domingo, 11 de marzo de 2018

UN PASEO POR SANTOÑA

El pasado domingo 4 de Marzo dimos Cristina y yo, con la compañía de Juanma Dominguez, una pequeña vuelta por las Marismas de Santoña. Fue un día especial ya que por distintas circustancias este invierno no habíamos podido disfrutar mucho de su avifauna y tampoco habiamos podido salir de bicheo con Juanma desde que en Octubre volvió con un pequeño problema de salud del Pantanal Brasileño. 

La primera parada que hicimos fué en la Arenilla para intentar localizar el Eider común (Somateria mollissima) que se ha ido haciendo un precioso adulto en el este estuario, pero la marea está muy baja y no es buen momento para disfrutar de su presencia por lo que optamos por irnos hacia la zona del puerto no sin antes disfrutar de la cercana presencia de las habitualmente esquivas Cornejas comunes (Corvus corone) que ahora, aprovechando los restos de comida que hay en el aparcamiento del observatorio, se muestran ajenas a nuestra presencia.
Corneja común (Corvus corone)


En el puerto buscamos al ejemplar de Arao común (Uria aalge) que lleva unos días alimentándose en esta zona de la marisma. Cuando lo localizamos observamos que está muy activo con continuas zambullidas en busca de peces, aunque no es el único que busca alimento ya que varios Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) aparecen y desaparecen entre las embarcaciones.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Arao común (Uria aalge)
De aquí nos dirigimos hacia la zona de las conserveras donde lleva todo el invierno aquerenciado un Colimbo grande (Gavia immer). Tardó un rato en dejarse ver pero cuando lo hizo estuvo muy colaborativo y pudimos los tres disfrutar con él.
Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)
Aquí nos despedimos de Juanma, quien tenía comida familiar. Nosotros optamos por comer un bocata por la zona en la espera de que subiera la marea y tener así opción de ver desde una distancia prudencial al Eider común (Somateria mollissima). En esta época del año con la luna llena las mareas son vivas y tanto la subida como la bajada se producen con rapidez. Y así fué, en un momento vimos como la lejana isleta donde descansaba nuestra deseada anátida iba siendo devorada por el aguna y el Eider común (Somateria mollissima) iba poco a poco acercándose a nuesta posición deleitándonos con sus lances de pesca.
Eider común (Somateria mollissima)
Ha cogido un plumaje reproductor que junto a los reclamos continuos que emite estos días dan a entender que en breves tomara camino hacia el norte ha encontrarse con sus congéneres y buscar entre ellos a su pareja. Aunque se le echará de menos es la ley de la naturaleza y siempre nos quedará el consuelo de haber disfrutado con su presencia en nuestras aguas.
Eider común (Somateria mollissima)
Cuando después de acicalado minuciosamente su plumaje se echa a descansar en su islote favorito, Cristina y yo damos por concluída esta soleada jornada en la que además de disfrutar de unas marismas que ya empiezan a perder el grueso de la población de aves invernantes, nos ha permitido reencontrarnos con nuestro amigo Juanma que vuelve a estar activo despúes de un invierno en el dique seco. La primavera despunta y enseguida podremos disfrutar del despertar de una naturaleza adormecida por el período inverna. Y mientras tanto......


...... Esto es todo por hoy amig@s.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuvo bien la mañana por Santoña, aunque como bien dices ya se empieza a notar el descenso del número de aves en el estuario. Pero todavía queda alguna con la que entretenerse haciéndole algunas fotos.

Saludos,
Juanma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...