viernes, 1 de febrero de 2013

Mi primer Lince

En el mes de Enero he tenido la suerte de acompañar a Tomás Crespo y Mario Bregaña por tierras del lince. Un viaje que tenía ganas, ya que toda esta zona del suroeste peninsular es muy desconocida para mi. No nos podemos quejar, tuvimos momentos de tensión, de búsqueda, de espera, de aburrimiento... pero logramos nuestro objetivo de ver el lince ibérico, y conocimos la zona para futuros viajes.



Lince Ibérico  ( Lynx pardina ) ,  Pardel Lynx



Todas nuestras visiones del gran felino fueron fugaces y lejanas menos una, la única donde pude hacer tres fotos donde se le veía bien. Fueron momentos tensos y realmente increíbles, el lince se desplazaba tranquilamente, ajeno a nuestra presencia, por su ruta. Mientras nosotros intentábamos encontrar un hueco entre las espesura del matorral, para poder verlo. Algo que hubiera resultado casi imposible, de no ser por que eran dos los linces que se movían entre la espesura, y pude esperar al segundo en el único claro que dominábamos desde nuestra  posición.

Mientras realizábamos largas esperas, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las especies locales, el eterno petirrojo que se aprovechaba de nuestra comida, y una hembra anillada de curruca cabecinegra que se mostró muy confiada ante nuestra presencia.

Petirrojo  (  Erithatus rubecola ) ,  Robin


Curruca cabecinegra  ( Sylvia melanocephala ) ,  Sardinian Warbler
Como yo no estoy tan preparado para las largas esperas, me decidí a recorrer la zona, soñando con un encuentro cara a cara con el gran gato. Mientras soñaba, las totovias cantaban desde los árboles, bimbo para mi, alcaudones reales, picogorodos, verderones, pìcos real y picapinos, carboneros comunes, herrerillos, mitos, parecía que estaba en casa. Volando altos buitres leonados y negros ( otro bimbo ), y en el río cormoranes pescando y descansando; de repente unos círculos en el agua, será el cormorán ?, pues no, era la nutria pescando en el río. Se escondió muy rápidamente con un pez enorme, con el que tuvieron comida para toda la tarde, las dos nutrias que vimos en el río. Como siempre Tomás fue el único capaz de documentar el momento, con un pequeño vídeo.



Totovía  ( Lullula arborea ) ,  Woodlark








También pudimos disfrutar de los numerosos conejos y perdices rojas que hay en la zona, una de los principales motivos, por los que el lince sobrevive en Sierra Morena, ya que son sus presas habituales.



Perdiz roja  ( Alectoris rufa ) ,  Red-legged Partridge


Conejo  ( Oryctolagus cuniculus ) , Rabbit
También pudimos ver con mucha facilidad ciervos, gamos y algunos machos de muflón, pero no podía disfrutarlos como en otros lugares, ya casi toda la zona es terreno de caza y las fincas están valladas, por lo que uno tiene la impresión de que está en un zoo enorme, donde han puesto a los animales para que puedas verlos. Algo similar pasa con el lince, ya que la zona más asequible es una carretera donde esperas a que el animal se mueva por su territorio y puedas verlos, incluso si tienes suerte, te puede cruzar por la carretera, viéndolo a placer. Pero el hecho de estar 40 personas juntas, con sus telescopios y sus cámaras, coches pasando por la pista y todos corriendo para encontrar la mejor posición, le quita mucho encanto al momento. Pese a todo ver un lince siempre impresiona.

En nuestro recorrido por el atardecer, también pudimos ver mochuelo y dos preciosos zorros, dejándose hacer unas fotos el primero que vimos.



Ciervo rojo  ( Cervus elaphus ) , Red Deer
Zorro rojo  ( Vulpes vulpes ) ,  Red fox
Otro de los motivos del viaje a Sierra Morena, eran ver sus grandes aves, que serían bimbos para mi, el águila imperial y el buitre negro. También apareció el águila real, que nos sobrevoló mientras buscaba su alimento.



Buitre negro ( Aegypius monachus ) ,  Black vulture


Águila imperial ibérica  ( Aquila adalberti ) , Spainish imperial eagle


Águila real  ( Aquila chrysaetos ) , Golden eagle
Y otro sorpresa de esta salida, fue la visión de una joven culebra de escalera, que yo imaginaba aletargada en su refugio de invierno.



Culebra de escalera  ( Rhinechis scalaris ) 
Una buena salida para comenzar el año, con unos cuantos bimbos para casa y con la seguridad de que volveremos para disfrutar de esta tierra. Para terminar pongo una foto del típico rabilargo, precioso y abundante córvido local, al que quería retratar, ya que para nosotros los del norte, solo lo podemos ver en viajes como este.



Rabilargo  (  Cyanopica cyana )  ,  Azure-winged Magpie

4 comentarios:

Hernán Tolosa dijo...

Bellísimo el lugar y muy buenas las fotos, las especies que habéis visto son maravillosas
Saludos desde Argentina

Agustin dijo...

Pedazo saida, no habeis dejado ni uno de ver o fotografias.
Zorionak.
Nos vemos en Santoña

Anónimo dijo...

VISTA UN LINCE DE TAN CERCA TIENE QUE ESTAR MUY EMOCIONANTE, CONGRATULATIONS

David M. Gascoigne, dijo...

Some really great pictures here. Congratulations.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...