viernes, 14 de noviembre de 2014

Cáceres 2.014

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia

 Otro año mas hemos visitado la zona sudoriental de Cáceres y Nororiental de Badajoz en busca de esteparias y sobre todo a las grullas. Pero lo temprano de las fechas y la inmejorable climatología ha hecho que solo veamos a unas poquísimas grullas recién llegadas, muy pocos invernantes y casi ninguna de las estivales que ya han marchado. Aun así hemos disfrutado del buen tiempo y de una buena partida de especies aunque en poca cantidad de individuos.



Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala

Las abundantes lluvias caídas quince días antes, le daban a los campos de Extremadura un aspecto verde mas propio de una primavera. Las currucas cabecinegras con sus juegos "a ver si me pillas" nos dieron momentos de emoción.

 Grupo de Cormoranes grandes Phalocrocorax carbo

Focha común Fulica atra y Focha moruna Fulica cristata

 Como nos habían informado de la presencia de una focha moruna en una laguna, allí nos fuimos a verla. Después nos fuimos a ver esteparias, con la suerte de que nos sobrevolaron dos Gangas ortegas Pterocles orientalis nada mas llegar

Gangas ortega Pterocles orientalis

Cogujada montesina Galerida theklae

Las Cogujadas montesinas Galerida theklae estaban por doquier y no muy lejos descubrimos un pequeño bando de Avutardas Otis tarda, también vimos un grupo de Sisones Tetrax tetrax pero estaban lejos

Avutardas comunes Otis tarda

Entre los pájaros eran muy abundantes los Gorriones morunos Passer hispaniolensis, los Escribanos trigueros Miliaria calandra y las Calandrias Melanocorypha calandra

Gorrión moruno Passer hispaniolensis

Avefría europea Vanellus vanellus

En los campos se apreciaba la incipiente abundancia de las avefrías Vanellus vanellus y confiadas Urracas Pica pica y Colirrojos tizones Phoenicurus ochruros

Urraca Pica pica

Colirrojo tizón  Phoenicurus ochruros

Y cuando menos lo esperábamos una masa oscura aparece corriendo junto a la alambrada que le separa de la carretera y cambia de dirección cuando nos ve. Un buen Jabalí Sus scrofa.

Jabalí Sus scrofa

Poco mas adelante nos entretuvimos viendo a los recién llegados Milanos reales Milvus milvus como sobrevolaban los campos en busca de comida.

Milano real Milvus milvus

Tuvimos la suerte de encontrar una carroñada en la que participaban 4 Buitres negros Aegypius monachus, unos 60 Buitres leonados ,Gyps fulvus 3 Milanos reales  Milvus milvus y Urracas Pica pica

2 Buitres negros Aegypius monachus y Buitres leonados Gyps fulvus

De las zonas secas y esteparias pasamos en poco espacio a las zonas húmedas, En el dique de una presa volaban los Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris, que habían cambiado sus paredes pétreas por las de cemento.

Avión roquero Ptyonoprogne rupestris

En las zonas encharcadas no faltaban las libélulas como esta Sympetrum fonscolombii hembra, además de pajarillos como Buitrones Cisticola juncidis, Garzas reales Ardea cinerea, Calamones comunes Porphyrio porphyrio, Fochas comunes Fulica atra y Gallinetas comunes Gallinula chloropus.

Buitrón Cisticola juncidis

Garza real Ardea cinerea

Calamón común Porphyrio porphyrio

Gallineta común Gallinula chloropus

Paseando por las orillas descubrimos la extraña percha en la que aguardaba un Martín pescador Alcedo atthis, un Avetorillo común Ixobrychus minutus que intentaba pasar desapercibido y un Alcaudón meridional Lanius meridionalis que cazaba en los prados cercanos.

Martín pescador Alcedo atthis


Avetorillo común Ixobrychus minutus


Alcaudón meridional Lanius meridionalis

Antes de despedirse el día nos sobrevoló el Aguilucho lagunero Circus auruginosus y un poco mas lejos contemplamos a un grupo de Espátulas comunes Platalea leucorodia que descansaban junto a un grupo de Ánades azulones Anas platyrhynchos.


Aguilucho lagunero Circus auruginosus


 Espátulas comunes Platalea leucorodia y Ánades azulones Anas platyrhynchos


En otro lado del pantano otro grupo de Ánades azulones Anas platyrhynchos y frisos Anas strepera se dejaban acompañar de Gaviotas sombrías Larus fuscus, Garcetas comunes Egretta garzetta y alguna Garceta grande Ardea alba.

Ánades azulones Anas platyrhynchos, Correlimos comunes Calidris alpina, Gaviota sombría Larus fuscus, Garceta común Egretta garzetta y Garceta grande Ardea alba.


En el atardecer un grupo de Ánades azulones Anas platyrhynchos sobrevuelan zonas esteparias que rodean a las zonas húmedas del pantano

Puesta de sol sobre el pantano de Los Canchales

Antes de acabar nuestro periplo por Extremadura no podíamos dejar de admirar a la encina mas vieja y grande de la Península. La Terrona. Ochocientos años de historia que soportan las ramas y tronco de este coloso arbóreo, al que se le ha tenido que colocar fuertes soportes para que sus ramas no se desgajen provocándole una perdida de su enorme masa.

Encina La Terrona de Zarza de Montanchez

2 comentarios:

Teresa dijo...

Un precioso surtido. Saludos.

josemari dijo...

Gracias Teresa. La verdad es que esas tierras de Extremadura nunca fallan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...