A pesar de su pequeño tamaño es un lugar importante para especies muy escasas en el País Vasco. Por ejemplo crían allí algunas parejas de Carricero Tordal y en mayor número el Carricero Común. Incluso se ha constatado la reproducción de Avetorillo Común. Rálidos como el Rascón Común son abundantes.
Durante la invernada utilizan este espacio Escribanos Palustres y Pájaros Moscones, y en paso en habitual ver Garzas Imperiales entre otras muchas especies de páridos y algunos limícolas.
Este año se han realizado unas obras de acondicionamiento en el humedal puesto que en los últimos años el crecimiento descontrolado del carrizal y de la vegetación habían reducido enormemente su capacidad de acoger avifauna y limitado casi totalmente la posibilidad de su observación.
La prueba del éxito de estos trabajos está en el hecho de que a pocos meses de concluir los trabajos y con el nuevo observatorio se ha podido observar durante varios días un ejemplar de Agachadiza Chica y que otras especies muy esquivas como el Rascón Europeo se pueden observar a corta distancia a diario. Si la zona donde se están realizando estas observaciones se mantiene en el estado actual hasta el paso primaveral no sería de extrañar que caiga por allí alguna polluela. ¡Estaremos atentos!
3 comentarios:
Menudo vídeo más majo....perfecto para comparar.
Hace pocos días tuve la ocasión de bimbarla en Las Cañas y me llamó la atención su pequeño tamaño.
Un Bigotudo que se puso a su lado era casi del mismo tamaño.
A sacarle jugo a ese humedal!
Por cierto..un tejadico no habría estao de más, no?...Ah! Claro!! Que allí apenas llueve!! ;-)
Buen reportaje sobre Bolue IVAN.
saludos.
por curiosidad Bolue proviene del euskera bizkaino o bizkaiera y significa "el molino"
Publicar un comentario