jueves, 13 de noviembre de 2008

Pinzones Reales y Tarabilla Norteña en parque bilbaino.

El lunes 10 he estado dando una vuelta por los márgenes de la Ría del Nervión, entre el barrio bilbaíno de La Peña y Bolueta. Al inicio del recorrido he podido observar un grupo de 12 Cormoranes grandes junto a Gallineta común, Azulones, Gaviotas reídoras y patiamarillas de todas las edades, de estas últimas había un adulto con anilla de PVC verde y este segundo invierno con anilla naranja, iba con prismáticos y no he podido leer la anilla.
Foto 1.- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
En la zona de la ikastola Abusu estaban los dos Patos mandarín que llevan una temporada entre nosotros, así como el Pato colorado que desde hace dos años se mueve por esta zona de la ría. Ambas especies son seguramente fruto de algún escape pero parece que permanecen fieles a esta parte del Nervión-Ibaizabal. ¿Serán las cada vez más escasas angulitas?.

Llegando al puente de Bolueta, cerca del dormidero de Cormorán grande veo Garza real y Garceta común. Mientras la primera permanece posada en un árbol, la segunda rastrea las orillas del agua. Un Colirrojo tizón y un Martín pescador en su posadero me brindan unas bonitas instantáneas.
Foto 2.- Martín pescador (Alcedo athis)

Foto 3.- Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

En este punto de la ría hay una entrada al Parque de Ollargan, cuya titularidad comparten Arrigorriaga, Basauri y Bilbo y que otro de sus límites discurre paralelo a la A-8 en la zona de los túneles de Malmasín.
En el Parque solo me meneo por una de sus zonas, la que esta próxima a la vía del Ferrocarril de Renfe. Allí contemplo un grupo de Lavandera blanca que está picoteando en el césped junto a un grupo de Carbonero común y Pinzón vulgar, entre estos últimos destacan dos ejemplares de Pinzón real que hacen que se me alegre el ojillo ya que son los primeros individuos de esta especie que veo esta temporada.


Foto 4.- Pinzón real (Fringilla montifringilla)

Más adelante hay un grupito de Bisbita común, junto a un grupo de Jilguero. Entre ellos hay otro pajarillo que cuando veo bien quien es me hace pasar la segunda emoción de la Jornada: Es una Tarabilla Norteña, de la que dejo aquí una foto testimonial pues la “condenada” de ella estaba bastante desconfiada y no me permitió hacerle un mejor retrato.
Foto 5.- Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Ya de retirada pude observar un grupo de Zorzal común, compartiendo arbustos con una pareja de Mirlo común. En el regato que divide Arrigorriaga de Bilbao una Lavandera cascadeña se bañaba en la turbia agua, acompañada de un Petirrojo europeo. Antes de llegar a casa veo sobrevolar a ras de los tejados del barrio de Miribilla a un Buitre leonado.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...