martes, 11 de junio de 2013

Aster alpinus en el Parque Natural de Urkiola.

Aster alpinus
Planta propia de las altas montañas de Europa, que forma pequeñas poblaciones en algunas sierras calizas del País Vasco. Resulta mucho más localizada en Bizkaia y Gipuzkoa, donde sólo se ha encontrado en las montañas del Duranguesado y estribaciones. En Álava se conocen varias poblaciones, siempre pequeñas, en las cumbres de la mitad meridional del territorio. La planta vive en crestones, pastos pedregosos y fisuras de roquedos, sobre calizas, desde los 800 hasta los 1400 m de altitud.









Aster alpinus


Aster alpinus


Aster alpinus
Planta herbácea vivaz, con hojas inferiores agrupadas en roseta, oblongas o espatuladas. Tallos erectos, simples, nunca ramificados, con hojas dispuestas de forma alterna, estrechamente lanceoladas. Capítulos solitarios, con un involucro de brácteas linear-lanceoladas, dispuestas en dos filas, casi de igual longitud las externas que las internas. Flores externas en lengüeta, de color violeta, que contrastan con las flores del centro, tubulosas y amarillas. Frutos en aquenios rematados por un vilano de pelos de color blanco sucio, unas dos veces más largos que el cuerpo del fruto. Florece en pleno verano, entre junio y septiembre, y madura los frutos al comenzar el otoño. Para distinguirla de la especie siguiente los dos caracteres principales son los tallos siempre simples, con un solo capítulo en el ápice, y el involucro provisto de dos filas de brácteas casi iguales en longitud.




Aster alpinus


Aster alpinus
 El mayor factor de riesgo estriba en la pequeñez de sus poblaciones, y el escaso número de individuos de cada una de ellas. Aunque la planta está presente en montañas de los tres Territorios Históricos, las localidades conocidas son poquísimas. Por desconocimiento, algunos montañeros cortan sus llamativas flores y hacen pequeños ramilletes de adorno. Esto hace que se debiliten las escasas y pequeñas poblaciones de esta bella planta. Habría que tener gran cuidado en el caso de construcción de pistas, repetidores o instalación de generadores eólicos, para no poner en peligro a la especie.

Aster alpinus
Este año parece que todo está algo más retrasado por el tiempo del mes de Mayo y solo he encontrado una planta con flores abiertas, la más baja, a unos 800 metros de altura. El resto ya a 1.000 metros están comenzando a florecer, por lo que no he podido contarlas a todas. Por lo menos he visto 6 grupos de plantas con más de 10 flores cada una, y un parde plantas con 4-5 folres, por lo que he visto con seguridad más de 80 flores. Dentré que volver otro día con mejor tiempo para intentar contarlas a todas.

Aster alpinus


Aster alpinus

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...