lunes, 17 de noviembre de 2014

Narcissus bulbocodium en las cuatro estaciones del año

El pasado 7 de Noviembre dábamos Cristina y yo un paseo vespertino por los alrededores de nuestra casa de Vallejo de Sotoscueva (Norte de Burgos). Además de disfrutar de los paisajes otoñales de la Merindad, nuestro objetivo era la recolección de Champiñones silvestres (Agaricus bisporus) que suelen surgir en esta época del año en los prados de siega de Sotoscueva. No dimos con ningún champiñon pero enfocando con los prismáticos una lejana pradera saltó la sorpresa. ¿Que hace ese ahí?. Esa fue nuestra expresión, mezcla de incredulidad y de asombro, cuando vimos que en mitad del campo asomaba un Narcissus bulbucodium en pleno NOVIEMBRE.
Narcissus bulbocodium subsp.citrinus (07/11/2014)


Por la noche, ya en casa, mientras hacíamos repaso de como había sido la jornada y comentando la "anormalidad" de la floración de un Narciso en esta época del año, nos dimos cuenta de que a esta especie, Narcissus bulbocodium, habíamos tenido el placer de fotografiarla en las cuatro estaciones del año en Sotoscueva y su entorno, en lo que denominamos (y otro día explicaremos) Punto de Biodiversidad de Ojo Guareña (Norte de Burgos).
Narcissus bulbocodium subsp.citrinus (23/02/2008)
La floración de esta especie va desde Febrero a Mayo, por lo que ya mediado el INVIERNO podemos observar como se van llenando los prados de Sotoscueva de un bonito color amarillo proporcionado por estos bellos Narcisos como el de la anterior foto que fue tomada también en Vallejo de Sotoscueva el 23 de Febrero de 2008.
Narcissus bulbocodium subsp.citrinus (06/04/2008)
La Subespecie que encontramos en esta zona es la citrinus, cuya área de distribución va desde la mitad oriental de Cantabria hasta el Suroeste de Francia. La fotografía anterior fue tomada en Vallejo de Sotoscueva el seis de Abril de 2008, ya entrada la PRIMAVERA y dentro de sus fechas de floración. Pero lo curioso empieza con la siguiente fotografía que fue tomada el seis de Julio de 20013, en pleno VERANO, en el Portillo de Lunada (Norte de Burgos) zona incluida en el Punto de Biodiversidad de Ojo Guareña. Habíamos ido a buscar orquídeas y en una zona donde todavía permanecían algunos corros de nieve asomaba este ejemplar de Narcissus bulbocodium citrinus.
Narcissus bulbocodium subsp.citrinus (06/07/2014)
Y, por fin, llegamos al ejemplar inicialmente citado para así completar el ciclo de las cuatro estaciones del año. El que días atrás (siete de noviembre de 2014) y con el OTOÑO mediado, emergía ante nuestros atónitos ojos en Vallejo de Sotoscueva. Ha sido un año raro climatologicamente hablando lo que ha tenido sus efectos en el comportamiento y fenología de animales y plantas y lo que refuerza más si cabe que estamos ante un cambio climático del que todavía desconocemos cuales pueden ser sus consecuencias pero que nada bueno augura.
Narcissus bulbocodium subsp.citrinus (07/11/2014)
Si la floración de este Narcissus bulbocodium subsp.citrinus la trasladásemos al campo antrópico podríamos decir que se trata de un parto prematuro....

.............Esto es todo por hoy amig@s................

2 comentarios:

Juanma dijo...

Que seguimiento más pormenorizado de esta especie. Se ve que os atrae este grupo de plantas en especial.

Saludos

Patxeko & Cristina dijo...

La verdad es que ha sido una casualidad fruto de una coincidencia, ya que la vemos regularmete en invierno y primavera cuando tapiza los prados de la merindad, pero el verla en Noviembre nos ha hecho recordar que el año pasado la habiamos visto contigo en Lunada en Julio, ambas observaciones fuera de la floración normal de la especie.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...