martes, 6 de octubre de 2009

Ferry 2009

Texto y alguna foto Jose Mari
Fotografias de Gerard Stucklé
Para mi era la tercera vez, para Mila la segunda, y para Juani, Mertxe y Agus, Agustín, Marian y Gerard era la primera vez. Formábamos parte de un grupo de sesenta y muchos ornitólogos, reunidos por Gorka Ocio,
Un grupo de 72 aguerridos observadores escuchando las indicaciones pertinentes




Los que nos disponíamos a hacer la travesía del Golfo de Bizkaia desde Santurce hasta Portsmouth con la sola intención de disfrutar del avistamiento de aves y cetáceos. Bueno, y saborear una pinta de cerveza en suelo inglés.

Partimos el día 16 de septiembre. Después de un verano de lo más seco, se había iniciado la semana con un cambio radical del tiempo. La noche del mismo día de la partida se había pasado diluviando y nuestro ánimo iba cayendo poco a poco. Durante la mañana continuaba igual y solo a mediodía, que era cuando salía el barco empezó a aclarar y salir los primeros rayos de sol.

Desde el barco veíamos un mar con claros, que nos daba esperanza, pero hacia tierra los nubarrones se amontonaban pesadamente en el cielo

Salida de Santurce


Durante el viaje apenas nos llovió, pero a la vuelta nos enteramos que en nuestra costa habían caído hasta 150 litros por m2.
Iniciamos el viaje hacia el norte perseguidos por las Gaviotas patiamarillas


Gaviota patiamarilla


Pronto y a medida que nos alejábamos de la costa comenzaron a verse los primeros Delfines mulares, luego veríamos, Delfines comunes y listados.


Delfines mulares





Las expectativas eran altas y cada uno exploraba con sus ojos y prismáticos cada porción de mar hasta el horizonte en busca del movimiento de cualquier vestigio de vida.


Veo, veo...... que ves......

Entre las aves vimos Alcatraces, una Pardela capirotada, Gaviotas de Sabine



atacadas por Págalos parásito y hasta un cernícalo común al que le faltaba un buen trecho de mar para llegar a la costa.

Alcatraz joven


Alcatraz semi-adulto


Pasada buena parte de la tarde pudimos disfrutar de la visión de tres ejemplares de Zifios de Cuvier. Y en cubierta la presencia de pajarillos era constante, así vimos Papamoscas gris, Lavandera blanca y dos petirrojos que volaban inquietos por la cubierta.


Petirrojo


Lavandera blanca


Al atardecer un frente de lluvia barrió la cubierta que nos hizo desistir de nuestras observaciones


Barridos de la cubierta

A los ratos de lluvia le seguían claros de sol, pero la tarde caía y el sol también.

Al día siguiente, al amanecer entrabamos en le Canal de la Mancha. Un fuerte viento soplaba del NE y el cielo aparecía nublado, el mar, movido y cubierto de bruma que dificultaba la visón, solo nos ofrecía la presencia de paiños que lejanos y perdiéndose entre las olas tratábamos de identificar al resguardo del viento. Algunos Págalos grandes y Gaviotas tridáctilas y algún Fulmar nos despertaban de nuestro letargo.


Págalo grande

Solo al llegar a las cercanías de la costa inglesa el tiempo mejoro y nos tuvimos que conformar con la observación de algunos Alcatraces,


Alcatraz atlántico


Gaviones y Gaviota cana al entrar en el puerto de Portsmouth, donde llegamos al anochecer, con tres horas de retraso por culpa del mas tiempo.


Puesta de sol llegando a Portsmouth

La ciudad nos daba la bienvenida, un bonito crucero



El Queen Mary o algo parecido


salió a nuestro encuentro y entramos a puerto escoltados por buques de guerra.


Entrada a Portsmouth




Tras pasar dos maravillosas horas degustando una pinta de nuevo embarcamos en el Ferry para iniciar el viaje de regreso.


Agustín,Agus, Mertxe, Jose Mari, Mila,Gerard, Juani y Marian


Era de noche y nuestro primer trayecto lo hicimos durmiendo. Cuando amaneció estábamos casi al final del Canal. En la cubierta teníamos polizones. Lavanderas blancas y boyeras junto a alguna collalba gris descansaron durante la noche. Pero en el transcurso de día se vieron Golondrinas comunes, Colirrojo real, Petirrojos, un inquieto Zorzal común,


Zorzal comun


Bisbitas, Mosquitero musical, Buscarla pintoja y Curruca capirotada, incluso hasta varias mariposas.

Algún afortunado vio un rorcual aliblanco y delfines mulares

En el mar un grupo de agujas colipintas

Aguja colipinta


sobrevolaron varias veces el barco. Sobre el agua, ahora en calma, despertaban los Alcatraces.


Alcatraz atlántico adulto


Observamos algunos fulmares, Gaviotas tridáctilas, Págalos pomarinos, alguna Pardela pichoneta y sombrías, y mas abundantes los Págalos grandes.


Págalo grande

El tiempo mejoraba, el mar en calma y los paiños ponían a prueba nuestra vista. Y no digamos las marsopas, que aparecían y desaparecían sin dar tiempo a vez casi sus lomos.Los cetáceos comenzaban a animar la tarde, Calderones grises, Calderones de aleta larga con su lento nadar pasaron cerca del barco. En el mar a lo lejos se movían grupitos de delfines, hasta un que un gran grupo se cruzo con la ruta del barco.

Que espectáculo, a donde mirar, aquí y allá aparecían los brillantes lomos de de los delfines, por babor, por estribor, bajo el barco…


Delfines comunes



Delfines comunes



Delfines comunes


Después de nuevo llego la calma, hasta que alguien anunció la presencia de un soplo en el mar.


CACHALOTEEEEEESSSSSSS.
Cachalotes
Era la primera vez que los veía bien, así que una vez que los enfile con el telescopio no los perdí de vista hasta que se perdieron por la popa del barco, disfrutando de su visión hasta quedarse grabados en mi retina. Primero los vimos tres a un lado del barco, luego otros dos al otro lado, navegaban paralelos pero en sentido contrario a nuestra marcha, mostrando su lomo marrón y cuadrangular y un soplido bajo y lateral.
La tarde tocaba a su fin y solo quedaba del viaje una noche antes de llegar a Santurce al amanecer. Pero antes había que pasar por la discoteca a ver la fauna que allí se reúne, desde luego tan variopinta como lo visto en el mar.

2 comentarios:

Patxeko & Cristina dijo...

¿En dos horas en Portsmounth solo te tomaste una pinta, o es que al teclear en el ordenador te has comidola s ?

juankar dijo...

Tercer viaje en el ferry, te veo todo un experto en marinas. Nos tendremos que apuntar a la de Santander y ver bien pardelas y paiños.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...