La Cigüeña blanca es poco numerosa en la costa cantábrica oriental por lo que su población es bastante reducida y personalmente solo conozco parejas reproductoras en Vizcaya y Cantabria.
Como ocurre en el resto del país, tienden a instalar sus nidos en zonas urbanas, preferentemente sobre edificios y torretas eléctricas.
Esta semana pasada me he pasado por las colonias y nidos aislados que conozco de la especie en el entorno del Parque Natural de las Marismas de Santoña, para ver como les ha ido la temporada de cría este año.
Comenzé por visitar el nido de Limpias, donde este año han sacado adelante un único pollo, perdiendo otro durante la segunda semana de junio debido al temporal de lluvia que padecimos.
Luego me desplace hasta Gama, donde existen 2 parejas, ninguna de las cuales ha podido sacar adelante ningún pollo. Una de ellas ni siquiera ha intentado criar, pero la otra tenía 2 pollos que perdieron durante la "maldita" segunda semana de junio.
Dejé para lo último, la colonia de Heras con 19 nidos ubicados dentro de una finca privada, aunque el aumento de parejas ha llevado a algunas de ellas a empezar a criar en árboles de la periferia de la finca.
Solo 15 han sido ocupados este año con suerte dispar para cada uno de ellos. Mientras 3 nidos tenían 3 pollos, 2 tenían 2 pollos, 4 tenían 1 pollo, los otros 6 no han sacado ninguno adelante. En este caso no tengo datos de pérdidas durante la trágica segunda semana de junio, pero al igual que en Limpias y Gama, seguro que la colonia se ha visto afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario