viernes, 11 de julio de 2014

Finlandia Noruega 1º parte.

Este año he realizado uno de mis sueños pajareros, un viaje a Finladia - Noruega con la única intención de disfrutar de sus aves. Han sido 10 días intensos, donde he conseguido ver 17 especies nuevas, mas otras dos que solo he conseguido escuchar. Han fallado otras que parecían fáciles, y han aparecido las difíciles, más alguna sorpresa que ni siquiera imaginábamos.

El viernes día 30 de Mayo salíamos Iván Sarabia y Juankar desde Bilbao, en Berlevag nos esperaba Jesús Menendez, con el que nos reuniríamos el día siguiente. Cogimos el avión en Bilbo hasta Madrid, para hacer escala durante 2 horas y pillar el avión a Helsinki.









En Helsinki surgió el único problema serio del viaje, no apareció la mochila de Iván, y sin ella era muy difícil continuar el viaje hacia el frío de Varanger. Menos mal que apareció y nos la llevaron al hotel, primer y único susto del viaje.

Como teníamos una tarde de estancia en Helsinki, nos dirigimos hacia el paraje natural de Vikki ( parking 60º 12.867´ N  - 24º 59.115´E ), situado en el tejido periurbano de Helsinki, una zona de carrizos con alisedas y una isla en su interior, donde pude bimbar mis dos primeras especies, el camachuelo carminoso y el ruiseñor ruso.



Ruiseñor ruso  ( Luscinia luscinia )


Camachuelo carminoso  ( Carpodacus erythinus )
Cruzamos el carrizal por una pasarela ( carrizero y carricerin común ) y llegamos a la isla, donde continuamos por la izquierda hasta un observatorio elevado. Desde allí pudimos ver barnacla cariblanca y canadiense, pagaza piquirroja, charrán común, cisne cantor, grulla, zorzal real, porrón osculado, paloma zurita.

El viernes 31 cogimos el avión hacia Ivalo, donde recogimos el coche de alquiler para todo el viaje. De camino hacia el norte y con alguna parada en los lagos, bimbo de serreta chica, porrones osculados, serreta mediana y nuestros primeros renos y colimbos. Parada obligatoria en el comedero Neljuan Tuulen Tupa ( 69º 10.957´ N  27º 12.821´ E ), donde conseguimos ver 3 camachuelos picogruesos, otro bimbo. En el comedero mucho verderón y algún pinzón real, carbonero común y en las cajas nido papamoscas cerrojillo.





Camachuelo picogrueso  ( Pinocola enucleator )
Continuamos nuestra ruta hacia en norte, cruzamos la frontera Noruega y paramos en los acantilados de la reserva natural de Tanamunningen, donde queríamos intentar el halcón gerifalte, pero este no quiso aparecer en todo el viaje. En el camino aparecieron los primeros pigargos y el primer ratoneros calzados del viaje, más bimbos a la lista.





Seguimos la carretera hacia Berlevag y comenzamos la ascensión a la tundra, es una pequeña subida, ya que apenas subimos 400 metros, pero el cambio de hábitat resultó brutal. En un momento apareció la nieve, la niebla y el frío polar. Paramos cerca de un río y vimos un mirlo acuático, también mi primer pardillo sizerín, comenzaron a dejarse ver los abundantes chorlitos dorados, y nuestro primer zorro cruzó la carretera, detrás los renos se movían con mucha tranquilidad.







Zorro rrojo  ( Vulpes vulpes ) 


Reno  ( Rangifer tarandus )
Ya en la tundra y con todo nevado, comenzaron a verse los primeros págalos ráberos y el primer momento emocionante del viaje, un lagópodo escandinavo nos cruzó volando, para dejarse caer en plancha sobre la nieve, luego apareció la hembra y los dos se fueron hasta la única zona donde se veían las ramas de los abedules enanos.



Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus )


lagópodo escandinavo  ( Lagopus lagopus )
Seguimos el camino, la niebla dificultaba las observaciones, pero tuvimos suerte con la nieve. La carretera era la única zona libre de nieve y las aves buscaban su comida justo en los márgenes limpios de la carretera, bisbitas comunes, escribanos lapones y las deseadas alondras cornudas se movían cerca de nuestro coche.







Alondra cornuda  ( Eremophila alpestri )
Poco más se podía pedir ya, pero el día no había terminado, la primera liebre blanca se dejó ver con sus mejores galas. Una pena de luz, pero ver correr a este animal, con sus "raquetas" traseras es algo que no se olvida.



Liebre variable  ( Lepus timidus )
Llegamos a la " T " , el cruce de carreteras y cogimos a la izquierda hacia Berlevag. Los lagos estaban helados y en el único hueco que quedaba nadaban dos colimbos chicos, también haveldas y se veía y escuchaba  el vuelo de canto del correlimos de Temminck. Más abajo, ya sin tanta nieve, en una charca pudimos ver, colimbo chico, ansar campestre, porrón bastardo y porrón moñudo.



Colimbo chico  (  Gavia stellata )




Ya en la costa vimos mirlo capiblanco, cientos de serretas en las playas y colimbos árticos que esperaban el deshielo de los lagos. Ya estábamos cerca de nuestro destino. En un solo día había conseguido casi todos mis objetivos de montaña, un éxito total.

Llegamos a Berlevag y nos encontramos con Jesús Menendez, que nos esperaba en el albergue.






1 comentario:

  1. Vaya pasada de viaje. Espero con impaciencia el resto de fotos de las aves de por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar