martes, 9 de octubre de 2012

Tagarote





De entre todos los preciosos paisajes que tiene la isla de Lanzarote, hay uno que me ha conquistado plenamente, son los acantilados de Famara y su maravillosa playa.Desde la playa con la luz de la tarde, el paisaje lo puede todo y desde arriba con su caída libre de más de 600 metros, la sensación de libertad lo puede todo. Y es en este enorme lugar donde se puede encontrar al Halcón de Tagarote, perfecto dominador de los cielos y del acantilado.



Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon


No es fácil encontrarlo en la inmensidad de estas montañas, y era uno de mis objetivos que me faltaban en este viaje. Por eso el día que salí con David de pajareo por la isla, nuestro principal objetivo era el Tagarote.



















Comenzamos la búsqueda y puede decirse que David acertó de pleno, antes de llegar al primer mirador, a nuestra izquierda se veía un punto en una cornisa, el lugar perfecto para un halcón. Aunque estaba lejos, la óptica hace maravillas, y el bendito digiscoping resuelve muchos problemas. La foto anterior es con la compacta, la de abajo con el 300 y el vídeo es digis.





Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon







Disfrutamos de la presencia del tagarote y en un momento, mientras miraba hacia abajo, se tira como un misil y nos cruza por delante, con un fondo de 500 metros sobre el mar y a una velocidad increíble, hasta que se pierde detrás del acantilado.

Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon


Lo volvemos a relocalizar en otra cornisa a la sombra, parece un buen posadero, y esta vez hay dos halcones, el otro está mas arriba muy cerca de nosotros, pero no podemos verlo, ya está debajo nuestro, pero hay que tirarse al abismo para verlo.




Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon


Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon
También pudimos ver concentración inusual de cuervos, contamos 24 juntos, pero más lejos había otro grupo igual de numeroso, por lo que podría haber unos 50 cuervos juntos.


Cuervo  ( Corvus corax ) ,  Raven
Otro de los objetivos del día era el Halcón de Eleonora, pero nos pasó volando alto, y par cuando nos dimos cuenta estaba muy lejos. Menos mal que ya había visto dos el día anterior por la misma zona.



Halcón de Eleonora ( Falco eleonorae ) ,  Eleonora´s  Falcon



Otra ave rapaz, muy fácil de ver por la zona es el cernícalo vulgar. Se han descrito cuatro subespecies endémicas en las islas macaronesas. La  " Falco tinnunculus dacotiae " es residente en las Canarias Orientales, Lanzarote y Fuerteventura.

Cenícalo vulgar  ( Falco tinnunculus dacotiae ) ,  Kestrel
Pero la sorpresa de la jornada, fue el águila pescadora que apareció en el campo de golf de Tias. Nos deleitó con dos pasadas; parecía un final perfecto para un gran día de pajareo por esta preciosa isla, pero todavía nos faltaba algo.....



Águila pescadora  (  Pandion haliaetus ) ,  Osprey


Águila pescadora  (  Pandion haliaetus ) ,  Osprey


Cuando nos marchábamos, una figura, casi una sombra apareció entre los vencejos, fue tan rápido que no nos atrevimos a confirmar nuestras sospechas, hasta que algo voló  por encima de nuestra cabezas. El tagarote tenía la cena lista y se la llevó a comer a su torreta preferida.


Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon
Ya solo que queda agradecer a David su amabilidad por enseñarme los lugares de pajareo de esta isla, por pasar conmigo este día inolvidable y por todo lo que ha hecho para que nuestras vacaciones hayan salido pefectas. Gracias David, te estaré esperando cuando viejes al norte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas fotografías. Contemplar a las aves en libertad supone un placer enorme. ¿Y cómo no va a serlo con lo bellas que son?

¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...