Cordillera del Atlas
De nuevo nos ponemos en marcha, abandonamos las gargantas que cruzan el Atlas para recorrer inmensas llanuras predeserticas. Antes de llegar a Ouarzazate el río Dades es represado en el Embalse de Al-Mansur dando la nota de frescor a unas tierras requemadas por el sol. Después de cortar las diferentes alineaciones montañosas, a través de angostas gargantas el río descansa placidamente en este embalse. Este, así otros embalses en los ríos africanos hizo desaparecer a los cocodrilos de la zona. Las aguas del Embalse se vierten en el río Draa para cruzar la siguiente alineación montañosa del Jbel Saghro, luego se adentra en el desierto del Sahara, y tras recorrer mas de 600km de éste, consigue llegar a la costa del Océano Atlántico.
Embalse de Al-Mansur
Galápagos leprosos Mauremys leprosa
Garcilla cangrejera Ardeola ralloides
Zarcero bereber Iduna opaca
Gorrión moruno Passer hispanoliensis
Lagarto de cola espinosa Uromastyx geyri
Terrera común Calandrella brachydactyla
Terrera común Calandrella brachydactyla
Liebre Lepus schlumbergeri
Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus
Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus
Terrera sahariana Ammomanes deserti
Terrera sahariana Ammomanes deserti
Terrera sahariana Ammomanes deserti
Agama Agama agama
Acanthodactylus erythrurus
Por la tarde visitamos la Kasbah Taourirt de Ouarzazate, en otros tiempos residencia del Pachá de Marrakech. Esta construida en adobe como la mayoría de ellas. Conserva su decoración de estucos pintado y techos de madera de cedro.
Kasbah Taourirt
Al término del día nos encontrábamos en Aït Ben Haddou, un espectacular poblado de arcilla y piedra rodeado de grandes murallas. Uno de los lugares mas bellos de Marruecos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que ha sido protagonista de muchas películas, como Gladiator, Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, La Momia, Alejandro Magno, Jesús de Nazaret, etc.
Fósiles de la zona
Aït Ben Haddou
Aït Ben Haddou
Dibujos del agua sobre el limo del rio
Aït Ben Haddou
Aït Ben Haddou
¡Todo un placer pasearme por tus entradas marroquíes!. Saludos asturianos.
ResponderEliminarGracias Belén por tus comentarios. La verdad es que ha sido un viaje apasionante, al igual que las otras dos veces que he estado.
ResponderEliminarSaludos