miércoles, 29 de abril de 2009

Carricerín común en Salburua

El domingo tenía comida familiar en Vitoria y hubo parada de rigor en Salburua. El día salio lluvioso y con mucho meneo de pajarillos. Lástima de lluvia que no me dejó hacer fotos fuera de los observatorios, una pena ya que el meneo de pajarillos era constante.

En el observatorio los zampullines eran los dueños del lugar, carreras, peleas y griterío total. El la isleta tres correlimos comunes en plumaje de verano, dos cigüeñuelas y una espátula como lo más destacado. Dos garcillas bueyeras en las ramas del centro, lavanderas, golondrinas, aviones zapadores, andarríos chico, porrón común y moñudo, carricerín y carricero común .....


Zampullín chico ( Tachybaptus ruficollis )



Lavandera boyera ( Motacilla flava )




Espátula común ( Platalea leucorodia )












Garza imperial ( Ardea purpurea )

En el camino papamoscas gris y cerrojillo, acentor común, petirrojo, zarcero, colirrojo real, mosquiteros, jilgueros, herrerillos, mitos, carboneros...
En el observatorio una garza imperial, aguilucho lagunero macho, milano negro, ratonero, gavilán y alcotán en vuelo rápido.







Papamoscas gris ( Muscicapa striata )
Pero donde mas disfruté fue con el carricerín común, lo escuchaba cantar, pero no lograba verlo. Lo tenía tan cerca que no lo veía. Tuve que hacer milagros para encontrar hueco y colocar el trípode, pero el carricerín se portó de maravilla y esperó el tiempo necesario. Logré ver una pareja, sería estupendo que se quedaran y criaran en Salburua.





















































Carricerín común ( Acrocephalus schoenobaenus )









































lunes, 27 de abril de 2009

De Digiscoping por Costa Rica, con toda la pata.


Prologo


Durante un mes junto con Arrate y con nuestros dos hijos Zelai y Urtzi, hemos tenido la suerte de pajarear por una de las mecas mundiales del birdwatching, “Costa Rica”, gracias a la hospitalidad de los Ticos ha sido un viaje fantástico, Lleno de paisajes, animales, y desplazamientos interesantes, las bellezas que ofrece este pais son incontables, nos hemos paseado por las montañas de Talamanca, la cabecera del río Savegre, hemos sentido el zumbido de los colibríes, visitado la estación biológica de la selva de Sarapiqui, recorrido las orillas del río san Juan, los canales de Tortuguero, la costa caribeña hasta Cahuita, después saltamos a la costa pacifica comenzando por el parque Carara , pasando al parque Manuel Antonio, nos hemos internado en el espectacular Corcovado”, en la Isla del caño hemos buceado entre tiburones de aleta blanca, y nadado con tortugas, recorrido el golfo dulce donde hemos saltado sobre las olas junto a delfines, nos han encandilado los jardines de orquideas , hemos adentrado por los bosques lluviosos de Monteverde, disfrutado de volcanes como el Poas y nos sentimos impresionados ante activo volcán Arenal.
Tiquicia es un país para degustar sin prisas y no es necesario acudir a un paquete turístico para recorrerlo, ya que al ser muy pequeño, y con escasa delincuencia, se puede llegar a todas partes combinando todo tipo de transporte.
Pese a lo pequeño del país, poco más que Aragón, es extraordinariamente rico en biodiversidad, dotado de gran numero de interesantísimos hábitats, está a caballo del caribe y del pacifico y es parte del estrecho que separa América del norte y del sur por lo que es un paso obligado en la migración de las aves, por diferentes razones muchos de estos hábitats han sido protegidos desde hace ya muchos años, y puede presumir de que el 25 % del país está dedicado a la preservación de ecosistemas

Image Hosted by ImageShack.us

Algunos de sus bosques pueden considerarse primarios es decir que no se han visto alterados significativamente por la actividad humana, para hacernos una pequeña idea de lo que se puede ver en el pais solo decir que de las casi 10.000 especies de aves que habitan el planeta, en Costa Rica pueden verse cerca de 900, es decir un 9% de las especies de aves del mundo.
Una de las aves más buscadas por todos los que hemos tenido la suerte de visitar Costa rica es el Quetzal, para mucha gente es considerada como una de las aves más bellas del mundo, sus largas plumas y el colorido espectacular no deja indiferente a nadie, llegó a ser un ave mágica para los Mayas y Aztecas, tanto que su captura llegó a estar penada con la muerte. Ahora se haya recluida a pequeños puntos en Centroamérica,
Hemos tenido suerte ya que pudimos disfrutar de varias parejas de ellos, en Paraíso Quetzal, en San Gerardo de Dota y en Monteverde.


