miércoles, 24 de mayo de 2017

OJO GUAREÑA: NATURALEZA EN ABRIL

Es avanzado el mes de abril cuando la naturaleza comienza a desperezarse en el Norte de Burgos. Empiezan a asomar las primeras flores, siendo las bellas protagonistas las distintas especies de orquídeas que se pueden observar en nuestro entorno. También podemos ser testigos del retorno de las aves que han pasado el invierno en Africa, sumándose así a las que permanecen aquí todo el año para dedicarse todas a las tareas de la reproducción.
Prados de Fritilarias
Este invierno y lo que llevamos de primavera ha sido extremadamente seco, con poca precipitación de agua y nieve por lo que la floración de las orquídeas se ha visto afectada. Ejemplares poco desarrollados, algunas plantas secándose sin que haya asomado la flor. En las que han florecido el numero de ejemplares de cada especie es escaso. Y, por último, hay especies que ni tan siquiera han asomado. A pesar de ello, hemos podido disfrutar de algunas de estas bellezas que nos brindan los campos de Ojo Guareña y su entorno.
Orchis morio

Ophrys tenthredinifera ficalhoana

 Androrchis mascula
Aunque con escasos ejemplares, este año también hemos podido disfrutar de Ophrys castellana. Las Ophrys fuscas y Ophrys sphegodes esta temporada han alcanzado portes pequeñísimos para lo habitual en la especie. También han salido ejemplares de Orchis champagneuxii. En cuanto a la Orchis purpurea la mayoria de las flores se han secado antes de surgir.
Cara norte de La Dulla
Este inicio de la floración y estas buenas temperaturas han activado a las distintas especies de mariposas. Aquí os dejamos unas fotos de algunos ejemplares con los que hemos podido disfrutar en nuestras jornadas de campo.

Zerynthia rumina/Arlequín

Iphiclides podalirius/Chupaleches

Lycaena phlaeas/Manto bicolor

Melitaea phoebe/Doncella mayor
Pero sobre todo, Abril es el momento óptimo para la observación de aves ya que en está época regresan las especies estivales de sus cuarteles de invierno para críar en nuestro territorio....

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)
... uniéndose al "grueso" de especies que permanecen todo el año con nosotros.
Agateador europeo (Certhia brachydactyla)

Escribano montesino (Emberiza cia)

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Pardillo común (Linaria cannabina)

Muchas de estas aves crían en el entorno de nuestra casa y hacen visitas a nuestro jardín para buscar alimento y material para el nido.

Acentor común (Prunella modularis)

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Algunas, que han pasado con nosotros el invierno, se resisten a partir hacia las zonas más altas de Ojo Guareña donde tienen sus territorios de cría.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Por último, las hay que escogen Sotoscueva como breve parada en el camino para dirigirse a zonas vecinas donde se reproducirán. Nos queda una duda con el Roquero rojo (Monticola saxatilis) ya que aunque no está citado como reproductor en la zona donde le observamos, el hábitat es el adecuado para la especie por lo que en próximas visitas intentaremos constatar si ha elegido los canales del Dulla para criar.
 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Roquero rojo (Monticola saxatilis)
En nuestros paseos nos hemos vuelto a reencontrar con la simpática Ardilla roja (Sciurus vulgaris), mamífero al que desde hace varios años no coincidíamos por Ojo Guareña y su entorno.

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
Además de disfrutar de flora y fauna también nos encontramos con parajes tranquilos, donde solo se escucha el relajante ruido del agua al precipitarse dando una sensación de paz y una belleza al entornoque nos reafirma en la defensa y conservación de nuestro paisaje..

Cascada de la Salceda
Ya cerrando este relato, constatamos con alegría la llegada de la especie que ejerce de "coche escoba" de la avifauna estival de Sotoscueva. Ahora ya podemos decir que estamos TODOS.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Es buen momento para salir a disfrutar de la naturaleza que nos ofrece las merindades. Tanto la flora como la fauna están en su máximo esplendor, iniciándose así un nuevo ciclo de la vida que en las próximas semanas alcanzarán su máximo esplendor. Y mientras tanto.....

........Esto es todo por hoy amig@s....................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...