias Garcetas comúnes con ese bonito penacho que lucen en el período reproductor.
*
*
Un grupo de límicolas están reagrupadas en el centro de la laguna, destacando a modo de escoltas dos Chorlitos grises.
*
*
En la zona enfangada próxima al carrizo se mueven los Correlimos comunes, se mezclan individuos en plumaje nupcial con otros que aún no han perdido su traje invernal.
*
*
Por el carrizo hay movimiento de Carricerín y Carricero común, además no para de pavonearse un Mosquitero común hasta conseguir que sea inmortalizado por alguna de nuestras cámaras.
*
*
El día toca a su fin y vamos hacia el coche para coger camino a casa. Echamos un último vistazo a la charca de agua dulce, ya que queda en nuestro camino hacia el aparcamiento. La sorpresa la protagonizan dos Carricerines comunes, que si bien en los observatorios han estado esquivos, aquí se muestran activos pero visibles para poder ser captados por oculares y máquinas fotográficas.
*
*
Bueno, el día ha estado bien. Si las especies y número de éstas no ha sido abundante, la cercanía que permite Plaiaundi para obervarlas hace que den mucho juego para los digiscopers y demás fauna “foto-ornitológica”-Esto es todo por hoy amig@s.......................
Un día muy bien aprovechado, la verdad, pero tengo dos dudas:
ResponderEliminar- Por qué dices que la segunda cigüeñuela es una hembra? Parece que tiene el dorso muy negro, ¿no?
- En la foto de los chorlitos grises, además de éstos y de los correlimos comunes, ¿cuál es la otra limícola que aparece?
Muchas gracias por compartir esta salida.
Creo que se trata de una hembra, porque presenta muy poco negro en la cabeza, además con la luz tan fuerte que había no es posible ver bien el tono del dorso.
ResponderEliminarPor otro lado, la limícola que acompaña a los chorlitos y a los correlimos es un Archibebe común.
Saludos.