viernes, 3 de octubre de 2008

Sigue la Pescadora en Areño, Pobeña (Muskiz)

Esta tarde me he acercado hasta las Marismas de Areño, muy cerquita de la población de Pobeña, donde el pasado 17 de septiembre, Eneko Díez observó por primera vez a este ejemplar de Águila pescadora (Pandion haliaetus). Nada más llegar, la veo salir volando de su atalaya preferida, un poste de teléfono. Coge altura y pasa por encima de la autopista. Justo en este momento recibo una llamada de Iván, y la pierdo en el aire. Intento dar con ella recorriendo la ría del Barbadun, hasta la localidad de Muskiz, sin resultado.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)




Así que, me acerco hasta la población de Cobarón (Muskiz) para ver si hay paso de aves marinas. El mar está arbolado, por lo que las olas al romper por el viento en alta mar, dificulta la observación de aves. Sin embargo, cerca de la costa el paso continuo e incesante de Gaviotas sombrías (Larus fuscus) acompañadas por alguna Patiamarilla (Larus michahellis) y Argéntea (Larus argentatus) en dirección oeste, indica que estamos en un buen momento para acercarnos a los cabos.


Gaviota sombría (Larus fuscus). Foto Juan Carlos Andrés

De vuelta, paso de nuevo por Areño, y de nuevo la Pescadora está posada en su poste preferido. Ahora si que puedo observarla con detenimiento, apreciando que lleva una anilla metálica en el tarso izquierdo. En su plumaje, mantiene cobertoras alares juveniles, lo que indica que es un ave nacida este año.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Se encuentra comiendo un pez, que me da la impresión de que se trata de una Trucha (Trutta sp.), especie que no habita el tramo inferior del río Barbadun. Así que supongo que remonta el río en busca de su alimento, o bien usa alguno de los pequeños embalses que hay en la zona, como La Aceña.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Además de la Pescadora, en las marismas puedo ver 5 Ánades azulones (Anas platyrhynchos), 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos), 1 Garza real (Ardea cinerea), 1 Garceta común (Egretta garzetta), 6 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), y sobrevuelan la zona, 3 Ratoneros (Buteo buteo), 1 Cernícalo (Falco tinnunculus) y 2 Gavilanes (Accipiter nisus).
Busardo ratonero (Buteo buteo)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...