Cigüeñas blancas Ciconia ciconia
Otro año mas hemos visitado la zona sudoriental de Cáceres y Nororiental de Badajoz en busca de esteparias y sobre todo a las grullas. Pero lo temprano de las fechas y la inmejorable climatología ha hecho que solo veamos a unas poquísimas grullas recién llegadas, muy pocos invernantes y casi ninguna de las estivales que ya han marchado. Aun así hemos disfrutado del buen tiempo y de una buena partida de especies aunque en poca cantidad de individuos.
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
Las abundantes lluvias caídas quince días antes, le daban a los campos de Extremadura un aspecto verde mas propio de una primavera. Las currucas cabecinegras con sus juegos "a ver si me pillas" nos dieron momentos de emoción.
Grupo de Cormoranes grandes Phalocrocorax carbo
Focha común Fulica atra y Focha moruna Fulica cristata
Como nos habían informado de la presencia de una focha moruna en una laguna, allí nos fuimos a verla. Después nos fuimos a ver esteparias, con la suerte de que nos sobrevolaron dos Gangas ortegas Pterocles orientalis nada mas llegar
Gangas ortega Pterocles orientalis
Cogujada montesina Galerida theklae
Las Cogujadas montesinas Galerida theklae estaban por doquier y no muy lejos descubrimos un pequeño bando de Avutardas Otis tarda, también vimos un grupo de Sisones Tetrax tetrax pero estaban lejos
Avutardas comunes Otis tarda
Entre los pájaros eran muy abundantes los Gorriones morunos Passer hispaniolensis, los Escribanos trigueros Miliaria calandra y las Calandrias Melanocorypha calandra
Gorrión moruno Passer hispaniolensis
Avefría europea Vanellus vanellus
En los campos se apreciaba la incipiente abundancia de las avefrías Vanellus vanellus y confiadas Urracas Pica pica y Colirrojos tizones Phoenicurus ochruros
Urraca Pica pica
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Y cuando menos lo esperábamos una masa oscura aparece corriendo junto a la alambrada que le separa de la carretera y cambia de dirección cuando nos ve. Un buen Jabalí Sus scrofa.
Jabalí Sus scrofa
Poco mas adelante nos entretuvimos viendo a los recién llegados Milanos reales Milvus milvus como sobrevolaban los campos en busca de comida.
Milano real Milvus milvus
Tuvimos la suerte de encontrar una carroñada en la que participaban 4 Buitres negros Aegypius monachus, unos 60 Buitres leonados ,Gyps fulvus 3 Milanos reales Milvus milvus y Urracas Pica pica
2 Buitres negros Aegypius monachus y Buitres leonados Gyps fulvus
De las zonas secas y esteparias pasamos en poco espacio a las zonas húmedas, En el dique de una presa volaban los Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris, que habían cambiado sus paredes pétreas por las de cemento.
Avión roquero Ptyonoprogne rupestris
En las zonas encharcadas no faltaban las libélulas como esta Sympetrum fonscolombii hembra, además de pajarillos como Buitrones Cisticola juncidis, Garzas reales Ardea cinerea, Calamones comunes Porphyrio porphyrio, Fochas comunes Fulica atra y Gallinetas comunes Gallinula chloropus.
Buitrón Cisticola juncidis
Garza real Ardea cinerea
Calamón común Porphyrio porphyrio
Gallineta común Gallinula chloropus
Paseando por las orillas descubrimos la extraña percha en la que aguardaba un Martín pescador Alcedo atthis, un Avetorillo común Ixobrychus minutus que intentaba pasar desapercibido y un Alcaudón meridional Lanius meridionalis que cazaba en los prados cercanos.
Martín pescador Alcedo atthis
Avetorillo común Ixobrychus minutus
Alcaudón meridional Lanius meridionalis
Antes de despedirse el día nos sobrevoló el Aguilucho lagunero Circus auruginosus y un poco mas lejos contemplamos a un grupo de Espátulas comunes Platalea leucorodia que descansaban junto a un grupo de Ánades azulones Anas platyrhynchos.
Aguilucho lagunero Circus auruginosus
Espátulas comunes Platalea leucorodia y Ánades azulones Anas platyrhynchos
En otro lado del pantano otro grupo de Ánades azulones Anas platyrhynchos y frisos Anas strepera se dejaban acompañar de Gaviotas sombrías Larus fuscus, Garcetas comunes Egretta garzetta y alguna Garceta grande Ardea alba.
Ánades azulones Anas platyrhynchos, Correlimos comunes Calidris alpina, Gaviota sombría Larus fuscus, Garceta común Egretta garzetta y Garceta grande Ardea alba.
En el atardecer un grupo de Ánades azulones Anas platyrhynchos sobrevuelan zonas esteparias que rodean a las zonas húmedas del pantano
Puesta de sol sobre el pantano de Los Canchales
Antes de acabar nuestro periplo por Extremadura no podíamos dejar de admirar a la encina mas vieja y grande de la Península. La Terrona. Ochocientos años de historia que soportan las ramas y tronco de este coloso arbóreo, al que se le ha tenido que colocar fuertes soportes para que sus ramas no se desgajen provocándole una perdida de su enorme masa.
Encina La Terrona de Zarza de Montanchez
2 comentarios:
Un precioso surtido. Saludos.
Gracias Teresa. La verdad es que esas tierras de Extremadura nunca fallan.
Publicar un comentario