martes, 31 de agosto de 2010

PECHIAZUL EN SALBURUA

Hoy día 30 me he dado una vuelta por Salburua, el nivel de agua está muy bajo y esperaba encontrar algún limícola interesante. Pero la sorpresa me la ha dado este precioso pechiazul, al que le tenía muchas ganas, pues nunca lo había visto bien. Hoy se ha dejado ver a placer.

Pechiazul ( Luscinia svecica )

También he tenido la suerte de fotografiar a un joven de tórtola común, que se ha posado un monento en el árbol seco frente al observatorio. Un ave que cada vez es más difícil de ver.
Tórtola común ( Streptopelia turtur )

Siguen las tres espátula, incluida la anillada Francesa. Entre el numeroso grupo de cigüeñas he podido leer tres anillas negras bizainas, 15, 37 y 33
Espátula común ( Platalea leucorodia )
Cigüeñas común ( Ciconia ciconia )

Entre las limícolas un grupo de unos 9 combatientes, otro de avefrías, chorlitejos grandes, andarríos grandes y chicos, 2 agachadizas, un archibebe claro y un correlimos zarapitín.
Agachadiza común ( Gallinago gallinago )

Andarríos grande ( Tringa ochropus )

El rascón no se ha dejado ver, pero es un buen monento para pillarle. Subo fotos del día 15 donde se dejó ver mucho mejor.

Rascón europeo ( Rallus aquaticus )

Los ciervos tampoco han aparecido y este es un gran momento para verles en Salburua, al estar en semilibertad es casi seguro verlos y la época de la berrea es el mejor momento para intentar una buena foto. Pongo otra foto del día 15.

lunes, 30 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: MONTES BALCANES ORIENTALES

EN BUSCA DE SUS JOYAS FORESTALES

(sigue de VIAJE A BULGARIA: HUMEDALES DE BURGAS)

El día 8, tras el desayuno, salimos al "pajareo" diario. Dejamos los humedales de Burgas y nos dirigimos hacia el interior. Cerca de Guylyovtsa cruzamos un riachuelo y bordeando un campamento de gitanos nómadas nos internamos en un robledal. Aquí buscamos al Mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis), especie que es pronto detectada por el fino oído de Mladen. Enseguida vemos al ave que se está moviendo inquieta por la cobertura arbórea.

Mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis)

Entre las ramas de los robles hay un continuo movimiento de páridos: Carbonero común (Parus major), Herrerillo común (Parus caeruleus), Mito (Aegithalos caudatus), a los que se une un grupo familiar de Papamoscas gris (Muscicapa striata) que nos deleitan con sus acrobacias en la caza de insectos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Charran real

Sigo de vacaciones por el Delta del Ebro y el día 25 me llevé una grata sorpresa. Estaba fotografiando gaviotas en el puerto de Ametlla del mar; sobre las 4 de la tarde entran los pesqueros y con ellos vienen las gaviotas y los charranes. Un charran grande y con mucho color en el pico me llamó la atención. Se movía rápido en dirección al mar, me dio tiempo a sacarle 4 fotos. Al mirarlas en la cámara me quedé sorprendido. Tras unas consultas me confirmaron que era un charran real.

Especie principalmente americana. En el Atlántico E solo cría en Mauritania y merodea al Norte hasta la costa NO de África; también llega a la península Ibérica, donde se han homologado 19 citas.

Charrán real ( Sterna maxima )

jueves, 26 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: HUMEDALES DE BURGAS

HABITAT DE PELICANOS Y DE CORMORAN PIGMEO

(sigue de VIAJE A BULGARIA: SAKAR (2ª parte))

El día 7 de Julio salimos a "pajarear" antes del desayuno por los alrededores del hotel. Vimos de nuevo Zarcero pálido oriental (Hippolais pallida) y al esquivo Zarcero grande (Hippolais olivetorum). En una loma cercana hay posada una pareja de Busardo moro (Buteo rufinus) y en la punta de un arbusto descansa una Calandria común (Melanocorypha calandra). En lo alto de una pícea un Cuco común (Cuculus canorus) avisa a sus vecinos de que en sus nidadas aparecerá pronto un huevo más. En el jardín cercano al hotel podemos observar fugazmente, al igual que el día anterior, al Pico menor (Dendrocopos minor). Aunque esta vez el rápido dedo del sevillano Leo logra captar una testimonial imagen del pequeño pícido.

