lunes, 27 de abril de 2009

De Digiscoping por Costa Rica, con toda la pata.


Prologo


Durante un mes junto con Arrate y con nuestros dos hijos Zelai y Urtzi, hemos tenido la suerte de pajarear por una de las mecas mundiales del birdwatching, “Costa Rica”, gracias a la hospitalidad de los Ticos ha sido un viaje fantástico, Lleno de paisajes, animales, y desplazamientos interesantes, las bellezas que ofrece este pais son incontables, nos hemos paseado por las montañas de Talamanca, la cabecera del río Savegre, hemos sentido el zumbido de los colibríes, visitado la estación biológica de la selva de Sarapiqui, recorrido las orillas del río san Juan, los canales de Tortuguero, la costa caribeña hasta Cahuita, después saltamos a la costa pacifica comenzando por el parque Carara , pasando al parque Manuel Antonio, nos hemos internado en el espectacular Corcovado”, en la Isla del caño hemos buceado entre tiburones de aleta blanca, y nadado con tortugas, recorrido el golfo dulce donde hemos saltado sobre las olas junto a delfines, nos han encandilado los jardines de orquideas , hemos adentrado por los bosques lluviosos de Monteverde, disfrutado de volcanes como el Poas y nos sentimos impresionados ante activo volcán Arenal.
Tiquicia es un país para degustar sin prisas y no es necesario acudir a un paquete turístico para recorrerlo, ya que al ser muy pequeño, y con escasa delincuencia, se puede llegar a todas partes combinando todo tipo de transporte.
Pese a lo pequeño del país, poco más que Aragón, es extraordinariamente rico en biodiversidad, dotado de gran numero de interesantísimos hábitats, está a caballo del caribe y del pacifico y es parte del estrecho que separa América del norte y del sur por lo que es un paso obligado en la migración de las aves, por diferentes razones muchos de estos hábitats han sido protegidos desde hace ya muchos años, y puede presumir de que el 25 % del país está dedicado a la preservación de ecosistemas

Image Hosted by ImageShack.us

Algunos de sus bosques pueden considerarse primarios es decir que no se han visto alterados significativamente por la actividad humana, para hacernos una pequeña idea de lo que se puede ver en el pais solo decir que de las casi 10.000 especies de aves que habitan el planeta, en Costa Rica pueden verse cerca de 900, es decir un 9% de las especies de aves del mundo.
Una de las aves más buscadas por todos los que hemos tenido la suerte de visitar Costa rica es el Quetzal, para mucha gente es considerada como una de las aves más bellas del mundo, sus largas plumas y el colorido espectacular no deja indiferente a nadie, llegó a ser un ave mágica para los Mayas y Aztecas, tanto que su captura llegó a estar penada con la muerte. Ahora se haya recluida a pequeños puntos en Centroamérica,
Hemos tenido suerte ya que pudimos disfrutar de varias parejas de ellos, en Paraíso Quetzal, en San Gerardo de Dota y en Monteverde.


Otra ave muy especial es el Yiguirro ave, que aunque su belleza quede eclipsada por aves como el quetzal, tiene mucho interés, ya que nos acompañó en casi todos los rincones que hemos visitado de Tiquicia, su bello canto acompañado de muchos otros sonidos nos despertaba cada mañana,Este ave es el ave nacional del país, algo que cuando sale en las conversaciones, da para rato, algunos dicen porque su canto anuncia la llegada de las lluvias para el bien de las cosechas, otros porque es una ave que se puede ver en todo el pais y es muy cercana al hombre, y otros porque su nombre ha sido mencionado en canciones y libros de autores costarricenses, sea por lo que fuere, para nosotros las notas de su canto siempre nos traerán recuerdos de esta tierra costarricense.
Si el tiempo nos lo permite, a la vez que vayamos mostrando fotos del viaje iremos hablando de los lugares más interesantes para observación de aves, de los que hemos visitado, con pequeñas ayudas de nuestra ruta que puedan ayudar a quienes deseen ir de pajareo por tierras Ticas, Para ilustrar mejor estos artículos pediré algunas fotos a los amigos de la web de Fotonaturaleza, un autentica ventana a las bellezas de este País, y desde aquí mi famila les agradece todos sus consejos, sugerencias y por supuesto su compañía en nuestros recorridos, a nosotros nos ha servido de mucho vuestra ayuda a la hora de planificar y disfrutar de este viaje.


7 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Una auténtica preciosidad el Quetzal. Vaya viaje, qué envidia, qué envidia, qué envidia.

Oscar Guindano dijo...

Un viaje que tengo pendiente...Sana envidia!

Salu2

juankar dijo...

Una preguntita.
¿ Cuantas fotos le tiraste al quetzal ?

Saludos Juankar.

Anónimo dijo...

Queda uno embobado escuchándote. Vaya viajecito! Yo estuve de crío en San José, aunque no me acuerdo de nada, excepto de los mosquitos.
Ya tengo ganas de escucharte contar más cosas por el skype. Detalles, detalles!
Saludos y enhorabuena
Alfonso Abella

Jose Mari dijo...

Yo cuando sea mayor quiero viajar como tu

Anónimo dijo...

Bueno Tomas, yo intente hacer durante dos años un grupillo de digiscoping pero al final todo el mundo que se anoto por una cosa u otra no pudo, al final quede con las ganas hasta que decidi que aunque sola iria igualmente, y ver todo esto ES IMPRESIONANTE TOMAS. Enhorabuena por este fantastico viaje y lo bien que os lo debisteis de pasar. Bego.

Anónimo dijo...

Es un gusto leer vuestros comentarios acerca de mi país.

¡Os esperamos de vuelta!

Norman

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...