domingo, 4 de enero de 2009

Gaviota cana en Ajo

El pasado día 27, Juanma me enseñó la ría de Ajo. Una pequeña ría donde se están viendo aves interesantes como Gaviota de Sabine ( Larus sabini ), Pato Havelda ( Clangula hyemalis ), Grulla común ( Grus grus ), Escribano nival ( Plectrophenax nivalis ).
Al llegar las gaviotas estaban movidas, un par de cazadores merodeaban la zona. Entre el gran bando de patiamarillas y sombrías, logramos localizar una Gaviota Cana de segundo invierno ( Larus canus ). Cambiamos de posición y la volvimos a localizar junto a un grupo de reidoras. Cuando tenía todo el equipo preparado levantaron el vuelo y solo conseguí una foto en vuelo. Enseguida vimos el motivo de la levantada, una pareja de halcones peregrinos hizo varias pasadas sobre las gaviotas, para perderse entre los árboles. Fue increíble ver la rapidez de los peregrinos en vuelo de ataque.

Gaviota cana 2º invierno ( Larus canus )
Nos acercamos al Cabo Ajo, para intentar los escribanos nivales, pero hacía mucho viento y solo vimos una bisbita pratensis.
De regreso pasamos en Santoña donde se encontraban los compañeros de Izate. Junto con Pacheco y Cristina intentamos el negrón especulado que seguía en Bengoa, pero estaba en el centro de la laguna. Más cerca encontramos porrón común ( Aythya ferina ), porrón moñudo ( Aythya fuligula ), ánade rabudo ( Anas acuta ), gaviotas reidoras y cabecinegras ( Larus melanocphalus )

Porrón moñudo ( Aythya fuligula )


Ánade rabudo ( Anas acuta )

Cambiamos de lugar y nos dirigimos al puerto con la intención de ver colimbos, enseguida aparecieron dos colimbos alimentándose, por lo que no paraban de sumergirse.



Colimbo grande ( Gavia inmer )

Mientras esperábamos la salidas del colimbo, una gaviota sombría intentaba levantar una sepia que había soltado su tinta negra, pesaba demasiado y no lograba su objetivo.



Tanto movimiento no pasó desapercibido, una mirada hacia atrás y la sombría dejó sitio para otros más grandes.


Gaviota sombría 2º invierno ( Larus fuscus )
Enseguida llegaron dos gaviones ( Larus marinus ) que se pelearon por la sepia.





Gavión atlántico ( Larus marinus )


Finalmente el adulto se comió la sepia y se acabó la pelea .










No hay comentarios:

Publicar un comentario