miércoles, 13 de febrero de 2013

Avetoro crepuscular en Urdaibai

El domingo 10 de Febrero, Cristina Negueruela y yo hicimos una segunda "intentona" para ver el Avetoro común (Botaurus stellaris) que está invernando en Urdaibai. Esta vez nos acompañaba Alicia Negueruela, la hermana de Cristina. Después de comer en una cervecera de la zona aparcamos el coche en el Urdaibai Bird Center donde, en uno de los carrizales próximos al Centro, está asentada esta preciosa, discreta y escasa Ardeida.
Birding Migracion Center

Cuando descendemos del coche son las 15h.30m. y, como parece que este Avetoro común (Botaurus stellaris) tiene una querencia a mostrarse a partir de las 17 horas, aprovechamos el rato para entretenernos observando y fotografiando algunas especies de fringílidos que dan buena cuenta de los comederos rellenos de avellanas que están  instalados por el Bird Center en el jardín de cara a diversas actividades didácticas.
Verderón común  (Carduelis chloris)
Jilguero Lúgano (Carduelis spinus)
Después de echar unas cuantas fotos a estos agradecidos modelos, nos encaminamos al observatorio de Orueta que es el más cercano al Bird Center. Sobre un cable eléctrico que cruza el camino vemos, con alegría, a un paseriforme cada vez más escaso en nuestra provincia.
Gorrión molinero (Passer montanus)
Cuando entramos en el observatorio nos encontramos con varios compañeros de Miradas Cantábricas que han venido con la misma intención que nosotros. Se trata de José Mari Salazar con su esposa Juani Vilches y  Tomás Crespo con un amigo del que desconozco el nombre. Un poco más tarde se incorpora al grupo de observadores y observadoras un colega de la Sociedad Ornitológica Lanius. Se trata de Miguel de las Heras que sólo dispone de un poco de tiempo para intentar ver el Avetoro común (Botaurus stellaris) y que finalmente se tuvo que ir sin poder observarlo, ya que la Ardeida se hizo de rogar.

Desde nuestra entrada al observatorio empezó a arreciar la lluvia y a levantarse bastante viento, lo que nos hace temer que nuestro deseado Avetoro común (Botaurus stellaris) busque un lugar donde guarecerse del temporal y que en este atardecer no acuda a su habitual cita en el carrizal.
Marisma de Orueta
Cansados de esperar y viendo que la luz está declinando Tomás y su amigo, por un lado y José Mari y Juani por otro deciden dejarme ante la marisma con las dos Negueruelas. Suenan las campanas de una iglesia próxima anunciando las 18 horas y ya entonces optamos nosotr@s también por la retirada. Antes hacemos una última barrida a la zona y......subidón de andrenalina!!!!, sobre varios carrizos que le sirven de pedestal se dibuja la mimética figura de nuestro deseado Avetoro común (Botaurus stellaris).
Avetoro común (Botaurus stellaris)
Extasiar nuestros ojos con su bella figura es lo primero, para una vez alegrada la vista intentar aprovechar la poca luz que queda para captar algún recuerdo fotográfico.
Avetoro común (Botaurus stellaris)
Cuando ya no hay nada que hacer con la luz para lograr alguna foto decente, el video suele ser un buen recurso.


La tarde finalmete ha finalizado con éxito. La paciencia en la espera ha tenido sus frutos y cuando parecía que una vez más volviamos de vacío, nuestro objetivo ha surgido ante nuestros atónitos ojos. Alicia ha sido el talismán. Nosotros habíamos intentado varias veces en estos años de pajareo localizar al Avetoro común (Botaurus stellaris) en diferentes humedales de la Penínusla Ibérica sin lograrlo. Hoy Alicia hacía su primera espera de la Ardeida y el premio y el BIMBO ha sido para los tres.


Esto es todo por hoy amig@s....................


2 comentarios:

Juanma dijo...

Enhorabuena, al final lo conseguisteis, que ya ha costado.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Felicidades!
yo tambien la goze con el, en la laguna de dos reinos este invierno.
Saludos camperos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...