sábado, 7 de febrero de 2009

Gavión Hiperbóreo en el Abra y otras cosillas

Karlos García había dado el aviso, por medio del Noticiaviario de nuestro blog, de la presencia de un Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) en la dársena de Lamiako, Leioa los días 31 de Enero y el 31 de Febrero. El día 05 de Febrero pude pasar allí por la tarde a echar un vistazo con la suerte de poder localizarle rápidamente. En las fotos se aprecia que es un ejemplar de 2º invierno, debido a la mancha clara en el extremo del pico y al iris claro, rasgos que no son fácilmente visibles a larga distancia si la luz no es buena, por lo que fácilmente se le puede confundir con un 1er invierno.

Fotos 1 y 2. Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) en Lamiako, Leioa.

En el mismo lugar se alimentaban y descansaban un grupo de varios cientos Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) entre las que había un adulto y un 1er invierno de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus). Pero revisando un poco pude descubrir un par de adultos de Gaviota de Delaware (Larus delawarensis). Este invierno sólo tenía registros de aves aisladas, pero parece que hay dos. Para completar la lista de esa tarde varios Gaviones Atlánticos (Larus marinus) de diferentes edades (2 adultos, 2 3er inv y 1 2ºinv) entre los vistos en Lamiako y los que había en el espigón de atraque de los ferries en Ereaga. Finalmente en Lamiako y al margen de las gaviotas apareció un Chorlito Gris (Pluvialis squatarola).

Foto 3. Uno de los 2 adultos de Gaviota de Delaware
(Larus delawarensis) en Lamiako, Leioa.


Hoy Viernes a primera hora de la tarde me he pasado por Santurtzi para ver como estaba el tema de las gaviotas por allí y la verdad es que no ha defraudado. Dentro del puerto un grupo de unas 30 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), muchísimas Gaviotas Sombrías (Larus fuscus), Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus). Pero entre todas destacaba una enorme mole blanca, el Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) que se arreglaba el plumaje posado en una barca frente al muelle.

Fotos 4 y 5. Gavión Hiperbóreo (Larus Hyperboreus) de 2º inv. en Santurtzi.

El tiempo empeoraba y poco antes de que todas las gaviotas alzaran el vuelo formando una enorme bandada he podido sacarle una foto en el agua a una Gaviota Argentea (Larus argentatus) de 2ºinv.

Foto 6. Gaviota Argentea (Larus argentatus) de 2º inv en Santurtzi.

Foto 7. Gran bando de láridos en vuelo con el Gavión Hiperbóreo en el centro.

3 comentarios:

sribbler dijo...

lovely pictures..

Anónimo dijo...

Muy bueno Iván, no se te escapa ni una, eres un hacha!.Buenas fotos, saludos.

Unknown dijo...

... enjoying your blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...