Pico menor (Dendrocopos minor). Foto Leo Casasola

lunes, 23 de agosto de 2010

Correlimos Falcinelo en el Delta del Ebro

Este año tocan las vacaciones en Agosto, y hemos vuelto al camping cerca del Delta del Ebro. Mi objetivo era el correlimos falcinero que se vio el día 7 en El Golero. La primera mañana que pude salir el día 19, no lo dudé, a las 8 estaba en El Golero. Mucho limícola, correlimos común, menudo, zarapitín.... Tardó 3 horas en aparecer, pero al final pude verle; BIMBO para mi. He vuelto otros días, pero hay muchas menos aves, y no he podido relocalizarlo.

Es un poco más pequeño que el correlimos común, con patas mas cortas. Presenta un diseño cefálico característico, con una lista superciliar blanca -que se bifurca por delante del ojo - y tres listas pileales oscuras.

Correlimos Falcinelo ( Limicola falcinellus )

Es un ave "ocasional" en la península, que anida en el norte de Europa. Los cuarteles de invierno se extienden por zonas litorales del sur y este África, el sur de Asia, Indonesia y Australia.

domingo, 22 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: SAKAR (2ª parte)

EN LA FRONTERA TURCA CON EL ALCAUDÓN NÚBICO

El día 6 de junio damos una vuelta por los alrededores del hotel antes de desayunar. En el jardín del mismo oimos al Pico menor (Dendrocopos minor), le vemos aterrizar en un árbol cercano al camino pero cuando nos acercamos sale de la espesura arbórea dando la voz de alarma y pasando como un rayo por delante de nuestras narices se interna en el bosquete que tenemos al otro lado de la carretera. En esa zona descubrimos en lo alto de un árbol a un ejemplar de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), en unas ramas secas cercanas descansa una pareja de Golondrina daúrica (Hirundo daurica), y por los alrededores se escucha el reclamo del Faisán vulgar (Phasianus colchicus).

Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Alcaudon dorsirrojo en familia

El dia había sido caluroso y no apetecía salir a pajarear. Además,no hubiese encontrado nada pues todo el resto de la fauna estaría escondida a la sombra.Al atardecer cuando ya el calor había bajado me dispuse a visitar a una tarabilla norteña que conocí en la primavera.Curioso, despues de aguantar un día sofocante cuando me dirijo al lugar, veo que una espesa niebla baja de los montes, amenazando con ocutar al sol.Cuando llego me encuentro con un alacaudon dorsirrojo. Un macho que se dispone a cebar. Le sigo con los prismáticos y empiezo a ver a toda la familia.

Alcaudon dorsirrojo macho Lanius collurio

VIAJE A BULGARIA: SAKAR (1ª parte)

EN EL TERRITORIO DEL AGUILA IMPERIAL ORIENTAL

(sigue de VIAJE A BULGARIA: MONTAÑAS DE VITOSHA (2ª parte))

El día 5 partimos rumbo a Sakar que está situado en el Sureste del país. En el camino vemos grupos de Graja (Corvus frugilegus) posados en los postes que delimitan las fincas agrícolas.

Cruzamos una zona de pastizales donde abunda la Urraca (Pica pica) y la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que no cesan en busca de alimento.

Paramos a repostar gasolina cerca de Radinov, población próxima a la ciudad de Plovdiv. En el techo de la gasolinera, junto a la cámara de videovigilancia, anida una pareja de Avión común (Delichon urbicum). El dueño de la Estación de Servicio está a punto de llamar a la Policía ya que no entiende que un grupo de "turistas locos" se dediquen a afotar el nido y la curiosidad de su ubicación, él piensa que nuestro objetivo es la cámara de vigilancia.
Avión común (Delichon urbicum)

lunes, 16 de agosto de 2010

HUMEDAL DE SALBURUA

El viernes pasado quedé con Juankar en la entrada de Salburua. Nuestra intención era comprobar el nivel de agua que tenía el humedal y como evolucionaba la migración.

Garceta común (Egretta garzetta)

Este año el nivel de agua está bajando muy rápido debido a que se está drenando de forma artificial. El motivo es que se quiere hacer una pequeña restauración en él, descolmatándolo, y con los lodos que se saquen realizar varias isletas para favorecer el asentamiento de limícolas, principalmente Chorlitejo chico y Cigüeñuela común, escasos nidificantes en el lugar.

domingo, 15 de agosto de 2010

Sorpresa en Mallabia II

El corzo ha vuelto a aparecer en Mallabia, pero este vez no ha venido solo. Mientras esperaba al alcaudón dorsirrojo, una hembra de corzo vino para alimentarse de la hierba alta. No me di cuenta de que no estaba sola, y fue una gran sorpresa ver que junto a ella, escondida entre las hierbas, se movía una cria.

Corzo ( Capreolus capreolus )

Parece ser que el sitio es muy bueno para el corzo, pues hoy mismo los he vuelto a ver desde la carretera. Otro día volveré a intentarlo.

sábado, 14 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: MONTAÑAS DE VITOSHA (2ª parte)

TERRITORIO DEL CASCANUECES Y LA ALONDRA CORNUDA

(sigue de VIAJE A BULGARIA: MONTAÑAS DE VITOSHA (1ª parte))

El día 4 de Junio, después de un copioso desayuno, nos dirigimos rumbo a la estación de esquí de las montañas de Vitosha. Subimos con el microbús por una maltrecha carretera con adoquines por asfalto. A medida que vamos ganando altura vamos cruzando por un bosque mixto con una gran cantidad de especies arbóreas entre las que destacan: Carpe, Hayas, Fresnos y Robles.

Llegamos al aparcamiento de la estación de esquí y tan pronto como bajamos del microbús ponemos en funcionamiento la óptica, aunque a decir verdad ese oscuro y nebuloso día no nos va a deparar nítidos avistamientos ni imágenes de calidad.

Grupo iniciando el pajareo

jueves, 12 de agosto de 2010

PUERTO DE LA LUNADA

Aguileña pirenaica (Aquilegia pyrenaica)

Como ya ha comentado Jose Mari en una entrada anterior, a finales de julio estuvimos dando una vuelta por el entorno de Espinosa de los Monteros, Burgos, acompañados por Juani, Cris y Patxeko. Uno de nuestros objetivos era visitar el Puerto de La Lunada (1350 m), si las condiciones atmosféricas nos lo permitían, ya que es un lugar donde a pesar de hacer un día soleado es muy probable encontrarselo tapado por nieblas. De hecho, es uno de los lugares con mayor índice de pluviosidad de la península con 2500 mm anuales.

Visita a una familia de zorros

Un día del mes de junio estuve visitando una famila de zorros compuesta por dos adultos y 5 zorrillos, junto a Iván que los había encontrado un tiempo antes. El ya hizo una entrada en su día.
Revisando la cámara he encontrado alguna foto y sobretodo un video que me parece bonito para compartirlo.

martes, 10 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: MONTAÑAS DE VITOSHA (1ª parte)

PRIMERA TOMA DE CONTACTO EN LAS FALDAS DEL VITOSHA

Llegada a Sofía

Llegamos a Sofía el Jueves 3 de Junio, allí nos esperaba Mladen, el guía de Neophron Tours que nos informó de que algunos miembros del grupo no habían llegado aún a tierras búlgaras.

lunes, 9 de agosto de 2010

VIAJE A BULGARIA: INTRODUCCION

Entre los días 3 y 13 de Junio de este 2010, un grupo de amig@s hemos estado pajareando por diferentes zonas de Bulgaria.

El viaje estaba organizado por Steve West, guía de la naturaleza de Birding In Spain (www.birdinginspain.com), que había contratado los servicios de la empresa búlgara de turismo ornitológico NEOPHRON LTD (www.neophron.com). Esta empresa ejerce como turoperador de la BSPB (Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves).

Steve y Loreto charlando. Foto Ignacio Olaso

Por iniciativa de Birding In Spain, el 10% del precio del viaje que nos han cobrado a cada persona está destinado al proyecto de conservación del Águila imperial oriental, que en nuestro caso ese dinero ha servido para comprar unos terrenos que iban a ser destinados a un parque eólico y que son el hábitat del Suslik (una pequeña ardilla terrestre que es la base de la alimentación del Águila imperial oriental).

domingo, 8 de agosto de 2010

COMADREJA EN LA ARENILLA

Comadreja (Mustela nivalis)

El 1 de agosto tras salir de trabajar me fui hasta Santoña a dar una vuelta y ver como evoluciona la marisma, bastante apagada por estas fechas. A media tarde empezó a llover con fuerza, así que decidí capear el aguazero refugiado en el observatorio de La Arenilla.

sábado, 7 de agosto de 2010

2ª CITA DE GAVIOTA DE AUDOUIN EN CANTABRIA

Gaviota de Audouin (Larus audounii) juvenil con anilla BF4F

El pasado 29 de julio recibí un mensaje de Manu en el cual me mandaba una gaviota anillada que había visto ese mismo día en el Embalse del Ebro, más en concreto en la zona de Requejo. Cual fue mi sorpresa al abrir las fotos, pues se trataba de un juvenil de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) con anilla blanca BF4F.

jueves, 5 de agosto de 2010

Treparriscos en Picos

De todos los habitantes habitantes de los cortados, riscos, acantilados, gargantas.... el verdaderamente especializado por y para la vida en la pared rocosa, es el treparriscos. Su nombre nos habla de su especialización, pero solo cuando logramos verlo mientras trepa por una pared rocosa lisa, llegamos a comprender hasta que punto este pequeño pájaro ha logrado adaptarse a la vida en las paredes.

Mi principal objetivo del viaje a Picos de Europa era el treparriscos. Le dediqué mucho tiempo y la verdad mereció la pena. El macho fue el primero en dejarse ver. Nos dio unos cuantas pasadas, y nos maravillo con su típico y precioso vuelo de mariposa.
La hembra se mostró más cautelosa, solo apareció una vez. Se posó en una roca cercana, y rápidamente se tiró al suelo y desapareció entre las rocas.
Intenté seguirla, pero moverse con el trípode entre tanta roca es muy difícil. Aparecía de imprevisto y se volvía ha esconder.
Realmente se estaba alimentando, buscaba comida entre las rocas, y encontró algún insecto.
La comida más abundante para el treparriscos, son unas arañas que se veían fácilmente entre las rocas. No he logrado descubrir su nombre, si alguien lo sabe, agradecería la información.
Lo más normal es ver al treparriscos en vuelo, y luego seguirle mientras sube la pared. Pero esta vez tuve la suerte de verle posado
Treparriscos ( Tichodroma muraria )
Durante la mayor parte del año, el treparriscos no soporta al compañía de sus semejantes y lleva una vida absolutamente solitaria.
Finalmente he realizado un vídeo con fotos e imágenes. Hay fotos de Invierno en la Foz de Lumbier, fotos y vídeo de paso en la cantera de Bolintxo, y fotos de verano de Picos de Europa.