miércoles, 28 de marzo de 2012

Mirando al cielo

Desde que vi la foto de Venus y Júpiter reflejados en el agua del lago Enol, que David Álvarez subió en su magnifico blog  NATURALEZA CANTÁBRICA  http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6782031594588143269 el pasado día 4, los he estado siguiendo en sus movimientos por el firmamento.
No he podido ver a mercurio, muy bajo en el horizonte, mientras júpiter con 4 de sus lunas se acercaba a la potente luz de venus. Mientras estos dos planetas bajaban hacia la punta del monte Oiz, por el otro lado marte se dejaba ver muy bien, y más abajo, otra luz, muy similar a la de una estrella; una luz que no llama la atención del observador, se asomaba por el horizonte.
Con el telescopio a 20 aumentos se intuía que algo asomaba por sus lados, a 60 aumentos no había duda, saturno y sus anillos se mostraban a mis ojos. Luego la magia del digiscoping logra poder inmortalizar el momento.




Saturno




Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio,  Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista,  no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos  fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859  demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto  sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de  menor tamaño. Campelo ayudó a Galileo a hacer las operaciones y gracias a  él, el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos.  Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una  velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

Otro planeta interesante para ver con el telescopio es júpiter y sus satélites, en las fotos se puede ver como cambia la posición de los satélites.




Júpiter




Júpiter


No es fácil fotografiar planetas con digiscoping, aparte de localizarlos hay que pararlos, ya que se mueven mucho más rápido de lo que parece. Pongo un vídeo donde se ve a júpiter y sus satélites moviéndose en la pantalla de la cámara, y a saturno con sus anillos.








Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a  unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos.  A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un  centenar de planetas extrasolares que han sido descubiertos tienen masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación  más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira en poco menos de 10  horas sobre su eje. Esta velocidad de rotación se deduce a partir de las  medidas del campo magnético  del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes  vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s,  en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.
El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra.  Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar  la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

Venus brillaba con fuerza y su luz blanca llamaba mucho la atención.




Venus


Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita  de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando  la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno.  Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por  tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A  pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa  mucho más calor del sol, debido a que está compuesta principalmente por  gases invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además  posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su  movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas  del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en  un día venusiano el sol sale por el oeste y se oculta por el este.
Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se  puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol (su  mayor elongación es de 47,8°), por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto, en unos meses del año, o después del ocasocuerpos celestes  que pueden ser vistos de día a simple vista, además de la Luna y el  Sol. Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante del firmamento, tras la Luna.
Por este motivo, Venus debió ser ya conocido desde los tiempos prehistóricos.  Sus movimientos en el cielo eran conocidos por la mayoría de las  antiguas civilizaciones, adquiriendo importancia en casi todas las  interpretaciones astrológicas del movimiento planetario. En particular,  la civilización maya elaboró un calendario  religioso basado en los ciclos astronómicos, incluyendo los ciclos de  Venus. El símbolo del planeta Venus es una representación estilizada del  espejo de la diosa Venus: un círculo con una pequeña cruz debajo,  utilizado también hoy para denotar el sexo femenino.

Marte también se deja ver estos días.




Marte


Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente ("lazos")nota 1 permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos  que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada  vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de  demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte,  el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas  cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este  ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es  análogo al que presenta la Luna (3,5 días antes o después de la Luna llena). Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia. Es llamado Marte al igual que el dios de la guerra de la mitología romana Marte.

3 comentarios:

  1. Que nivel Juankar. Ya empezamos a flirtear con la astronomía?, je, je.
    Por el día detrás de las aves y por la noche detrás de los astros.
    Una faceta nueva en el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo Saturno, es una pasada cuando lo ves la primera vez con el telescopio, parece de coña lo de los anillos.

    Gracias por la mención al blog, me alegro de que os guste.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Saturn with the rings, through a digiscope is tremendous. It's miraculous that we can see these planets! Love the photographs.

    ResponderEliminar