El aster alpinus es una planta de alta montaña que crece en pastos pedregosos, crestones, desde los 1.200 hasta los 2.200 metros de altitud, en zonas cálidas, soleadas y poco nitrificadas. No soporta la sombra y aguanta bien las variaciones de temperatura de la alta montaña.
Aster alpinus |
En el parque de Urkiola es una planta muy rara, y esta incluida en el " Catálogo de Flora Amenazada de la Comunidad Autónoma Vasca " en la categaría de " Rara ", por lo que no se debe recolectar bajo ningún concepto.
Aster alpinus |
Esta mañana he salido a buscarlas y me he llevado una sorpresa muy pronto, entre las primeras rocas, a unos 800 metros de altitud he encontrado los primeros "aster alpinus". Como suele pasar en Urkiola, tanto las aves como las plantas, aparecen a menor nivel que en las altas montañas, ya que aquí los montes no superan los 1.500 metros y los ambientes alpinos comienzan sobre los 600 metros.
Aster alpinus |
Continué hacia la cima y en la punta, sobre los 1.000 metros se puede decir que eran realmente abundantes y aparecían en cualquier repisa con algo de tierra.
Aster alpinus |
Aster alpinus |
Hábitat del aster alpinus, crestones, pastos pedregosos y fisuras de roquedos, sobre calizas. Ambientes despejados y venteados, de montaña. Uno de los factores de riesgo es la recolección de sus vistosos capítulos, tanto por botánicos como por montañeros, que va debilitando sus poblaciones.
Esta población al encontrarse en una zona de difícil acceso, entre el roquedo y el resto de vegetación, pasa muy facilmente desapercibida, por que espero disfrutar de ellas durante el mucho tiempo.
Aster alpinus |
No esperaba encontrarlas en mi primer intento, y solo llevaba el 300 y el móvil para las fotos, por lo que tendré que volver otro día con un macro, para intentar mejorar las fotos.
Aster alpinus |
Aster alpinus |
Mientras me entretenía con las flores, los buitres comenzaron a pillar la térmica de la mañana y me pasaban por encima, muy cerca.... pero lo dejo para otra subida donde las aves serán las protagonistas, buitres alimoche, chovas, acentores y bisbitas alpinos, roqueros; lo mejor de la alta montaña en el Parque Natural de Urkiola.
Bonito encuentro con el Aster,u otra planta alpina,yo diria, para mis sensaciones un punto superior a cualquier ave alpina.
ResponderEliminarSaludos.
Que bien, cuanto sabeis de plantas, Martín y tu. Ya se a quien mandarle las fotos de las plantas que se me atraviesen.
ResponderEliminarUn saludo montañeros