A la mañana siguiente subimos por la carretera hasta Alto Campóo. La noche anterior había caído una buena nevada y el monte estaba impresionante bajo la capa de nieve del primer temporal de este otoño.
Fotos. Paisajes nevados en tierras campurrianas.
La berrea estaba en su punto culminante y se escuchaban machos de Ciervo Común (Cervus elaphus) por todas partes. Vimos muchos ejemplares durante toda la mañana bramando y tratando de conservar sus grupos de hembras.
Fotos. Escenas de la berrea en Alto Campóo.
Tras pasar la estación de esquí hicimos una nueva parada y en las pedreras más altas contamos hasta veinte Rebecos (Rupicabra pyrenaica parva). Después de disfrutar del espectáculo nos pusimos a patear entre brezales y escobas para intentar localizar alguna Perdiz Pardilla (Perdix perdix) sin demasiada suerte. Si pudimos ver, sin embago, numerosos Acentores Comunes (Prunella modularis), Bisbitas comunes (Anthus pratensis), Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta) y alguna Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), entre otros.
Foto. Acentor Común (Prunella modularis) sobre una escoba.
Volvimos al pantano y, esta vez sí, encontramos el ejemplar de Serreta Chica (Mergus albellus) asociado a un grupo de Ánades Frisos (Anas strepera) y Fochas Comunes (Fullica atra) en Quintanamanil. Estaba bastante lejos y lo más que pudimos hacer fueron unas fotos testimoniales, algunas de ellas en vuelo, cuando decidió marcharse con la música a otra parte.
Fotos. Serreta Chica (Mergus albellus), posiblemente hembra.
Intentando relocalizarla nos pasó por encima un grupo de 52 Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria) en migración rumbo Sur.
Foto. Bando de Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria),
sobrevolando el pantano.
Después de comer y de una necesaria ducha me despedí de Manu agradeciendo su hospitalidad y marché hacia Valladolid a pasar el resto del fin de semana con Ondina. El Domingo de vuelta a casa me acerqué al observatorio de Fuentes de Nava a echar un vistazo. La laguna está seca y apenas hay aves por allí. Aún así permanecían en la zona un grupo de 11 Ansares Comunes (Anser anser) y en la única zona encharcada se alimentaban apretados 2 machos de Cuchara Común (Anas clypeata), 1 hembra de Cerceta Común (Anas crecca) y otra de Anade Friso (Anas strepera) junto a unas Agachadizas Comunes.(Gallinago gallinago) Con todo lo más guapo fue una hembra de Esmerejón (Falco columbarius), el primero que veo esta temporada, que andaba de cacería en los campos frente al observatorio.
Foto. Hembra de Esmerejón (Falco columbarius).
En las paredes del observatorio volaba, espectacular, una Esfinge Colibrí (Macroglossum stellarum). Una última parada en los carrizales del río Valdeginate me deparó un macho de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) y un par de Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus). Era hora de volver a casa tras un ajetreado fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario