viernes, 29 de abril de 2011

Colonia de aves marinas en Lekeitio

Cormorán moñudo / European Shag

A principios de este mes de abril, me pasé por la localidad de Lekeitio, donde entre el pueblo y el faro se localizan unos pequeños acantilados, lugar que usan para nidificar los Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Estas últimas también nidificaban en la Isla de San Nicolás, pero desde hace un par de años su éxito reproductor es nulo en este lugar.




Pareja de Cormoranes moñudos pescando

El Cormorán moñudo tiene aquí una pequeña colonia con un puñado de parejas, algo habitual en la costa vizcaína, donde las colonias suelen ser de pequeño tamaño y muy dispersas. Es una especie en recesión en nuestras costas, así como en toda la península, siendo sus baluartes Galicia y Asturias.

Cormorán moñudo / European Shag

Los adultos en estas fechas no dejan de ir y venir para traer comida a sus pollos que ya están bastante crecidos. Aunque en esta ocasión no pude observar ninguno, quizás porque la posición desde la cual me encontraba no era la mejor. Pero si que los adultos entraban continuamente en sus repisas, por lo que algún pollo debían de tener.

Cormorán moñudo / European Shag

Por otra parte, en estas fechas las Gaviotas patiamarillas empiezan a defender sus territorios con continuos cantos y ataques a todo aquel que se acerca demasiado al futuro emplazamiento de sus nidos.

Pareja defendiendo su territorio

La mayoría de las gaviotas estaban ya emparejadas, y se las podía observar así a lo largo del acantilado. Pero no detecté ninguna cópula, quizás por ser demasiado pronto, pues la mayoría de las puestas se producen en mayo.

Gaviota patiamarilla / Yellow-legged Gull

En esta colonia se ha detectado en temporadas anteriores alguna pareja mixta con Gaviota sombría (Larus fuscus), y en esta visita pudé contemplar a dos adultos de esta especie. Pero por las fechas también podrían tratarse de aves en paso.

Gaviota patiamarilla de 2º verano / second summer Yellow-legged Gull

Lo que si se podía comprobar es que apenas había subadultos. Me imagino que los adultos en estas fechas se volverán más agresivos y expulsarán de las colonias a los inmaturos.

2 comentarios:

juankar dijo...

Ya veo que también te mueves por mi zona. No vistes al treparriscos ?, la zona es tan inaccesible que hasta el trepa se mueve por ahí.

Saludos Juankar.

Javier Peral Aguirregoitia dijo...

Yo agradezco vuestros comentarios, incluídas las posibles localizaciones, cuando me acerco a alguna de ellas voy con mi mujer e hijos que ya empiezan a amar a los animales incluidas las aves. Nos acercamos con muchísimo cuidado y no creo que les molestemos demasiado. A cambio tenemos 4 personas amantes de la naturaleza que probablemente la defenderán siempre y durante esperemos muchos años. Ojalá estas localizaciones sirvan para hacer que más gente ame la naturaleza. Ya podía ser esa toda su amenaza. Por cierto no conozco personalmente a nadie de este blog, solo leo con agrado sus posts. Gracias y seguir así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...