Con mucho tiempo de retraso, (pues lo tenía ha haber subido en el mes de Septiembre), por fin me he organizado un poco y aprovechando estas fiestas de Navidad (Feliz Año Nuevo) me he animado a subir este reportaje.
Nos fuimos al Valle de Arán en Septiembre de 2009, Mila, Asun, Juani, Javi y José Mari. Como el viaje no es excesivamente largo, y lo hacemos por Francia, aprovechamos para parar en los Barthes.
Era muy pronto y no había gran cosa pero estuvimos entretenidos con los coipús
Continuamos nuestro camino para llegar al Valle de Arán
Como ocurre en esta época del año los días empiezan a decrecer y el tiempo a variar. Cuando amanecemos con vistas sobre Vielha, comprobamos que ha llovido y el tiempo tiene mala pinta.
Afortunadamente las nieblas se disipan poco a poco, mientras desayunamos. Podemos hacer una excursión, pero por si acaso la haremos en la parte mas baja del valle. En esta zona del valle los bosques son predominantemente caducifolios.
Niebla sobre el bosque
En esta zona sabemos por distintas informaciones que hay posibilidades de ver pico mediano. Recorremos bosques de robles en las zonas mas cercanas al río y hayedos por encima de estos.
Aunque vemos y oímos frecuentemente a los picos picapinos, no vemos ningún pico mediano
Sobre los claros volaban los milanos reales que alguna vez encontrábamos posados, aunque acercarse a ellos lo suficiente era bastante difícil.
Milano real Milvus milvus
Pero también cuando mirábamos al suelo se encontraban cosas interesantes como esta peluda oruga Calliteara pudibunda de la familia de los Lymantriidae.
Calliteara pudibunda
En el río Garona es fácil ver las evoluciones de los mirlos acuáticos, río arriba río abajo, pero cada cierto tiempo se toma su descanso en algún lugar protegido en la orilla. Si lo encontramos le podremos fotografiar a placer.
Cerca también se pasea la lavandera cascadeña, que saltando de piedra en piedra caza insectos que se mueven en las cercanías del agua.
Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
En zonas mas altas en un bosque de abetos pudimos oír y después ver al picamaderos negro durante unos buenos ratos, y aunque siempre mantenía una prudente distancia con respecto a nosotros, le vimos sobrevolar el ancho camino en el que estábamos varias veces, cosa que nos produjo gran satisfacción.
Como el tiempo se había afianzado nuestras siguientes excursiones serian a las zonas de media montaña, para el Valle de Aran. Nos moveríamos entre los 1500 y los 2300 m de altura. Queríamos ver especies como la perdiz pardilla o el urogallo.
Unas laderas a 2.000 m de altura era un buen sitio donde buscarlas, además teníamos información de que allí pudieran estar. Recorrimos laderas herbosas con pequeños matorrales de brezos y rododendros.
Laderas del Montcorbisón
Aunque los del lugar nos decían que en esa zona no se veían marmotas, nosotros encontramos al menos tres colonias, lo que demuestra el rápido avance colonizador de este roedor de montaña.
Nos sorprendió la gran cantidad de cernícalos vulgares que patrullan en esa altura de la montaña, donde es realmente abundante.
En una ladera sorprendimos a gran distancia a un joven azor mientras degustaba a su presa. Otra sorpresa, pues un ave tan forestal como el azor campeaba en zonas donde la vegetación arbórea es nula.
Desde esta altura las vistas son impresionantes, donde además de poder contemplar innumerables cumbres, también tenemos una visión aérea de los valles.
Recorrimos la montaña en todas las direcciones y mientras unos hacíamos de perro perdiguero por las zonas de valle, intentando ver o mover a las astutas gallináceas, otros desde los collados consiguieron ver a la pardilla. Bueno, solo la vio Juani. Los demás nos quedamos con las ganas, para intentarlo la próxima vez.
La siguiente excursión en otra zona del valle, nos llevaría a zonas de montaña salpicada de bosquetes de Pino negro Pinus uncinata. Buenos lugares para intentar ver al urogallo, pero en esta época del año es muy, pero que muy difícil de ver. Pero como nuestra intención es disfrutar del paisaje y de la montaña al tiempo que vemos a sus pobladores, pues si se nos cruza uno,mejor que mejor.
En un recodo vimos que los buitres se echaban al suelo, nos acercamos, y allí estaban, en plena pitanza. Los restos de un caballo les darían su preciada comida para unos días.
Continuamos el camino mientras detrás en el fondo dejábamos el valle.
Para ser final del verano, nos sorprendió encontrar un grupo de rebecos a una altura inferior al límite del bosque.
A medida que ascendiamos las probabilidades de ver un urogallo descendian pero nos contentabamos con ver collabas grises y colirrojos tizones. Algo era algo.
Collalba grís Oenanthe oenanthe
Impresiona pero fascina las soledades de los ibones encerrados en sus circos rodeados de montañas.
Durante el camino hemos visto al quebrantahuesos, el aguila real, cuervos, chovas, zorzales charlos, etc
Sobre una gran roca un curioso colirrojo macho se ponía en pose de foto. La luz del atardecer favorecía su plumaje y él se prestaba a la sesión.
Disfrutamos del Valle de Arán, de sus montañas, ríos e ibones. No hemos visto todo lo que queríamos ver de su fauna. Septiembre no es un buen mes para ver a sus aves, muchas han críado y se han marchado y en la montaña la climatología siempre cambiante no siempre da la oportunidad de contemplarlas. Pero es que además el listón nos lo ponemos muy alto.
Al igual que para ir al Valle de Arán, el viaje de vuelta por Francia, nos da tiempo para parar esta vez en Plaiaundi.
Aquí encontramos varias espatulas anilladas. Esta primera fue anillada en Onderdijk (Holanda) el día 7-5-09. Cuando la vimos 27-9-09 tenía cuatro meses y veinte días de edad y probablemente es un macho, según apreciación del anillador
La segunda que vimos anillada, lo fue en la localidad de Vlissingen también en Holanda. Ésta fué anillada como pollo el día 9-5-09, por lo tanto también tiene cuatro meses y 18 días.
(Desde aquí le doy las gracias a Juanma por la gestion de esta información)
Poco despues alzaban el vuelo y tras dar varias vueltas en la zona, viajaron hacia el sur
En la marisma ya había agujas colipintas, primera avanzadilla hacia tierras africanas
Tanto las garzas como las garcetas nos dieron buenas oportunidades para afotarlas
También pudimos contemplar a dos mamiferos en la zona de Plaiaundi. Una musaraña común apareció cerca de nuestros pies. Sin ningún temor se movía y descansaba cerca de nosotros y cuando la asustábamos (al intentar sacarle una foto) al de poco volvía al mismo lugar. Extraño comportamiento de un minusculo ser, presa de muchos otros seres tanto alados como peludos.
Otro habitante en las zonas lacustre es el coipú. Teniamos entendido que se querían erradicar de Plaiaundi, por ser una especie alóctona de la zona. O bien, estos se han escapado de la criba o les queda poco.
Coipú Miyocastor coipus
Los cisnes en la laguna dulce dan su nota de armonía, con su elegancia y sosiego. Estas aves poco a poco desde Francia o a partir de ejemplares escapados comienzan a poblar nuestras zonas lacustres en la costa.
En la tranquilidad de la tarde las fochas y patos descansan siendo un buen momento para afotarlos, algunos bastante cerca.
Como le estaba cogiendo gusto a lo de la foto de voladores, quise intentarlo con alguno al vuelo, emulando a Juankar, maestro en esta difícil técnica.
Después de vistas las fotos veo que tengo maneras. Creo que dedicaré algún tiempo más en este tipo de fotos.
5 comentarios:
Me ha gustado mucho la entrada con esos paisajes increibles que siempre deparan los Pirineos, y que montón de buenas fotos. Me ha gustado especialmente la de los Frisos. De la oruga no tengo ni idea de a que especie pertenece. Habrá que investigar un poco.
Saludos.
Ya he conseguido dar con la especie a la que pertenece la oruga: Calliteara pudibunda de la familia de los Lymantriidae.
Saludos.
Tarde pero seguro, ojalá los demás hiciéramos tan bien los deberes como tu, aunque fuera con ligero retraso, como en este caso.
Espectacular entrada , José Mari Si que disfrutasteis del Valle de Arán y de la parada en Plaiaundi, gran numero de especies y encima retratadas, lo mismo que sus paisajes, Me encantan tus fotos del mirlo acuático, ya me gustarían a mi
Salud
Buenas!
Magnífica entrada, gran variedad y excelente calidad de imágen.
Gran pillada a los buitres, nosotros a punto estuvimos de presenceiar estas imágenes al encontrar una cierva muerta en una ladera y buitres en vuelo próximo. Pero tras mucha espera y poca suerte optamos por retirarnos.
Insisto gran entrada y gran blog.
saludos de cobijo camijanes!
Gracias Juanma por la identificación de la oruga. Ya la había identificado en otra ocasión que la encontré en el hayedo de Altube. Pero ni encontraba la foto, ni conseguía reidentificarla.
Tambien agradezco los elogios sobre las fotos. No creo que sean para tanto.
Tomás, si tu pillas a ese mirlo acuático lo bordas.
Publicar un comentario