lunes, 18 de febrero de 2013

Gaviota Argentea Americana en Ondarroa. 6ª cita para España.

En primer lugar quería felicitar a Asier Aldalur por la cita y por haberla compartido conmigo un día en el que casualmente coincidimos en Ondarroa. A continuación os cuento como se desarrollaron los hechos.

La semana pasada me escapé a Ondarroa. Juankar me había comentado la posibilidad de que hubiera en la ría un Andarríos Maculado basándose en una descripción que le había hecho un amigo. Cuando iba de camino paré en Deba para echarle un vistazo a un grupo de gaviotas visible desde la carretera. Allí me encontré con Asier Aldalur. Él se dirigía a Ondarroa a leer anillas y le comenté la posibilidad de que hubiera un Andarríos Maculado en la ría. Así que nos dividimos, yo me fui a explorar la ría y él al puerto para ver las gaviotas que había por allí. Quedamos en llamarnos si alguno de los dos descubría algo interesante. Al cabo de un rato así lo hizo para comentarme que había descubierto una Gaviota Argentea que le había llamado la atención. Me acerqué con el coche al puerto y la relocalizamos en unas rocas que hay detrás del espigón que cierra el puerto. Le hicimos unas fotos y le observamos hasta que, trás un par de vuelos, se alejó del lugar. Revisamos las fotos y nos quedamos con la impresión de que había muchas opciones de que se tratara de una Gaviota Argentea Americana (Larus smithsonianus) de 1er invierno. Asier envió las fotos con una descripción de la observación a un foro de especialistas en gaviotas que confirmaron nuestras sospechas. La gaviota en cuestión tiene todos los boletos para convertirse en la sexta cita de esta especie en España y segunda en el País Vasco. Al día siguiente Juankar pasó por allí, avisado de la presencia de este ejemplar, y pudo hacerle álgunas de las fotografías que ilustran esta entrada.

 Fotos Larus smithsonianus en Ondarroa.

Adjunto a continuación, por su interés, el texto que Asier envió a dicho foro:

"Tiene el pico bicolor, cabeza más clara que el resto del cuerpo, el pecho rayado uniforme sin nada de motas, escapulares de dos generaciones, infra y supra coberteras caudales super barradas, la cola también con franja ancha y que sube hacia arriba en los dos lados, el color del bicho de un color muy ceniza (las europeas no tienen esa tonalidad). Cuando me acerqué al bando en seguida me dió al ojo. Tiene ventana alar pero no tan pronunciada como las argenteas europeas. El color tan rosa chicle de los pies también me extrañó, las europeas tienen de un rosado mas suave. Es bastante grandona y el comportamiento con el resto de las gaviotas es imponente, cuando se mueve de su posadero todas las otras gaviotas que están a su alrededor las desplaza del sitio. Con esas terciarias tan anchas y claritas, al principio pensaba que podría ser de segundo invierno pero creo que no. Viendo esas primarias que parecen de primer invierno no puede tener las terciarias cambiadas".
Existen una serie de características que en conjunción permiten identificar con bastante certeza esta gaviota como una Larus smithsonianus de primer invierno.

Entre las más destacadas:

1. Ave corpulenta más grande y pesada que Larus argentatus argenteus.


2. Cabeza pequeña con la parte más alta de la coronilla situada bastante detrás de los ojos.
3. Pico largo con base estrecha y con punta algo colgante.
4. La parte basal del pico es rosada con punta negra bien definida (recuerda a Larus hyperboreus 1w).


5. Parte inferior del cuerpo aterciopelada de un color ceniza, pardo-grisáceo, bastante uniforme.
6. Cabeza ligeramente más pálida contrasta con pecho, lados del cuello y nuca de color pardo uniforme.



7.  Nuevas plumas a ambos lados del pecho y en los flancos de color gris, contrastando muy bien con las plumas juveniles retenidas de color marrón.
8. Coberteras infracaudales densamente barradas con franjas oscuras más anchas que las pálidas.

9. La cola es prácticamente negra en su totalidad salvo unas pequeñas marcas claras en los bordes externos de t6, visibles en vuelo.
10. Obispillo y coberteras supracaudales densamente barrados, prácticamente sin contraste con las partes superiores.
11. La combinación de las características 9 (cola completamente negra) y 10 debería excluir Larus argentatus.
12. Las coberteras grandes tienen centros oscuros sólidos en contraste con franjas claras cerca de los extremos. Esto crea una franja alar pálida visible en vuelo.
13. Borde de ataque del ala más oscuro que contrasta con las coverteras medianas más pálidas.



14. Terciarias oscuras, con bordes pálidos en la punta y con muescas débilmente marcadas, más oscuras y uniformes que en Larus argentatus 1w.
15. Escapulares juveniles oscuras, con bordes claros y estrechos, poco definidos y con muescas en los bordes, especialmente en aves de la costa W.
16. Escapulares renovadas, mezcladas con escapulares juveniles, con anclas no muy bien definidas.



17. Ventana pálida grande en primarias internas pero más marrón y sin brillo que en Larus argentatus.


18. Axilares e infracoberteras alares de un color marrón oscuro uniforme contrastando con plumas de vuelo más claras.

5 comentarios:

juankar dijo...

Desde luego tiene todos los voletas, o por lo menos 18 para ser americana. Me encanta esa primera foto en vuelo, te estas convirtiendo en fotografo... huy, huy, huyyyy

Saludos Juankar

Patxeko & Cristina dijo...

Aupa Iván:

Pedazo....de entrada que te has currado. Yo después de leerla me la he preparado en un pdf, para conservarlo como un tesoro. A la gente que nos gustan las gaviotas no nos puede pasar desapercibida esta entrada que describe, este dfícil taxón, mejor que ninguna guía. Además te has currado unas pedazo de fotos que junto a las del amigo Juankar ilustran bastante bien el texto.

No sería justo olvidar a Asier Aldalur, al que su intuición "gaviotil" le hizo percatarse que esta gaviota se salía de lo que estaba acostumbrado a ver. Perseverancia, que no suerte, con las difíciles gaviotas es lo que ha llevado a Asier a identificar este bicho y compartirlo con todos nosotros.

Alabanzas aparte, quiero recordar al amigo Iván que ha este paso va a seguir rayando cazuelas!!!.

Saludos

IVAN SARABIA dijo...

Aupa Patxeko,

me alegro de que te haya gustado la entrada. Ahora a ver si sacas una de estas en La Peña, más cerquita de casa.

Este año voy decidido a por la bandolera, pero va a ser difícil ganarle a Manu que es capaz de subir fotos del sobrino con tal de no dejarse adelantar. Creo que la cuchara de madera la he perdido hace unas cuantas entradas.

Saludos

Jose Mari dijo...

Como para no ser una smithsoniana con semejante descripción.
A partir de ahora las siguientes smithsonianas que aparezcan en Europa se identificarán con el manual de Miradas Cantábricas.
Si Patxeco mira en La Peña por si aparece una, yo estaré atento también en el Valle de Losa , je, je.
Un saludo

IVAN SARABIA dijo...

Aupa Jose Mari,

Gracias por el cumplido, pero hay que ver cómo se te va la olla a veces, ¡jejeje!

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...