Picamaderos negro ( Dryocopus martius ) Black woodpecker |
Este año he vuelto a los hayedos del pirineo navarro para volver a ver al picamaderos negros e intentar bimbar al pico dorsiblanco. Me acompañaba Xabi y nos pegamos un buen madrugón para intentar llegar con las primeras luces del día.
Nada más llegar un lejano tamborileo nos auguraba una buena jornada de campo. En la primera subida una pareja de corzos parecían descansar con los primeros rayos de luz.
Corzo |
Un poco mas adelante, entre las hayas sin hojas, un tronco muerto nos recordaba que estábamos en el territorio del pito negro, y que no hacía mucho tiempo había estado trabajando en ese tronco.
Continuamos nuestro camino hacia la zona buena, donde teníamos más posibilidades de verlo, ya que el bosque se abría un poco un teníamos más ángulo de visión. Por el camino no vimos nada y solo escuchamos algún tímido reclamo de un pico que no podíamos identificar.
Tras un rato de espera y como solo veíamos a los trepadores, decidimos caminar por el bosque. Entre las ramas, en el cielo, unos buitres planeaban sobre el bosque, entonces dice Xabi, ese último no es un buitre. Lo miramos bien y es un águila real, más tarde también vemos un azor, varios milanos y una cigüeña negra, todo esto desde lo más cerrado del bosque y luchando para conseguir un hueco entre las ramas para verlos bien.
Águila real ( Aquila chrysaetos ) Golden eagle |
Tras dos horas de espera comenzamos a bajar el camino y nos entretenemos con un movido reyezuelo sencillo, dueño del los únicos abetos de la zona.
Reyezulo sencillo ( Regulus regulus ) Goldcrest |
Reyezulo sencillo ( Regulus regulus ) Goldcrest |
Entonces Xabi vuelve a ver algo que se mueve en el bosque, no lo ha visto bien, pero puede ser.... Mientras el se queda en el lugar, yo sigo por el camino, entonces un macho de pito negro pega un corto vuelo para posarse en una tronco limpio, aguanta 20 segundos, lo suficiente para verlo bien y se marcha emitiendo su reclamo.
Picamaderos negro ( Dryocopus martius ) Black woodpecker |
Entonces escuchamos otro tamborileo, fuerte, cercano pero distinto, con un final largo, como un eco del primero. No lo tenía claro, pero otros dos pajareros Jose y Juan que lo estaban escuchando en el camino lo confirman, es un pico dorsiblanco. Nervios y busqueda entre tantas ramas, parece algo imposible, sigue tamborileando pero no lo podemos localizar. Finalmente cesa el tamborileo y no conseguimos verlo. Una verdadera pena, tenerlo tan cerca y no verlo, pero como siempre esta es la perfecta excusa para tener que volver otra vez a disfrutar del pirineo.
Aupa Juankar:
ResponderEliminarVeo que le vas "enviciando" al joven Xabi en el noble arte de la búsqueda pajaril y además con bastante éxito. A juzgar por las fotos te cundieron bastante los 20 segundos que permaneció quieto el Pito negro en el tronco. Una vez más se demuestra que al Billy "el Niño" de Mallabia no se le escapa una. Animo y a ver si en la próxima temporada el Dorsi además de dejarse oir se deja ver (con el permiso de Magnesitas de Navarra)aunque solo sea durante 20 segundos.
Pues ya hiciste mas que yo, que estuvimos el mismo dia y aunque los vimos no pudimos hacerles una foto.
ResponderEliminar