jueves, 11 de septiembre de 2014

Sierra de Guara I

Salto de Roldan
 La Sierra de Guara pertenece a las sierras denominadas prepirineo por formar unas alineaciones paralelas a estos y hacer de contrafuertes, antes de suavizar sus alturas suavemente hacia el Valle del Ebro. Su mayor altura supera escasamente los 2100m en el Tozal de Guara pero sus ríos se han encargado de esculpir y paisaje geológico digno de admirar.

Mallos formados por conglomerados

 La Mitra

 Corona de rey Saxifraga longifolia

 Pantano de Vadiello

 Abejarucos Merops apiaster
Los abejarucos son abundantes en la zona al tener en las estribaciones de la sierra abundantes taludes de arcillas.

  Pero lo mejor del viaje fue conocer a Manuel Aguilera miembro del Fondo Amigos del Buitre.


 Buitres leonados Gyps fulvus

 Manuel lleva mas de cuarenta años alimentando a los buitres de forma altruista y de estos, alguno como el llamado "pinto" conociéndose desde hace treinta años.

 Manuel no solo les trae comida, sino que les habla y estos se tranquilizan con su voz.

  Podríamos pensar que estas aves son medio domesticas y que le conocen, pero no es así. Son totalmente salvajes y solo vienen a por su ración, admitiendo solo su presencia y gracias a que no cambia de indumentaria. Cualquier ruido o movimiento extraño los espanta.



 Alimoche Neophron percnopterus

A la cita acuden también los alimoches y los quebrantahuesos de la zona, pero estos son mas desconfiados y es difícil que bajen mientras haya humanos en la zona.



 Gracias a Manuel he podido tener a estas fantásticas aves  a escasos metros, tan cerca que las podía oler, al descubierto y sin escondites, sin mostrar las aves ningún temor ni agresividad. 

 La clave era no hacer movimientos estraños y ruidos, pues ellas si muestran miedo hacia nosotros y solo la comida gratis les hace perder parte de su temor.


 Incomprendidas por sus modos de alimentación, estas aves son un beneficio en el campo y aliadas de los humanos, al hacer desaparecer rápidamente los cuerpos de los animales muertos, que en su descomposición pudieran dar lugar a la expansión de enfermedades.

 El Fondo Amigos de los Buitres no solo mantiene abiertos varios comederos en la zona, en los que surte de alimentación suplementaria a las aves necrófagas sino que han puesto en marcha otros muladares, nada menos que en Gambia y en Sudáfrica.

 De esta forma, además de tratar de salvar a especies de la extinción como al Buitre cabeciblanco Trigonoceps occipitalis (no representado ver en )

 https://www.google.es/search?q=buitre+occipitalis&biw=1920&bih=955&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=lZgQVJPcOMOVavfMgbgN&ved=0CCAQsAQ

 enseñan a los nativos a gestionar el muladar, como medio de obtener unos ingresos suplementarios para los habitantes de la zona cercana al muladar 

 Pasadas las disputas por el mejor bocado, las aves ya mas tranquilas se limitan a observar



 Momento para observarlas a ellas y ver si tienen algún tipo de deterioro, lesión, o simplemente las marcas que algunos llevan para el control de sus movimientos.



 También los jóvenes del año acuden a la recepción pero estos, inexpertos, se quedan en los alrededores sin disputar la comida.

  Alimoche Neophron percnopterus



 Joven Buitre leonado Gyps fulvus

 Quebrantahuesos Gypaetus barbatus y Buitre leonado Gyps fulvus

 Alimoche Neophron percnopterus


Toda una experiencia. Y todo en un paraje impresionante


Continuará....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...