viernes, 18 de abril de 2014

Por los bosques de Irati (Navarra)

El fin de semana del 5 y 6 de abril nos dirigimos Begoña Valcárcel y yo al bosque de Irati, en el Pirineo Navarro, para disfrutar de los magníficos bosques que allí hay. El alto de Tapla estaba cerrado porque aún quedaba algún nevero en sus curvas por lo que no pudimos acceder a las Casas de Irati. Así que decidimos visitar el bonito pueblo de Otsagabia y observar al mirlo acuático en el río.

Otsagabia

Mientras comíamos el bocadillo en las mesas junto a la ermita de Muskilda, un trepador azul vino a hacernos compañía y a pedirnos algo de pan.

Trepador azul / Sitta europaea

Decidimos cambiar de valle y entrar a Irati desde Orbaitzeta. No estuvo mal el cambio ya que el domingo, poco después de amanecer, sorprendimos a este cárabo cerca de la presa del embalse del Irabia.

Cárabo común / Strix aluco

Tanto el sábado a la tarde como el domingo dimos varios paseos por el bosque, por los Senderos Locales 54C (Los Paraísos-Erlan) y 53 C (Vuelta al embalse de Irabia). El bosque precioso, con mucha madera muerta, árboles viejos... encontramos varios troncos trabajados por el picamaderos negro, además de escucharle en varias ocasiones pero sin éxito en la observación. En cambio con el pico dorsiblanco no hubo suerte.


Por lo demás, muchas y buenas observaciones del resto de pajarillos forestales, como carboneros palustre y agateador norteño.


En definitiva, un buen lugar dónde "perderse" y relajarse.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...