martes, 15 de septiembre de 2015

Rarezas ornitológicas en la Bahía de Santander

Hola a tod@s :

El paso post nupcial está trayendo a la Bahía de Santander unas interesantísimas citas en lo que a limícolas se refiere y en un punto determinado de este entorno, unas charcas de agua dulce acondicionadas recientemente en la localidad de Guarnizo (El Astillero - Cantabria) junto a la ría de Bóo. Dos rarezas en un período de tiempo de tres semanas en el mismo es algo para tener en cuenta.

El día 28 de Agosto se data en estas lagunas una cita de un juvenil Correlimos Pectoral (Calidris melanotos), un divagante que nos llega de las zonas más septentrionales de Siberia y Norteamérica. Si bien algunas citas se han dado en otros humedales de la región esta es la segunda certificada en el entorno de la bahía, siendo la primera en Septiembre de 2009 también en plena migración post nupcial en las, por desgracia a día de hoy, terriblemente deterioradas Marismas de Alday, toda una pena. 





Correlimos Pectoral


Pero la gran cita se produjo hace dos días, el 13 de Septiembre. En el mismo lugar el observador Alejandro García Olavarría anuncia la presencia de un ejemplar juvenil de Agujeta Escolopácea (Limnodromus scolopaceus), una especie que también nos llega de las zonas más septentrionales de Siberia y Norteamérica pero que nos visita desde un punto muy lejano de sus pasos migratorios que casi exclusivamente discurren entre los lugares anteriormente mencionados y el sur de Estados Unidos y América Central.
Divagante muy poco habitual en Europa los mayores números en cuanto a su presencia se los llevan Gran Bretaña e Irlanda. Las citas homologadas en España no llegan a la veintena llevándose la palma de estas Galicia. Para Cantabria es la primera cita homologada. 




Agujeta Escolopácea



Comparativa de tamaño con las Agujas Colinegras, a las que está muy unida

Una gran suerte de la que disfrutamos todos los observadores y fotógrafos de la zona en estos momentos en los que cualquier visita inesperada se puede dar.

Un saludo

5 comentarios:

MARTIN MARTINEZ dijo...

Hola Javier,te as explicado muy bien sobre el lugar de tus bonitas fotos,pero que yo desconozco ese lugar en concreto al cual te refieres,solo conozco el centro ambiental de Astillero en la laguna negra y un observatorio rodeado de cañas sin vision del agua en la laguna blanca,

Dani R.O. dijo...

Martín, mira este artículo del amigo Ernesto, que lo explica muy bien con plano y todo, espero que te sirva

Dani R.O. dijo...

Perdón, no puse el enlace: http://nosinmisprismaticos.blogspot.com.es/2015/09/agujeta-escolopacea-limnodromus.html

MARTIN MARTINEZ dijo...

Hola Dani,gracias por tu interes,pero no consigo encontrar la charca de agua dulce.
Solamente dime, si el acondicionamiento al que se refiere Javier tiene observatorio.
Gracias por las molestias de Martin.

Ernesto Villodas dijo...

Martín, no tiene observatorio y está junto al camino, al otro lado de la ría de Boo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...