Hembra |
Patxeko, Cris y yo teníamos pendiente para este año ver y fotografiar a uno de los escarabajos más espectaculares de nuestra fauna, el cerambícido Rosalia alpina.
Macho |
El año anterior, Jon, un amigo entomólogo, nos comentó que las mejores fechas para verlo era los días más calurosos del verano, que en Euskadi suelen ser en el mes de julio. Aunque este año con tanta lluvia los ciclos vitales de muchos animales y plantas se han visto retrasados.
Macho |
Así que decidimos hacer una visita a los hayedos del Parque Natural del Gorbea a finales de julio, y tuvimos suerte. Encontramos un haya con varios individuos a media mañana.
Hembra |
Según hablamos con uno de los guardas del parque, los primeros ejemplares se habían visto justo el día anterior. Así que tuvimos mucha suerte, ya que si hubiéramos ido un par de días antes no habríamos dado con ninguno.
Hembra |
El haya se encuentra en una zona muy transitada, así que antes de que llegará demasiada gente dejamos de fotografiarlos, para no atraer la atención de nadie hacia estos preciosos animales, codiciados por numerosos coleccionistas.
Macho |
Se trata de una especie amenazada por la alteración de su hábitat, debido a la retirada de troncos caídos y la explotación maderera de los hayedos siendo sustituidos por coníferas.
Detalle de una de las antenas |
Esta especie se distribuye por Europa central y meridional. En la Península Ibérica se distribuye por el tercio norte, estando muy ligada a los hayedos y compartiendo su misma distribución.
Una auténtica joya. Bellísimo.
ResponderEliminarEs precioso, que suerte de encontrarlo. Saludos.
ResponderEliminarMira que no avisarme...
ResponderEliminarLa proxima no me la pierdo.
Saludos Juankar
Gracias por vuetros comentarios. Vale la pena perder un poco de tiempo de playa en verano buscándole.
ResponderEliminarSaludos
Yo tambien encontre uno por casualidad paseando por el Gorbea, y como bien has dicho era un dia de los calurosos.Preciosos "bichos".
ResponderEliminar