martes, 29 de mayo de 2012

Retazos primaverales en Sotoscueva durante el mes de mayo

Es avanzado el mes de Mayo cuando la primavera está en su máximo esplendor en el Norte de Burgos. En este mes la naturaleza empieza a exibir su colorido floral y a ello se unen los campos de siega y las laderas boscosas que muestran en esta época toda la paleta cromática de los "verdes".




Esta primavera hemos tardado en subir a la casa que tenemos en Sotoscueva, ya que en el mes de Abril hemos estado con varios amig@s de Miradas Cantabricas y de Izate pajareando por tierras de Costa Rica. Esto nos ha impedido ver cual había sido el resultado de la nidada de la Cigüeña (Ciconia ciconia) que cerca de nuestra casa ha instalado su morada.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Este año han salido adelante dos pollos que parece se encuentran en buen estado. Con la alegria y la admiración de ver como este año nuestra vecina se esfuerza nuevamente en la crianza de una nueva generación, regresamos a casa. Aquí, también un año más, nos recibe nuestro amigo el Chochín (Troglodytes troglodytes). Una temporada más esta pequeña ave nos deleita con su potente reclamo desde su posadero favorito.

Cochín (Troglodytes troglodytes)
En los alrededores de nuestra casa se ve una actividad frenética. Pupulan Abubilla (Upupa epops), Torcecuello (Jynx torquilla), Mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus) , Mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli). Mientras unas especies están cuidando sus huevos, otras ya tienen sus primeros pollos y vigilan con "celo" a sus polluelos y no dudan en "reñirnos" cuando pasamos cerca de su cubil. Un buen ejemplo de esto es la Tarabilla común (Saxicola torquatus).

Macho de Tarabilla común  (Saxicola torquatus)

Hembra de Tarabilla común (Saxicola torquatus)
No solo las aves muestan el dicho de "La primavera la sangre altera", otros animales próximos al ser humano también están con las hormonas "aceleradas".


En los prados se alimentan grupos de fringílidos que aprovechan estas primeras semillas tiernas que surgen en esta estación del año.

Pardillo común hembra (Carduelis cannabina)

Pardillo común macho (Carduelis cannabina)
También vemos que ya han llegado los estivales rezagados. Así sobre los cielos patrullan las Aguilas calzadas (Aquila pennata) y los Abejeros europeos (Pernis apivorus), mientras altivos en sus posaderos se muestran los Alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) que este año parece que no han tenido problemas en su ruta migratoria para llegar sus áreas de cría.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Ahora a las aves les toca la tarea de la reproducción y cría de la nueva generación. Mientras tanto y con el día tocando a su fin, no podemos dejar de contemplar esta "alegría" para los ojos que son los campos y bosques de Sotoscueva en el mes de Mayo.


1 comentario:

Mario Alonso dijo...

Buenas fotos chicos!!!
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...