lunes, 20 de diciembre de 2010

Polilla pluma

Hace unos días (14/10/2010) me encontraba intentando leer alguna anilla de gaviota en unos pastizales cercanos a San Miguel de Meruelo, Cantabria, cuando un bichillo llamó mi atención. Se encontraba posado en la marquesina de la parada del bus. Le tiré unas fotos y empecé a investigar de que se trataba.


Su nombre científico es Emmelina monodactyla, Lepidóptero de la familia Pterophoridae, siendo la Polilla-pluma más abundante en Europa, ampliando su distribución por Asia Central hasta Japón, el norte de África y Norteamérica.



Sus alas de una envergadura de 18-27 mm, se encuentran divididas, las anteriores en dos y las posteriores en tres partes, dándoles una apariencia de plumas, algo difícil de observar pues cuando se posan pliegan sus alas formando un pequeño canutillo. Normalmente las alas son pardas claras, y el abdomen está recorrido por una banda longitudinal color ante con marcas oscuras en el centro. Otra característica es que presenta un par de espolones en cada pata, uno de los cuales siempre es más largo que el otro.

Se la puede encontrar en casi cualquier sitio donde sus larvas encuentren sus plantas nutricias, principalmente de la familia Convulvuláceas (géneros Convolvulus, Calystegia e Ipomoea) y alguna Solanácea (Hyoscyamus niger y Datura stramonium) y Chenopodiácea (Chenopodium y Atriplex).

Correhuela mayor (Calystegia silvatica)

Las larvas son amarillo verdosas con una ancha banda dorsal verde, la cual tiene una línea amarilla discontinua en su centro. La pupa varía de verde a rojiza, a veces con manchas negras. Presenta dos generaciones completas a lo largo del año, desde finales de Marzo hasta Septiembre. Sin embargo, durante todo el año se puede detectar la presencia de adultos.

2 comentarios:

Llanos Jorge dijo...

hola soy de neuquen argentina y encontre una de estas polillas aca me llamo la atencion porque nunca la habia visto creo que no es comun por esta zona

Juan María Domínguez Robledo dijo...

He estado mirando por internet y he visto un trabajo de 1991 en el cual se habían descrito unas 30 especies. Así que como dices, no son muy abundantes por allá. Gracias Jorge

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...