domingo, 8 de febrero de 2009

Gaviota Polar kumlieni. Citas en Francia y España.

La subespecie kumlieni de la Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) se considera de forma muy extendida como una numerosa población híbrida de la nominal Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides glaucoides) y Gaviota de Thayer (Larus thayeri). Cría en la isla Baffin. Inverna en el NE de Norteamérica y es escasa a lo largo de la costa E americana. Divagante en el O de Europa.

Mapa1. Mapa de distribución de la Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides kumlieni)
Naranja: zonas de cría
Línea naranja: límite regular de invernada
Línea amarilla: límite regular de invernada supuesto.

Básicamente es una Gaviota Groenlandesa de la subespecie nominal glaucoides, y muchas son indistinguibles de ellas, pero la mayoría tienen marcas oscuras en las primarias. En invierno los adultos tienen las partes superiores grises (un poco más oscuras de media que la subespecie nominal glaucoides) y las primarias de un gris mucho más variable (a menudo muy pálido, cubriendo sólamente la parte externa de las primarias más externas). La cabeza es más difuminada con marcas marrones más extendidas que en la subespecie glaucoides. El ojo a menudo parece oscuro (a esta edad es invariablemente amarillo en la nominal glaucoides). Las patas son frecuentemente de un rosa más intenso.

Foto 1. Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides kumlieni) en Gujan-Mestras.

En vuelo los adultos presentan marcas grises muy variables en las, como máximo, 5 primarias más externas, en un rango que va desde un gris pálido en la zona externa de la P9-P10 hasta diseños más complejos. Las partes superiores son de un gris más pálido que en Gaviota de Thayer (Larus thayeri) y la punta de las alas sólo raramente parece oscuro; ejemplares con marcas negras en las primarias que alcancen la P5 es mejor dejarlos sin identificar.


Vídeo 1. Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides kumlieni) en Gujan-Mestras.

Citas en Francia. En la actualidad (01-02/2009) se está viendo un adulto de esta subespecie en la localidad francesa de Gujan-Mestras, pero en ese país existen al menos dos citas anteriores homologadas de esta subespecie.

  1. Un individuo de 2º invierno en Boulogne-sur-Mer, Pas de Calais, del 31/08/1992 al 06/03/1993, visto en el mismo lugar del 19/09/1993 al 08/11/1993.
  2. Un adulto en Villeneuve-d'Ascq, Nord, el 28/02/1996.

Mapa2. Mapa de citas de la Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides kumlieni)
en Francia y España.


Citas en España. En los últimos diez días se han producido dos citas de esta subespecie en España. Sin embargo, la primera observación, pendiente aún de homologación, tuvo lugar en Getaria (Gipuzkoa) en Marzo del 2008 y fue realizada por Asier Aldaur. El anuncio de la citada observación apareció en el foro Hegan el día 05/03/2008, acompañado de un par de fotografías. Añado a continuación el texto de aquel correo y las dos fotografías:

"Al igual que comenta Jesús Menéndez sobre el cabo de Ajo, entre la lluvia, el salitre de mar y el fuerte viento que arreciaba aqui en Getaria (Gipuzkoa) durante la jornada de ayer y la de hoy, apenas se podían observar aves por el cabo de San Antón. Pero durante el poco rato en el que he podido estar hoy por la mañana he observado un fulmar más volando, entre otros muchos Alcatraces, tridáctilas, Gaviotas Cabecinegras estas últimas asociadas son Sombrías y Patiamarillas todas al W y por la tarde en una prospección de unos 2 km que he realizado por la playa de Zarautz, por desgracia he recogido muerto otro fulmar más junto a un Arao Común, este último petroleado y el segunndo de la temporada junto a otro que he visto hoy a la mañana en Getaria. Por otro lado, ayer por la mañana, tambien en Getaria ví una Gaviota Polar adulta de la subespecie Kumlieni. Asier Aldaur."

La situación actual respecto a esta cita es la siguiente. Se ha enviado la ficha correspondiente al Comité de Rarezas de SEO y está pendiente de homologar. Además, para verificar la cita se le enviaron fotografías a Chris Gibbins vía Alvert Cama, y ha confirmado la subespecie sin lugar a dudas, por lo que parece que es sólo cuestión de tiempo que sea aceptada.

De confirmarse sería la primera cita en España y la primera peninsular por lo que querría aprovechar este blog para dar la más siscera enhorabuena a Asier Aldaur de parte de todos los que lo hacemos.

Fotos 2 y 3. Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides kumlieni)
en Getaria, 04/03/2008 (Autor: Asier Aldaur).


La siguiente cita se ha producido en Santoña hace tan sólo 10 días, el 31/01/2009 y ha sido realizada por uno de nuestros compañeros, Juanma Domínguez. En una entrada anterior de nuestro blog escribía lo siguiente:

"Vemos una gaviota que nos llama la atención. Tras examinarla, no nos lo podíamos creer, se trataba de una Gaviota Groelandesa de la subespecie kumlieni, originaria del Cánada ártico. Creo que mis compañeros (de tierra adentro) no fueron conscientes de tal bimbazo. Juanma Domínguez."

Foto 4. Gaviota Groelandesa (Larus glaucoides ssp. kumlieni) adulta junto
a una Gaviota Patiamarilla (L. michahellis) y una Gaviota Sombría (L. fuscus)
.

Foto 5. Gaviota Groelandesa (Larus glaucoides ssp. kumlieni) en la derecha
y Gaviota Sombría (Larus fuscus) en la izquierda

Un día más tarde, el 01/02/2009, en la playa de Ladeira, Baiona, Pontevedra se vió un adulto (José Álvarez Gandara, Manuel Alonso). Se pueden ver algunas fotos excelentes en el siguiente enlace:

http://www.rarebirdspain.net/arbsr000.htm#Largla

Una subespecie más a añadir a un año de abundancia de gaviotas blancas.

6 comentarios:

Jesús Menéndez dijo...

Excelente recopilación de información, gracias por tu esfuerzo, Saludos,
Jesús Menéndez,

juankar dijo...

Sí señor, esto es información, que no solo de fotos vive el pajarereo

Saludos Juankar.

ort dijo...

El articulo excelente , pero sobre la musica del video... mejor no digo nada.
Saluddddddddddd

Anónimo dijo...

Un gran trabajo, si señor! y fotos estupendas. La música...un horror ja ja ja
Alfonso Abella

OLIVER PEREZ dijo...

Felicidades por el articulo. Un gran trabajo. Saludos

Oscar Guindano dijo...

Interesantísimo el reportaje. Una gran cantidad de información recopilada. Gran trabajo y si el comité de rarezas lo "aprueba", una cita excelente!!!

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...