Otra ave muy especial es el Yiguirro ave, que aunque su belleza quede eclipsada por aves como el quetzal, tiene mucho interés, ya que nos acompañó en casi todos los rincones que hemos visitado de Tiquicia, su bello canto acompañado de muchos otros sonidos nos despertaba cada mañana,Este ave es el ave nacional del país, algo que cuando sale en las conversaciones, da para rato, algunos dicen porque su canto anuncia la llegada de las lluvias para el bien de las cosechas, otros porque es una ave que se puede ver en todo el pais y es muy cercana al hombre, y otros porque su nombre ha sido mencionado en canciones y libros de autores costarricenses, sea por lo que fuere, para nosotros las notas de su canto siempre nos traerán recuerdos de esta tierra costarricense.
Si el tiempo nos lo permite, a la vez que vayamos mostrando fotos del viaje iremos hablando de los lugares más interesantes para observación de aves, de los que hemos visitado, con pequeñas ayudas de nuestra ruta que puedan ayudar a quienes deseen ir de pajareo por tierras Ticas, Para ilustrar mejor estos artículos pediré algunas fotos a los amigos de la web de Fotonaturaleza, un autentica ventana a las bellezas de este País, y desde aquí mi famila les agradece todos sus consejos, sugerencias y por supuesto su compañía en nuestros recorridos, a nosotros nos ha servido de mucho vuestra ayuda a la hora de planificar y disfrutar de este viaje.


domingo, 26 de abril de 2009

Jardín Botánico de Barakaldo. Migración Prenupcial

Esta semana he estado haciendo un seguimiento de las aves que se dejaban caer por el Jardín Botánico de Barakaldo. La verdad es que al margen de la cantidad de gente que suele haber paseando por allí he podido ver numerosos ejemplares de bastantes especies. Esta tarde sin ir más lejos he podido disfrutar del primer Papamoscas Gris (Muscicapa striata) que veo en este paso.
Foto1. Papamoscas Gris (Muscicapa striata).
El número de Papamoscas Cerrojillos se ha incrementado notablemente desde el Miércoles cuando vi un macho y una hembra. Esta tarde había un gran número repartidos por el parque.
Foto2. Papamoscas Cerrojillo (Fycedula hypoleuca).
Otra especie muy abundante, quizás la más, es la Curruca Zarcera (Sylvia communis) con un paso muy notable. Ésta tarde se las veía en cualquier lugar con algún matorral o arbusto donde esconderse. La Curruca Mosquitera (Sylvia borin) es bastante menos abundante aunque he podido localizar algunos ejemplares todos los días.

Fotos 3 y 4. Curruca Zarcera (Sylvia communis).
Otra especie muy abundante es el Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus). Como mínimo calculo que habrá un mínimo de 4 machos y 3 hembras, aunque dado lo inquietos que se muestran y lo mucho que se mueven es difícil hacer una estimación fiable.

Foto5, 6 y 7. 2 machos de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus).Foto8. 1 hembra de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus).
Muy abundantes son también los Mosquiteros Musicales (Phylloscopus trochilus) visibles en los frutales y alimentándose en el suelo. Entre ellos he podido identificar algunos Mosquiteros Ibéricos-Comunes (Philloscopus collybita-ibericus).

Fotos 9 y 10. Mosquiteros Musicales (Phylloscopus trochilus).
Otras especies más escasas que he podido localizar desde el Miércoles han sido Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus), hoy mismo 2 ejemplares juntos en unos setos, Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), un par de ejemplares, Zarcero Políglota (Hippolais polyglotta). Pude relocalizar el supuesto Zarcero Icterino el Jueves y el Viernes . El Viernes le escuché cantar lo que eliminaba esta especie sin lugar a dudas. En fin un Zarcero con panel y patas oscuras, pero... Otras cosillas también presentes han sido la Abubilla (Upupa epops) con un ejemplar que lleva un par de días en el parque, Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), un macho el Jueves y una hembra el Viernes y el Sábado y 2 Tarabillas Norteñas (Saxixola rubetra), un macho que aguantó un par de días en el parque y una hembra al día siguiente.

Foto 11. Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus).

Foto 12. Abubilla (Upupa epops).

sábado, 25 de abril de 2009

Dos campurrianos por las tierras de don Quijote



Esta Semana Santa me he pasado con Marisa por las Lagunas Manchegas: Alcázar de San Juán, los Charcones de Miguel Esteban, Lagunas de Pedro Muñoz, Daimiel, ...

El tiempo no ha acompañado porque nos ha llovido casi todos los días y temperaturas bajas pero ha merecido la pena. Hemos podido ver y afotar un montón de especies que no tenemos por el norte como flamencos, malvasías, fumareles, pagazas, …….

Quedamos con Luis García que nos acompañó en dos días de pajareo. Sin duda un gran anfitrión y un gran guía, muchas gracias por todo amigo Luis.







Podemos encontrar gran variedad de limícolas todos juntos y revueltos: andarríos grande, andarríos bastardo, combatiente macho mudando a plumaje nupcial de los de copete blanco, las patas anaranjadas las adquieren también durante la temporada de cría, archibebe claro en plumaje de transición, archibebe común, archibebe oscuro en plumaje invernal, chorlitejo grande y chico,…








Varias parejas de aguiluchos laguneros con diferentes plumajes.


Una pata en vuelo con huevo en el pico, qué cosa más rara no?


Gran cantidad de andarríos bastardo en plumaje nupcial.



Archibebe oscuro aún con plumaje de invierno.







Gran variedad de combatientes también en diferentes plumajes, el de la foto es un macho mudando a plumaje nupcial de los de copete blanco, el color anaranjado de las patas lo adquieren durante la temporada de cría.